29 enero 2011

Noticias 29 de Enero de 2011

Países piden poner fin al derramamiento de sangre en Egipto

La comunidad internacional multiplicó sus llamamientos para que el presidente egipcio Hosni Mubarak emprenda reformas políticas y frene la represión de las manifestaciones que hoy siguieron por quinto día, pese a que el mandatario disolvió su gobierno.

El presidente estadounidense Barack Obama pidió no usar la violencia contra los manifestantes y subrayó, tras hablar media hora por teléfono con Mubarak anoche, que los egipcios tienen un legítimo anhelo de gozar de derechos universales.

"Quiero ser muy claro al llamar a las autoridades egipcias a contenerse de ejercer cualquier violencia contra manifestantes pacíficos", dijo Obama. "Le dije (a Mubarak) que tiene la responsabilidad de llevar a los hechos" sus promesas de reformas democráticas y económicas, agregó.

La Unión Europea (UE) también se unió para frenar la violencia para detener el derramamiento de sangre" en el país árabe, el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, pidió además "la liberación de todos los detenidos (...) por motivos políticos" y el lanzamiento del "necesario proceso de reformas".

Nicolás Sarkozy, Angela Merkel y David Cameron pidieron por su parte al presidente "iniciar un proceso de cambio" frente a las "reivindicaciones legítimas" de su pueblo y a "evitar a toda costa el uso de la violencia contra los civiles", el sábado en una declaración conjunta.

El presidente de la Unión Africana (UA), Jean Ping, expresó la "preocupación" de la organización continental.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió a todas las partes "respetar la vida" y al personal que atiende a los heridos.

Fuente: Ecuavisa

Quito se coronó como Capital Americana de la Cultura 2011

Quito fue declarada hoy oficialmente como Capital Americana de la Cultura, una designación que le permitirá exhibir, a través de varias actividades durante este año(2011), todos sus encantos como ciudad histórica, mestiza y vibrante.

Un centro histórico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978, canciones típicas como el chulla, una bebida tan autóctona como sabrosa, el canelazo, y un sinfín de leyendas como la de Cantuña, el indígena que engañó al diablo en la construcción de la iglesia de San Francisco.

A Quito le sobran motivos para ser coronada Capital Americana de la Cultura, lo que ocurrirá en una ceremonia hoy en la que tomará el relevo de la dominicana Santo Domingo.

"Quito es una ciudad de una riqueza patrimonial y cultural muy importante, ya que mantiene vivas muchas tradiciones y prácticas que forman parte del patrimonio intangible de una sociedad. Además, es una ciudad de una belleza geográfica increíble ", explicó la gerente general de Quito Turismo, Luz Elena Coloma.

La ciudad tiene preparadas gran cantidad de actividades a lo largo de este año como Capital Americana de la Cultura, desde teatro y danza, a exposiciones en museos, actividades en plazas y plazuelas, y conciertos de música quiteña y ferias gastronómicas.

La corona de Capital Americana de la Cultura no sólo satisface al municipio, sino también a ciudadanos de a pie y a comerciantes, como la vendedora de helados Sandra Vaquero o la comunicadora social María Luisa Sosa.

"Beneficiará a la ciudad y al comerciante, a corto y a largo plazo, porque habrá más turistas", afirma Vaquero mientras rellena el frigorífico de su tienda, poblado de helados y cucuruchos gigantes.

Con la designación, Quito espera expandirse en todas direcciones, y a modo de diáspora, instalarse en el corazón de todo el que la visite o tenga en mente visitarla.

Fuente: Ecuavisa

Existen sanciones para los conductores de buses que lleven pasajeros en exceso

De seis meses a un año de prisión y más de mil dólares de multa será la sanción a los conductores de transporte interprovincial que lleven pasajeros en exceso, informó el Director Nacional de Tránsito, Ricardo Antón.

Así mismo manifestó que la sanción para un conductor que infrinja la ley ya no será una multa de 150 dólares y seis puntos menos en la licencia de conducir.

Hay una nueva norma de tránsito en el artículo 135 que dentro de un mes entraría en vigencia luego de ser aplicada al Registro Oficial.

Así también será sancionado el propietario del bus y la operadora a la cual pertenece, recibirá una suspensión de hasta 60 días de su permiso de operación.

Fuente: Ecuavisa

Correa calificó de "traidores y oportunistas" a los que salieron del movimiento oficialista

El presidente Rafael Correa calificó hoy en su cadena sabatina como "traidores y oportunistas" a los asambleístas y funcionarios que se separaron del Gobierno por oponerse a su propuesta de referendo para reformar la justicia.

"A los desleales, los oportunistas, los traidores, nuestro fraternal saludo y el ofrecimiento de una nueva victoria popular" en la consulta, dijo Correa en su informe semanal de labores, presentado en un barrio de Quito.

El mandatario admitió que "ha sido una semana dura" al haber tenido que enfrentar la salida de tres legisladores del bloque oficialista, además de dos secretarios de Estado.

"Por más que uno esté preparado para muchas cosas, es duro ver el oportunismo, la deslealtad", sostuvo.

Los legisladores Betty Amores, César Gracia y María Paula Romo se desvincularon esta semana de la bancada oficialista, aunque ésta última aclaró que no pasará a la oposición, los tres aducen que no están a favor de la consulta popular próxima a realizarse.

Con la salida de esos asambleístas que mantendrán sus curules, el oficialismo sigue teniendo la principal bancada en el Parlamento con 56 de 124 escaños, que en todo caso no le dan mayoría absoluta para aprobar reformas constitucionales.

El Primer Mandatario los retó a renunciar a las curules que ganaron a nombre del movimiento Alianza País, así como a la oposición para que presente propuestas alternativas con miras a reestructurar la justicia y, por esa vía, combatir la inseguridad.

Fuente: Ecuavisa

El movimiento Alianza País defiende el referendo tras la salida de Ruptura de los 25

Un grupo de asambleístas del movimiento oficialista Alianza País (AP), defendió ayer el referendo que impulsa el Ejecutivo, después de que la agrupación política Ruptura de los 25 abandonara esa formación en oposición a la consulta.

Tras una larga reunión en la Asamblea Nacional, 19 asambleístas del bloque comparecieron ante la prensa para reaccionar a la salida de Ruptura de los 25, un grupo político que anunció hoy su decisión porque está en desacuerdo con la consulta.

El presidente del Parlamento, Fernando Cordero, recalcó que la consulta responde a la "defensa" y "profundización" de los "principios constitucionales y del proyecto político de la Revolución Ciudadana".

Cordero, declaró que "el ejercicio de la democracia directa y de consulta" de la ciudadanía "reivindica el derecho de los pueblos a pronunciarse sobre los problemas nacionales".

Entre estos problemas mencionó la justicia, la seguridad, el control del poder de los grupos financieros, el enriquecimiento ilícito y el respeto de los derechos laborales.

En cambio, los dirigentes de Ruptura de los 25 manifestaron que abandonaron Alianza País "con tristeza" porque los cambios que requiere Ecuador "no pueden hacerse sacrificando derechos y libertades", según afirmaron en una declaración.

La agrupación cuenta con una asambleísta, María Paula Romo, que votaba junto con AP en la Legislatura, también pertenecen al grupo el secretario de Transparencia, Juan Sebastián Roldán, y la secretaria de Pueblos y Nacionalidades, Alexandra Ocles, quienes hoy anunciaron su dimisión.

Fuente: Ecuavisa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario