26 enero 2011

Noticias 26 de Enero de 2011

Propuesta de referendo provoca disidencias en el movimiento oficialista

La propuesta del presidente Rafael Correa para reformar la justicia vía referendo provocó disidencias en su bloque legislativo que, sin embargo, sigue siendo mayoritario, aunque el Gobierno no descarta nuevas deserciones.

Casi una semana después de que Correa entregara las preguntas de la consulta a la Corte Constitucional, que estudia su legalidad, la diputada de Alianza País Betty Amores se separó ayer de la bancada del movimiento, ella alegó que el plebiscito viola la Carta Magna vigente desde 2008, que fue redactada por una Asamblea Constituyente de mayoría oficialista.

A Amores se sumó este miércoles el parlamentario César Gracia, quien dejó las filas oficialistas al denunciar un "atropello permanente" contra la Asamblea Nacional por parte de Correa.

Pese a la salida de Amores y Gracia, que mantendrán sus curules, el oficialismo sigue teniendo el principal bloque en la Asamblea con 57 de 124 escaños.

Pero aún con el apoyo que tiene de otras bancadas minoritarias, el partido de Correa no alcanza a sumar las dos terceras partes necesarias para hacer reformas constitucionales.

Fuente: Ecuavisa

Se denuncia sobrepesca de pepinos de mar, tiburones y spondylus en Ecuador

Los pepinos de mar, los tiburones y los moluscos spondylos se encuentran amenazados por la sobrepesca en Ecuador y pueden desaparecer en un futuro no muy lejano, denunció hoy Felipe Vallejo, portavoz de la fundación Equilibrio Azul, encargada del cuidado ambiental.

"El problema es que los tiburones se reproducen muy lentamente, el pepino de mar ha bajado salvajemente en la costa ecuatoriana y en Galápagos y el spondylos también ha disminuido drásticamente, y sólo se da en una zona específica de Latinoamérica", afirmó Vallejo.

Según el ambientalista, es muy difícil controlar la pesca ilegal que se da en zonas protegidas, como el Parque Nacional Galápagos, y resaltó que ni el Parque ni el Estado "tienen suficientes recursos" para hacer frente a este problema.

Vallejo alertó que, además, en el caso de especies como los tiburones otro de los inconvenientes es que son migrantes, por lo que aunque se hagan políticas en Ecuador para protegerlos, pueden ser pescados en aguas internacionales.

Vallejo instó a un "manejo de los recursos pesqueros con vistas a la conservación" y que se eviten las formas de pesca perjudiciales para la vida marina.

En este sentido, explicó que para el camarón se utiliza la "pesca de arrastre", que es "muy dañina" para las especies del mar, porque se tiran unas redes por todo el fondo marino, en el que quedan atrapadas todo tipo de animales.

Por otro lado, remarcó que a menudo los cultivos de camarón se hacen en manglares, "impactando a la vida" de este ecosistema.

Fuente: Ecuavisa

Veinte muertos y seis heridos por explosión de gas en una mina de Colombia

Un total de 20 mineros murieron hoy y otros seis quedaron heridos por una explosión de gas en un yacimiento de carbón de Sardinata, localidad colombiana de la frontera noreste con Venezuela, informó el Instituto de Geología y Minería (Ingeominas).

Marisa Fernández, funcionaria de Ingeominas en el departamento de Norte de Santander, donde está ubicada la mina, detalló que los cuerpos de 15 de los fallecidos permanecen aún dentro del yacimiento.

Los cadáveres de otras cuatro víctimas fueron hallados en la superficie y ya fueron rescatados, mientras que otro minero que había resultado herido falleció cuando era trasladado a un centro hospitalario, indicó Fernández.

Los seis heridos fueron evacuados en helicópteros a hospitales cercanos y de la ciudad de Cúcuta, la capital regional, anotó la funcionaria de Ingeominas.

La explosión en la mina La Preciosa, situada en San Roque, paraje montañoso de esa población del departamento Norte de Santander, fue provocada al parecer por una acumulación de gas metano, de acuerdo con las primeras investigaciones.

Hace cuatro años la misma mina sufrió un accidente similar que dejó una treintena de muertos.

La peor tragedia minera de los últimos años en Colombia ocurrió el pasado junio en un yacimiento de carbón de Amagá, en Antioquia (noroeste), donde una explosión sepultó en un túnel a más de 160 trabajadores, de los que 90 lograron salir y 73 murieron.

Fuente: Ecuavisa

Inician actividades para buscar reemplazo del fiscal general Washington Pesántez

La comisión ciudadana para la designación del fiscal general del Estado comenzó hoy sus actividades, el 23 de enero hicieron la convocatoria en los medios de comunicación para la recepción de postulantes al cargo. El proceso durará diez días laborables.

Además han notificado a las universidades del país para que participen en la elaboración del banco de preguntas que se pondrán a consideración de los aspirantes.

Se espera en los primeros días de junio designar al nuevo fiscal que reemplazará a Washington Pesántez, actualmente en el cargo.´

Fuente: Ecuavisa

César Gracia, otro asambleísta que abandona el movimiento oficialista Alianza País

El asambleísta por Esmeraldas, César Gracia, renunció hoy al movimiento Alianza País. El motivo principal de su salida es defender los intereses de su provincia porque "gente del Gobierno quiere arrebatar el cantón la Concordia de Esmeraldas".

Afirmó que le pidió al Ejecutivo que el proyecto de fijación de límites excluya al cantón de la consulta popular, pero le pidieron cambiar su posición al respecto.

Gracia dijo que la consulta menosprecia el trabajo que los asambleístas realizaron en Montecristi y el apoyo de los ecuatorianos que aprobaron esa Constitución.

Ayer Betty Amores también renunció al movimiento e hizo graves cuestionamientos a la consulta popular.

Fuente: Ecuavisa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario