29 diciembre 2010

Noticias 29 de diciembre de 2010

General Jorge Gabela es velado en el Parque de la Paz, su sepelio será mañana

La muerte del general Jorge Gabela Bueno, se confirmó hoy mediante un comunicado del hospital Luis Vernaza dirigido a los medios en el que señalaban que su fallecimiento se produjo a las 10h00 mientras era sometido a un procedimiento quirúrgico.

Era la tercera operación desde que ingresó al hospital luego del ataque de delincuentes del que fue víctima. Una grave herida de bala en el cuello por un proyectil que le había provocado lesiones en la columna vertebral y los pulmones.

La lesion más grave dañó dos vértebras dorsales y provocó el desplazamiento de algunos huesos en la columna.

Tras dos cirugías la columna fue estabilizada mediante un sistema de fijación de tornillos y barras y a principios de semana, aunque se hablaba de lo crítico de su estado, se pensaba en una recuperación.

Sin embargo, no resistió una tercera cirugía y cerca del mediodía su cuerpo fue llevado al departamento de medicina legal para la autopsia.

La Fiscalía mantiene en reserva el procedimiento de la investigación por el ataque contra el general pues se encuentra en una etapa de indagación previa desde la madrugada del domingo 19 de diciembre, cuando el vehículo de una hija del general Gabela fue seguido por desconocidos hasta su casa en la urbanización Tornero del Río, en la vía Puntilla - Samborondón. Cuando el general abrió la puerta, los atacantes realizaron al menos siete disparos, uno le causó las heridas fatales.

En la tarde su cuerpo fue trasladado para el velorio hasta el Camposanto Parque de la Paz, su sepelio se realizará mañana a las 16h00.

Fuente: Ecuavisa

La central hidroeléctrica Mazar fue inaugurada este miércoles

La central hidroeléctrica Mazar, ubicada en el cantón Sevilla de Oro de la provincia de Azuay, fue inaugurada hoy con el objetivo de acumular agua para abastecer la estación de Paute (la mayor hidroeléctrica del país) y evitar los racionamientos.

La capacidad de almacenamiento de la hidroeléctrica es de 410 millones de metros cúbicos y una generación de 170 megavatios por hora. La obra inició en el año 2005 y tuvo una inversión de 600 millones de dólares.

El acto de inauguración se realizó esta tarde con la presencia del presidente Rafael Correa y del ministro de Electricidad, Miguel Calahorrano.

Fuente: Ecuavisa

Representantes de Reina del Camino piden que les permitan reanudar operaciones

Representantes de la cooperativa Reina del Camino, piden al Consejo Nacional de Tránsito que les permita reanudar sus operaciones suspendidas tras el accidente en el que fallecieron 38 personas que viajaban en un bus, el presidente del gremio de la transportación interprovincial, deslinda la responsabilidad de sus agremiados sobre la idoneidad de los choferes que contratan.

Los presidentes de las cooperativas de transporte interprovincial se reunieron este miércoles en Guayaquil. Revelaron que el conductor del bus del accidente ocurrido el pasado 24 de diciembre, Luis Edilberto Chávez, adulteró documentos en su contrato, pero que ese control no es su responsabilidad.

Rafael Cedeño, presidente de Reina del Camino, exige a la autoridades de tránsito que les otorguen choferes plenamente calificados. Declara que la irresponsabilidad de un chofer no puede ser causa del cierre de todas sus operaciones y lo consideran inconstitucional.

Fuente: Ecuavisa

Se ratifica sentencia contra uno de los involucrados en la muerte de Jaime Hurtado

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratifica la sentencia condenatoria contra Cristhian Ponce, uno de los involucrados en la muerte del dirigente del Movimiento Popular Democrático (MPD), Jaime Hurtado, Ponce fue condenado hoy a 16 años de cárcel.

A la audiencia pública también asistió Henry Gil Ayerve, recientemente extraditado desde Colombia y acusado de ser el autor intelectual del crimen.

Gil, principal involucrado en la muerte del ex diputado, llegó a la Corte Nacional de Justicia para responder varias preguntas de la Fiscalía.

El ciudadano colombiano fue traído desde Colombia el pasado 21 de diciembre, dijo que se enteró del atentado contra Jaime Hurtado registrado en 1999, el día que lo detuvieron, es decir en mayo pasado, afirma que a Ecuador llegó una sola vez y de paseo.

Sin embargo, inmediatamente reconoció que estuvo preso en Ibarra, provincia de Imbabura, por cuestiones de narcotráfico.

La audiencia se desarrolló por pedido de Cristhian Ponce, otro involucrado en la muerte de Hurtado y quien buscaba a través de esta diligencia y con la declaración del detenido, que se revise su setencia de 16 años, pero el juez, negó el pedido.

La sentencia condenatoria contra Ponce se mantiene, ahora el proceso irá a la Corte Provincial de Justicia para su etapa final.

Fuente: Ecuavisa

Juan Manuel Santos confirma la muerte del "asesino de asesinos" más buscado de Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó hoy la muerte del narcotraficante Pedro Guerrero, alias "Cuchillo", al que calificó como un "asesino de asesinos", en una operación policial en el sur del país.

"Cayó el asesino de asesinos. Estábamos detrás de él desde hace muchos años. Se había convertido en una especie de leyenda que era inalcanzable", destacó Santos ante los periodistas y acompañado por el director de la Policía, general Óscar Naranjo.

Santos anunció que se entregará una recompensa de 2,5 millones de dólares a las personas que colaboraron en la ubicación de "Cuchillo".

El narcotraficante, reclamado así mismo por Estados Unidos, murió en una operación lanzada el día de Navidad por la policía antinarcóticos de Colombia en una zona entre las localidades de Mapiripán, en el departamento del Meta, y San José, en el vecino territorio del Guaviare, a unos 400 kilómetros de Bogotá.

En la operación murieron también los policías Edwin César Nupaque, artillero de un helicóptero, y Javier Londoño Castro, a los que Santos rindió hoy homenaje público.

Además fueron detenidos ocho miembros de la banda que dirigía "Cuchillo", denominada Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia (ERPAC).

El presidente destacó que con esta operación se demostró que "no hay nadie que escape a la contundencia, al coraje y a la determinación" de las Fuerzas Armadas y la Policía de Colombia.

Guerrero era "un bandido con un largo historial de criminalidad en todas sus fases. Tenía más de 15 órdenes de captura y se le atribuyen más de 3.000 muertos y era uno de los responsables de masacres" en el país, dijo Santos.

Según reveló también el presidente colombiano, al narcotraficante muerto le fue hallado "en sus manos, el cuchillo con el que degollaba a sus víctimas".

Esta es "una advertencia. Todos van a caer. Aquí no se va a salvar ninguno, si siguen delinquiendo y enfrentando la democracia colombiana", dijo Santos en un mensaje a los narcotraficantes y paramilitares.

Fuente: Ecuavisa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario