26 noviembre 2010

noticias 26 de noviembre de 2010

Comenzó la IV Cumbre presidencial de la Unasur en Guyana

Los jefes de Estado y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunieron este viernes en Georgetown (Guyana), en una cumbre centrada en temas como la estabilidad democrática en la región o la sucesión del secretario general del bloque, el fallecido Néstor Kirchner.

Ocho de los 12 presidentes del ente regional están presentes en este encuentro, al que faltaron los jefes de Estado de Chile, Perú, Uruguay y Bolivia.

La cumbre comenzó con un aplauso en recuerdo del ex presidente argentino Kirchner, fallecido hace un mes, a petición del mandatario ecuatoriano Rafael Correa, que hasta este viernes ostenta la presidencia pro témpore de la Unasur.

"Estamos sentando las bases para construir una integración que nos corresponde, que es la nuestra, la del sur", se felicitó Correa al abrir el encuentro.

El presidente ecuatoriano también tuvo, en la apertura de la cumbre, palabras de elogio para su par brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, por su lucha contra la pobreza y su esfuerzo por impulsar la integración en sus ocho años en el poder.

Esta cumbre de Guyana será la última reunión de Unasur a la que Lula asiste en calidad de jefe de Estado, cargo que cederá a Dilma Rousseff el próximo enero.

"Nos contemplamos hoy, diversos pero iguales, hemos caminado mucho pero queda todavía mucho camino por recorrer", se felicitó Correa, que traspasará este viernes la presidencia del bloque a Guyana, con la satisfacción de haber logrado prácticamente las nueve ratificaciones al tratado constitutivo de Unasur, necesarias para dar existencia jurídica al bloque

Durante la jornada, los jefes de Estado aprobarán también la llamada cláusula democrática, un texto destinado a prevenir y castigar golpes de Estado en los países miembros, una idea surgida tras la rebelión policial del 30 de septiembre en Ecuador.

Fuente: Ecuavisa

Mandatarios de Ecuador y Colombia anuncian restablecimiento total de relaciones bilaterales

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Rafael Correa, anunciaron este viernes en Guyana, tras una cumbre de Unasur, restablecer "totalmente" sus relaciones diplomáticas bilaterales, que quedaron rotas en marzo de 2008.

“Hemos tomado la decision de restablecer plenamente nuestras relaciones. Celebro mucho este paso tan importante para nuestros pueblos", se felicitó Santos tras una breve reunión con Correa.

“Este es un día de alegría para nuestros pueblos. Tengo que reconocer la transparencia y buena voluntad de Santos para responder a los temas sensibles presentados por parte de Ecuador. Hemos empezado a caminar en la dirección correcta", corroboró el mandatario ecuatoriano a la prensa.

Colombia entregó información a Ecuador sobre el bombardeo contra un campamento clandestino de la guerrilla de las FARC en la zona fronteriza de Angostura (Ecuador), el 1 de marzo de 2008, ataque que motivó la ruptura de los vínculos.

Según los mandatarios, antes de Navidad los respectivos embajadores estarán en Bogotá y Quito.

Fuente: Ecuavisa

Policía Antinarcóticos encuentra laboratorio de droga en Manabí

La Policía de Ecuador encontró un laboratorio de procesamiento de droga en una provincia costera, que tenía capacidad de refinar hasta 15 toneladas de cocaína, informó este viernes esa institución.

El laboratorio se ubicaba en la localidad La Victoria, en la provincia de Manabí, y fue localizado tras un trabajo de inteligencia de la Unidad de Investigaciones de Antinarcóticos, reportó la prensa local.

Durante el operativo, la Policía se incautó de 100 kilogramos de clorhidrato de cocaína y también encontró barriles plásticos llenos de químicos para tratar el estupefaciente.

Antinarcóticos presume que las instalaciones, dedicadas a la mezcla y purificación de base de cocaína, fueron construidas hace seis meses.

El lugar contaba con dormitorios, cocina, cuarto de máquinas, un calentador de agua, baños y gimnasio.

Este se convierte en el cuarto laboratorio descubierto en la provincia de Manabí en los últimos dos años y el segundo en menos de cinco meses en la misma zona

Fuente: Ecuavisa

Correa insta a Unasur a promover leyes para "combatir excesos de cierta prensa"

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, instó este viernes a sus pares sudamericanos a crear un marco legal para "combatir los excesos de una cierta prensa", a la que no se le piden cuentas, según el mandatario, por una defensa mal entendida de la libertad de expresión.

"En nombre de la libertad de prensa, en nuestra América Latina se han desestabilizado presidentes y gobiernos. Ya es hora de derrumbar tabúes. Debemos perder el temor reverencial de tratar estos temas y buscar una legislacion adecuada para combatir los excesos de cierta prensa", pidió el mandatario en la apertura de una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Guyana.

Según Correa, "si la prensa difama, desinforma, calumnia a los gobiernos es libertad de expresion, pero si un presidente osa constestarle es atentado a la libertad de expresion".

"Cuestionar a la prensa es cuestionar a la democracia y a la misma libertad", resumió el jefe de Estado.

"En Alemania, se cierra una radio neonazi y se encierra a 29 personas y aquello se llama civilización. Si en Bolivia, el presidente Evo Morales propone una ley prohibiendo expresiones racistas en los medios, esto es un atentado a la libertad de expresion. ¿Hasta cuándo esta doble moral?", se preguntó.

Según Correa, en América Latina, la libertad de prensa sólo ha servido a los poderes fácticos y ha favorecido el status quo.

"No nos engañemos, desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa no es otra cosa que la voluntad del dueño de la imprenta", consideró.

"Mañana apareceré en los titulares de la prensa corrupta como el mayor enemigo de la libertad de expresión, paradójicamente por haberme atrevido a ejercer mi derecho. Pero ya estamos acostumbrados", concluyó.

Correa, enfrentado con un sector de la prensa ecuatoriana al que tilda de "mediocre y corrupto", se opone a los monopolios en la propiedad de los medios y propugna la responsabilidad social de la prensa.

Fuente: Ecuavisa

Gobierno estadounidense advierte a otros gobiernos de la próxima filtración de WikiLeaks

El Gobierno de Estados Unidos advirtió hoy al Reino Unido, Australia, Israel, Noruega, Dinamarca y Canadá de la posible publicación de nuevos documentos estadounidenses clasificados por parte del portal WikiLeaks.

El propio portal, fundado por Julian Assange, indicó hoy en su cuenta de Twitter: "ahora vemos que cada dictador de pacotilla en el mundo es informado antes de la publicación" de los documentos.

El Departamento de Estado sospecha que probablemente cientos de miles de cables secretos de embajadas estadounidenses vayan a ser divulgados, una cifra que algunos diarios de los países involucrados elevan hasta los tres millones.

El miércoles, el portavoz de ese departamento, Philip Crowley, adelantó que las legaciones estadounidenses han comenzado a informar a gobiernos del posible contenido de las próximas revelaciones de WikiLeaks, que a principios de semana advirtió de que lo próximo que publicara "será siete veces mayor en tamaño" a los 391.000 documentos que puso en la red sobre la guerra de Irak en octubre.

Por su parte, el diario Al-Hayat, con sede en Londres, cree que WikiLeaks planea publicar documentos que indican que Turquía puede haber ayudado a Al Qaeda en Irak y que EE.UU. puede haber hecho lo mismo con el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que figura en la "lista negra" de organizaciones terroristas extranjeras del Departamento de Estado.

Ante este panorama, la embajada estadounidense en Tel Aviv ha informado al Gobierno israelí de que algunos cables pueden referirse a la relación entre ambos países, según el diario israelí Haaretz, así también ha prevenido a demás gobiernos sobre las próximas publicaciones que se haría en la pagina de WikiLeaks.

WikiLeaks ha dicho en Twitter que ha sufrido una "intensa presión durante meses" por la próxima publicación de documentos secretos y ha afirmado que el Pentágono está "hiperventilando de nuevo ante el temor de que tenga que rendir cuentas".

Fuente: Ecuavisa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario