28 diciembre 2010

Noticias 28 de Diciembre de 2010

Fuerzas Armadas toman control de extenso territorio invadido en Guayaquil

Las Fuerzas Armadas tomaron hoy el control de una extensión de tierra invadida en los límites de Guayaquil, esto lo realizaran hasta que se produzca el desalojo ordenado por la Presidencia en días anteriores.

Esta acción se produjo en presencia del presidente Rafael Correa, quien luego de un sobrevuelo llegó sorpresivamente al lugar ubicado cerca al trasvase que dota de agua a la península de Santa Elena. El Primer Mandatario amenazó con encarcelar a los traficantes de tierra, entre quienes citó al ex asambleísta de Alianza País, Balerio Estacio.

Monte Sinaí sería uno de los lugares en donde se reubicarían a quienes ilegalmente se han acentado en este sector.

El presidente recalcó que las invasiones constituyen el principal problema urbanístico del país y uno de los más graves problemas sociales, por lo que pidió a los invasores que no les paguen a los traficantes de tierra. Sin embargo, los moradores revelaron que tienen temor de las retaliaciones que puedan tomar los dirigentes.

Fuente: Ecuavisa

Buses sancionados en Tungurahua por no cumplir normas de seguridad

Los controles policiales a los buses de transporte interprovincial dejan resultados. En Tungurahua, 15 unidades fueron sancionadas por no cumplir con los requerimientos para circular. Sin embargo, en el Terminal norte de Quito pasa lo contrario, no existe control sobre las unidades.

Hasta el día de hoy 15 fueron buses fueron sancionados en Ambato por no cumplir con las mínimas seguridades para su circulación en las vías del país.

En Quito, dentro del terminal nadie revisa el estado de los vehículos, eso permitió que un bus con llantas en mal estado saliera del Terminal rumbo a Tulcán. Pero no es todo, los stickers que les pegan para que no recojan pasajeros al menos hasta la salida de Quito, no los respetan.

Fuente: Ecuavisa

General Jorge Gabela aún permanece grave y podría perder su movilidad

Familiares del ex Comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Jorge Gabela, confían en que el oficial pueda recuperar la movilidad de su cuerpo tras el ataque que sufrió días atrás, ellos insisten en que se trató de un atentado, mientras los médicos prefieren guardar reserva sobre el resultado de la última operación, el general aún permanece grave, dice la familia.

Gabela recibió un impacto de bala en el cuello, en los exteriores de su domicilio, en una urbanización privada en la vía a Samborondón, esto le provocó una afección en la columna vertebral y una lesión pulmonar, la lesión más grave es en la columna según el parte médico.

La onda expansiva del proyectil afectó dos vértebras dorsales, cercanas a los pulmones, se dispersaron varios huesos que oprimían la médula espinal. Tras dos cirugías la columna fue estabilizada con un sistema de fijación de tornillos y barras.

Los médicos aplicaron una avanzada técnica para extirpar parte de la columna vertebral. Con esta intervención se espera que Gabela vuelva a caminar aunque los doctores prefieren no adelantar pronósticos.

Por su parte, la Fiscalía ya analiza con criminalística los videos de la casa donde fue atacado el ex Comandante.

Fuente: Ecuavisa

Asamblea autoriza que siga interpelación a Superintendenta de Bancos

La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional autorizó ayer que continúe la interpelación legislativa a la Superintendenta de Bancos, Gloria Sabando, por considerar que cometió supuestas "graves omisiones" en el desempeño del cargo.

Nueve de los diez legisladores que forman dicha Comisión aceptaron la petición de "juicio político" contra Sabando, quien es acusada de una aparente negligencia en el proceso de liquidación de varios bancos cerrados desde la crisis financiera de 1999.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, la socialista Silvia Salgado, ordenó que se notifique a Sabando con el proceso parlamentario, que fija quince días para que la acusada ejerza su derecho a la defensa y presente las pruebas de descargo, señala la Asamblea en su portal de internet.

Los legisladores interpelantes, entre ellos el oficialista Rolando Panchana, también tendrán quince días para sustentar la acusación.

Vencido el plazo, la Comisión remitirá al titular de la Asamblea, el oficialista Fernando Cordero, un informe en el que deberá presentar las razones que justifiquen los argumentos de su decisión final, sea por el archivo de la causa o la moción de censura.

Según la norma parlamentaria, la censura requiere del voto de la mayoría absoluta del pleno de la Asamblea, integrada por 124 legisladores.

Panchana, acusa a Sabando de "graves omisiones en el cumplimiento de sus funciones en el proceso de liquidación de la banca cerrada".

Fuente: Ecuavisa

Reporteros sin Fronteras temen por la protección de las fuentes de revista Vanguardia

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) manifestó hoy su preocupación por la protección de las fuentes de la revista ecuatoriana Vanguardia, después de que las autoridades decomisaran 30 computadores de su redacción por el impago de una deuda de arrendamiento.

RSF lamentó el "uso excesivo e inútil de la fuerza" en la operación que se desarrolló el pasado día 17 en Quito y en la que un comando de cuatro patrullas de Policía y una quincena de policías del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) confiscó los citados bienes, haciéndose valer de una orden de embargo preventivo.

Desde la organización con sede en París denunciaron que el embargo es "abusivo" y señalaron que "amenaza la confidencialidad de las fuentes".

Por ello, RSF apoya a Vanguardia, que "reclama garantías de que sus discos duros no sean consultados".

El fideicomiso AGD-CFN 'No más Impunidad', que emitió la orden de embargo, afirma "que los bienes de la revista le serán devueltos una vez haya liquidado sus deudas", recordó RSF en un comunicado en el que agregó que "la confiscación de las computadoras permite cuestionarse sobre la protección de las fuentes".

Reporteros sin Fronteras se hizo eco de las declaraciones del gerente de la revista, Luis Zumárraga, quien señaló que "el embargo en realidad estaría relacionado con las investigaciones realizadas por Vanguardia sobre presuntos actos de corrupción que implican a funcionarios del Gobierno", recordó la organización.

Fuente: Ecuavisa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario