29 noviembre 2010

noticias 29 de noviembre de 2010

Nebot dice que sus condicionamientos para trabajar por la seguridad “no son caprichos”

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, aclaró que las condiciones que le planteó al gobernador de Guayas, Roberto Cuero, para poder volver a formar parte de la seguridad de la ciudad no se debe a un “capricho de él”.

“Lo que yo planteó no es por capricho sino porque es necesario, me parece absurdo que se pretenda decir que solo en Guayaquil ocurre este problema. Cuando todos sabemos que en todo el país ocurre este problema de la delincuencia”, refutó en declaraciones recogidas por CRE Satelital.

Aseguró, que si la delincuencia está “despunta en el país” es porque el Gobierno y la Función Legislativa, lo han permitido a través de las leyes que están vigentes actualmente.

“Solo una persona sensata que quiere solucionar el problema acepta como valido lo que yo solicito, es de sentido común (…). Como puede hablarse de seguridad ciudadana exitosa si salen los presos por no tener sentencia en un año”, rechazó.

“Para colmo no sale cualquiera, salen los asesinos, los violadores, los secuestradores express, los ladrones”, añadió.

El burgomaestre explicó que tiene documentos del Ministerio de Justicia, que prueban que hasta julio de este año han sido liberados 10.945 presos, y lo cuales habrían sido defendidos por 114 abogados pagados por el Estado.

Asimismo, desmintió las declaraciones vertidas por el jefe de Estado, Rafael Correa, quien durante su Enlace Sabatino acusó que en el año 2008, legisladores de Madera de Guerrero (MG) implementaron medidas para que los presos sin sentencia salgan liberados.

Nebot aclaró que la asambleísta Cynthia Viteri, lo que logró en ese año en conjunto con el partido Social Cristiano, es que se ponga en vigencia la detención de delincuentes sobre quien pese una acusación.

Fuente: Radio Centro

Reformas penales no resolverán problema de inseguridad, dijo Romo

La presidenta de la Comisión de Justicia, María Paula Romo, manifestó que espera que este semana esté listo el informe para primer debate de las reformas penales, pero aclaró que este es el tercer proyecto que se emprende desde que finalizó la Asamblea Constituyente. “Este será el cuarto paquete de reformas penales desde el inicio del Gobierno”.

Acotó que se seguirá adelante con las reformas, pero se debe reflexionar si eso es suficiente porque en ese caso “en cada reforma que hemos hecho debería haberse terminado la inseguridad”.

Romo señaló que en año 2001 fue el último aumento de penas que se dio en el país, pero no bajo la inseguridad. Este tema de la delincuencia no solo se da en Ecuador sino en todo Latinoamérica.

Fuente: Ecuavisa

Silva aseguró que existe “injerencia política” dentro de la Policía Nacional

Manuel Silva, ex jefe de inteligencia de la Policía, aseveró que dentro de la institución policial existe una “injerencia política” que ha hecho que esta “involucione”, puesto que los mandos del organismo no han pensado en una visión de futuro que haga que esta institución tenga un mejor porvenir.

“Los niveles políticos y mandos institucionales no han tenido una visión futurista de la institución para afrontar este tipo de problemas”, dijo Silva.

Además, sostuvo que el tema de la modernización de la institución es falso, puesto que si esta existiera no se hubieran generado los hechos suscitados el pasado 30 de septiembre.

Fuente: RTU

El Gobierno invita al creador de Wikileaks y le ofrece residencia

El Gobierno invitó hoy al director del portal web Wikileaks, el periodista australiano Julian Assange, a visitar el país y ofreció darle residencia, si lo pide, informó el vicecanciller Kintto Lucas.

"Vamos a buscar invitarlo para que venga a Ecuador a exponer libremente, no sólo a través del internet, sino a través de distintas instancias públicas, lo que él tiene de información y toda la documentación" recopilada, dijo Lucas en declaraciones al portal Ecuadorinmediato.

"Estamos abiertos a darle la residencia de Ecuador (a Assange) sin ningún problema, sin ningún tipo de condicionamiento", añadió Lucas, quien expresó su preocupación por la información revelada por el portal Wikileaks.

"En realidad hemos visto con mucha preocupación toda la información que está saliendo. Más allá de que nosotros tratamos de no involucrarnos en los asuntos internos de Estados Unidos, pero si nos preocupa mucho porque, justamente, la información involucra a muchos países", incluidos de América Latina, agregó.

El viceministro dijo que le preocupa que en la información se vincule a la diplomacia estadounidense con labores de espionaje, que afectaría a gobiernos de países amigos.

"Creemos que sería importante no sólo conversar con él sino escucharle" sobre los documentos que ha revelado en su portal de internet, agregó el viceministro.

Lucas insistió en que Ecuador estaría dispuesto a dar la residencia a Assange, ya que Suecia, donde la había solicitado, se le ha negado, Lucas dijo que esta iniciativa no afectaría las relaciones con Washington, que ha reaccionado duramente contra Wikileaks, pues dijo que el Gobierno ecuatoriano separa los dos tipos de situaciones.

Y es que, según el viceministro, tampoco han dañado las relaciones bilaterales las reuniones que han mantenido en EE.UU. personajes de derechas, que han expresado posiciones muy duras contra varios Gobiernos latinoamericanos alejados de la órbita de Washington, como Ecuador.

Fuente: Ecuavisa/Radio Centro/ANDES

Asamblea Nacional aprobó la Pro Forma Presupuestaria 2011

La Pro Forma 2011 presupuestaria y la Programación Cuatrianual fue aprobada HOY por la Asamblea Nacional con 64 votos a favor, 48 en contra, uno en blanco y dos abstenciones de 117 legisladores presentes, lo informa la Agencia Andes.

La sesión se instaló a las 15:00 y duró cerca de tres horas, en el que los asambleístas emitieron sus criterios sobre la Pro Forma presupuestaria que fue enviada por el Ejecutivo como económico urgente.

El documento se aprobó con las observaciones formuladas por el Presidente de la Asamblea, Fernando Cordero y el presidente de la Comisión Especializada del Régimen Económico, Francisco Velasco.

De esta forma el presupuesto para el próximo año será de 23’950.000 dólares.

Fuente: ANDES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario