25 noviembre 2010

Noticias 25 de noviembre de 2010

Rafael Correa entrega 40 casas en comunidad indígena

El presidente Rafael Correa quien entregó 40 casas del plan habitacional Faccha Llacta a la comunidad indígena de Peguche, la inversión fue de ciento sesenta mil dólares, el Primer mandatario dijo “que alegría ver estas casitas que guardan costumbres ancestrales”.

Correa fue recibido por la población local que agradeció el apoyo del Gobierno por la construcción de viviendas populares que, en el caso de Peguche, tienen un estilo arquitectónico ancestral, es decir, guardan relación con el entorno natural andino.

A nombre del pueblo indígena la beneficiaria de una de las viviendas, Rosa Córdova, agradeció de la construcción de las viviendas. La edificación de las mencionadas unidades habitacionales está a cargo del arquitecto indígena Luis Lema.

Las 40 viviendas miden 6 metros de largo por 9 metros de ancho y tienen tres dormitorios, un baño, cocina y también un pequeño terreno que sirve para sembrar y cultivar productos tradicionales de la zona, no tienen ningún costo para sus dueños quienes únicamente aportaron con los terrenos en donde se edificaron las casas, en la construcción de cada una de ellas el Gobierno invirtió $3.960.

El Presidente dijo que este plan habitacional es una obligación del Gobierno, "la plata es de todos y aún falta mucho por hacer", señaló.

Fuente: Presidencia

Pesántez: la Función Judicial adolece de falta de jueces e infraestructura

El fiscal General, Washington Pesántez, dijo que desde hace más de 30 años no ha habido un plan serio para reestructurar el sistema de justicia, la falta de jueces y juzgados son los problemas que atravieza, "seguimos teniendo los mismos jueces, somos el país de menos cantidad de jueces por 100 mil habitantes", resaltó.

Así mismo señaló que no existió un plan emergente para replantear la función judicial, “seguimos con los 700 jueces”, igualmente declaró que “no se ha podido gerenciar las instituciones”.

Ahora lo que busca en generar más infraestructura con respecto a fiscalías en todo el país, como también tener 300 jueces más, calificó de “mala” la administración de la fiscalía.

Fuente: Canal Uno

Alcalde Nebot le miente al país, según ministro Serrano

El ministro de Justicia, José Serrano, señaló que ayer el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot le mintió al país ya que no se presentó como alcalde, sino como el abogado “en donde a título personal él dice yo pongo mis condiciones para entrar en este proceso frente a la seguridad”.

También miente cuando dice que el Gobierno ha creado leyes pro delincuenciales cuando la caducidad de la prisión preventiva fue impuesta por el PSC en la Constitución de 1998.

Por esa disposición salieron libres más de 15 mil personas “porque ellos crearon una ley pro- impunidad, pero se olvidaron de establecer las sanciones para los jueces y abogados que dilaten los procesos en esas instancias”, acotó Serrano.

Fuente: Ecuavisa

En el 2011 se realizará un cambio global al Código Penal, dice Fernando Cordero

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, manifestó que la lucha contra la delincuencia es de todos y se deben dejar de lados las diferencias. Acotó que la próxima semana está terminada la reforma penal y para el 2011 se realizará un cambio global al Código Penal.

Cordero señaló que está es la tercera reforma penal que se va hacer en un año que tiene la Asamblea “y esta reforma va por esta línea de acumulación de penas (…) y en el caso de personas que tienen reincidencias en apresamientos así sea sin sentencia pues no se les dé estas medidas cautelares”.

Fuente: Ecuavisa

“Estamos dirigiéndonos al abismo”, dice Moncayo

Paco Moncayo, asambleísta de Alianza Libertad al referirse al Presupuesto General del Estado en el pleno legislativo, manifestó que no quiere ser alarmista “pero estamos dirigiéndonos aceleradamente al abismo y si no actuamos con celeridad, seremos responsables de lo que le pase al país en el futuro. No será el gobiernismo, no será la oposición, seremos todos los que nos precipitemos al abismo”, precisó.

Respecto a la proyección del 5.06% en el crecimiento de la economía, recordó que para este año se habló de un 6.8% y se llegará a no más del 3%. “No puede ser de otra manera”, dijo el legislador, pues el déficit en la balanza comercial al finalizar el año, superará los mil millones; entre enero y septiembre las exportaciones han caído un 4%; las privadas un 10% y las no tradicionales un 21%, mientras el volumen de las importaciones ha crecido en 18% y el riesgo país está por sobre los mil puntos.

El déficit de la balanza comercial no petrolera superará este año los cinco mil millones de dólares”.

El legislador mostró preocupación por el tema petrolero y exhortó a la Comisión del Régimen Económico y Tributario para que analice el impacto de los préstamos chinos en los ingresos petroleros.

Para “cancelar los dos créditos acordados con China por un monto de USD2 mil millones en los años 2009 y 2010, se han comprometido aproximadamente 72 mil barriles/día con los que se pagará durante el año 2011, la deuda contraída. Esto significa que el 44% de la producción de PETROECUADOR está comprometida (exceptuándose la producción del Bloque 15 y otros campos que han venido siendo explotadas por compañías privadas)”, puntualizó.

“los 4.522 millones de dólares no son ingresos permanentes. Son ingresos petroleros y por lo tanto de capital o no permanentes. Además, los gastos financieros, no son permanentes, por lo que no se está cumpliendo con la macro regla fiscal”, manifestó.

“Si no hacemos una minga de voluntades, uniéndonos todos, gobiernistas y no gobiernistas, estas cifras van a mantenerse. Si no somos patriotas para entender que el país se encamina a una situación verdadera de absoluta crisis al despilfarrar los recursos previstos en el presupuesto, seremos los responsables del Ecuador que dejemos a nuestro hijos y a nuestros nietos”, sentenció el parlamentario.

Fuente: Ecuavisa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario