27 enero 2011

Noticias 27 de Enero de 2011

La Asamblea censura a Gloria Sabando por incumplimientos de sus funciones

Con 86 votos a favor, 27 abstenciones y cuatro en blanco, la Asamblea Nacional censuró a la ex superintendenta de Bancos Gloria Sabando, por incumplimiento de sus funciones asignadas por la Constitución y la Ley. Con ello, queda impedida de ocupar cargos públicos en los próximos dos años.

La resolución recoge las recomendaciones formuladas por la Comisión de Fiscalización, en su informe motivado, en el sentido de que se solicite a la Junta Bancaria la evaluación técnica del proceso de finiquito de las liquidaciones de las entidades del sistema financiero.

Igualmente, demanda la intervención inmediata y urgente de la Contraloría General del Estado para que, en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Constitución y la Ley, realicen los exámenes especiales a los procesos de saneamiento y liquidación forzosa de las instituciones del sistema financiero cuya existencia jurídica se extinguió por efecto de la culminación del proceso liquidatorio.

Por su parte el fiscal Washington Pesántez, en el plazo de 60 días a partir de hoy, informará a la Asamblea sobre los resultados de las instrucciones fiscales que se han iniciado, las que se han culminado, así como su participación en los juicios instaurados desde el inicio del denominado salvataje bancario hasta la presente fecha.

El interpelante Rolando Panchana afirmó que existen razones suficientes para censurar a la ex superintendenta por negligencia en el cobro a la banca cerrada, más aún cuando no aplicó los artículos 127 y 165 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero.

Fuente: Ecuavisa

Resolución de la Corte confirma que se suspenden los procesos de revocatoria de mandato

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) remitió hoy un boletín en el que se detalla el contenido de la resolución de la Corte Constitucional. Según el documento en su artículo número cuatro, la Corte "suspende todos los procesos de revocatoria de mandato hasta que la Asamblea Nacional expida la ley dispuesta a través de esta sentencia".

Agrega que luego de la reglamentación por parte de la Asamblea, "los procesos iniciados antes de la vigencia de esta sentencia deberán adecuar su procedimiento a la ley respectiva".

En su artículo final, la Corte señala que los efectos de este fallo se aplicarán a los procesos de revocatoria de mandato iniciados en el país a partir del 5 de enero del 2010, por lo que se declaran "inconstitucionales y sin efecto todas las revocatorias de mandato resueltas por el Consejo Nacional Electoral".

El informe es del estudio jurídico Zavala Egas, asesor legal de AME – Guayas.

Fuente: Ecuavisa

Continúan las audiencias públicas en la Corte Constitucional sobre la consulta popular

Las audiencias públicas en la Corte Constitucional sobre la consulta popular planteada por el Ejecutivo sobre distintos temas, comenzaron hoy en Quito, uno de los temas a discutir es el judicial.

Las audiencias se cumplieron en forma simultánea en dos salas de la Corte Constitucional, en sesiones que presidieron la magistrada indígena Nina Pacari y el magistrado Roberto Bhrunis.

Pacari se encarga del estudio de las cinco preguntas que implican una enmienda constitucional, mientras que Bhrunis se ocupa del resto del cuestionario, que conlleva cambios en la normativa pero no en la Carta Magna.

En su intervención, el director nacional del Movimiento Popular Democrático (MPD), Luis Villacís, pidió que se declare la inconstitucionalidad de las preguntas planteadas por el Ejecutivo al considerar que restringen derechos fundamentales de los ciudadanos.

También la asambleísta Betty Amores, que esta semana abandonó al movimiento oficialista Alianza País, criticó la pregunta referente a la reestructuración de la función judicial pues, a su criterio, "violenta el principio de independencia de la función Judicial" contemplado en la Constitución.

Fuente: Ecuavisa

Políticos, abogados, empresarios y taurinos en audiencia para defender o rechazar la consulta

Políticos, abogados, académicos, empresarios, sindicalistas, taurinos y antitaurinos ecuatorianos acudieron hoy a la Corte Constitucional para debatir y defender o rechazar la consulta popular propuesta por el Gobierno.

Más de medio centenar de personas fueron recibidas por la Corte Constitucional que, en audiencia pública, escucharon alegatos a favor y en contra de la consulta.

El presidente Rafael Correa, fue citado por la Corte para que justifique su consulta, aunque en su lugar acudió el secretario jurídico Alexis Mera.

El pasado jueves, la Corte Constitucional asignó a dos jueces el análisis de la legalidad de las preguntas de la consulta popular que, entre otros fines, busca una reestructuración del sistema de justicia.

Nina Pacari, según una agenda de comparecencias remitida anoche por la Corte Constitucional, recibirá a 29 personas, a las que ha asignado quince minutos en un proceso que se inició esta mañana y que concluye a las 17h00.

Bhrunis, por su parte, prevé recibir los alegatos de 23 personas en el mismo periodo.

Entre los comparecientes figuran políticos como el opositor de izquierda Luis Villacís y Betty Amores, asambleísta recién separada del movimiento oficialista Alianza País y que critica la consulta.

Dirigentes de empresarios como Blasco Peñaherrera Solah y sindicalistas como Fernando Ibarra han anunciado que participarán en la audiencia de la Corte.

El defensor del Pueblo, Fernando Gutiérrez, y el director de la Asociación de Bancos Privados, César Robalino, también defenderán sus posiciones en las audiencias.

Asimismo, se prevé la intervención del ex presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta y de Alexis Mera.

El torero Guillermo Albán, el primero del escalafón nacional; Galo Vayas, de la Asociación de peleas de gallos; Felipe Ogaz, del grupo antitaurino Diabluma; y Douglas Paredes, del colectivo contra la violencia de animales, también se presentarán ante los magistrados constitucionales.

Fuente: Ecuavisa

Jueces de la Corte Constitucional escucharon alegatos sobre la consulta

La Corte Constitucional finalizó hoy una audiencia pública para escuchar las distintas posturas frente a la consulta popular que contempla polémicas cuestiones como la reforma al Poder Judicial, la prohibición de las corridas de toros y las peleas de gallos.

En períodos de quince minutos cada uno, empresarios, asambleístas, toreros, dueños de casinos, ciudadanos a título personal y representantes del Gobierno expusieron ante los magistrados Nina Pacari y Roberto Bhrunis -quienes se dividieron las preguntas- sus posiciones sobre el referendo.

La mayoría de las posturas se alineó en contra de la consulta que, según el presidente, busca acabar con la corrupción que está encarnada en la función Judicial, entre otros fines.

Precisamente una de las preguntas planteada propone una reestructuración de la Función Judicial, algo que para el presidente Rafael Correa es fundamental para que el país avance, pero que ha sido interpretada por otros grupos como una injerencia en funciones del Estado.

Fuente: Ecuavisa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario