24 noviembre 2010

Noticias 24 de noviembre de 2010

Aumentan solicitudes de créditos del BIESS, pero no todos obtienen buenos resultados

El incremento del monto para créditos hipotecarios de 70 mil a 100 mil dólares generó también que la demanda de los mismos casi se duplique. La Cámara de la Construcción de Quito asegura que esto dinamizará el sector que este año fue beneficiado por la demanda de proyectos de vivienda.

Esta semana el banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) luce lleno de personas. Si antes llegaban 500, hoy son más de 1000 las que buscan información sobre cómo obtener un crédito porque desde este lunes los montos aumentaron, pero no todos salieron satisfechos.

Gustavo Valencia, interesado en un préstamo hipotecario, no tuvo buena suerte como en la mayoría de casos porque el monto al que cada uno pueda alcanzar siempre dependerá de su capacidad de pago.

Para la Cámara de la Construcción esto de todas formas aumentará la demanda de proyectos inmobiliarios, ahora pueden promocionarse viviendas de entre 70 y 100 mil dólares que es el margen que amplió el IESS.

El sector de la construcción reconoce que en este año fue bueno, no solo para ellos sino para la generación de empleo en su área.

Fuente: Ecuavisa

Luto nacional en Nueva Zelanda por muerte de 29 mineros atrapados

El gobierno neozelandés decretó este miércoles un duelo nacional tras dar por muertos a los 29 mineros que se encontraban desaparecidos en el fondo de una mina desde hace seis días, después de registrarse una violenta explosión que terminó con la esperanza de hallarlos en vida.

"Desgraciadamente tengo que anunciar a los neozelandeses que hubo otra explosión muy fuerte hoy a las 14h37 (01h37 GMT) bajo tierra y que (...) nadie sobrevivió", declaró el comandante de la policía Gary Knowles, que coordina las operaciones de socorro.

"Todos murieron. Ahora iniciamos la fase de recuperación" de los cadáveres, dijo el responsable de la Policía.

"Estaba en la mina cuando esto se produjo y la explosión fue terrible", agregó.

Poco después, el primer ministro John Key, dijo en una conferencia de prensa que Nueva Zelanda vivía una "tragedia nacional" y anunció que las banderas serían colocadas a media asta en los edificios públicos, en señal de duelo.

"Somos una nación en duelo", afirmó Key.

Las familias abandonaron llorando una reunión con los responsables que les anunciaron la mala noticia.

Los desaparecidos, que tenían entre 17 y 62 años, eran 24 neozelandeses, dos australianos, dos británicos y un sudafricano.

El viernes pasado, después de la primera explosión, dos mineros, levemente heridos, habían conseguido llegar a la superficie.

"No puedo creerlo. Es la página más oscura de la historia de la West Coast (región donde se encuentra la mina). No puede ser peor", declaró el alcalde del condado, Tony Kokshoorn.

Desde que se produjo la explosión de grisú, el viernes en la tarde, ningún contacto pudo establecerse con los mineros de la mina de carbón de Pike River, situada en la costa oeste de la Isla de Sur de Nueva Zelanda.

Algunos parientes expresaron su exasperación y su cólera, después de cinco días de espera y de socorros inmóviles.

Algunos "injuriaron" a los responsables que les dieron la noticia, indicó Lawrie Drew, cuyo hijo Zen, de 21 años, figura entre los desaparecidos.

El hombre dijo que agradecía al director de la mina y al comandante de la policía que dirigieron las operaciones, pero estimó que los socorristas habrían podido entrar a la mina inmediatamente después de la primera explosión el viernes.

"Lo único que podría hacer ésto aún peor es saber que seguían vivos después de la primera explosión", declaró a la cadena Sky News.

Las anteriores declaraciones de la policía y del director de la mina ya dejaban presagiar lo peor.

El miércoles en la mañana, la policía había indicado que las muestras obtenidas cerca del lugar donde se encontrarían los mineros revelaban una concentración "extrema" de gas tóxico en el túnel.

"Como suponíamos y no como esperaban las familias, el aire que nos llegó presentaba una concentración extremadamente elevada de monóxido de carbono, muy fuerte de metano y muy poco oxígeno", había advertido el director de la mina, Peter Whittall.

Un vídeo registrado por una cámara de vigilancia había mostrado la fuerza de la explosión del viernes, con nubes de polvo proyectados fuera del socavón después de 52 segundos de estruendo.

Fuente: Ecuavisa

Inédito encuentro entre gobernador del Guayas y alcalde de Guayaquil

El gobernador del Guayas, Roberto Cuero, acudió a la Alcaldía de Guayaquil para invitar a Jaime Nebot a participar en la lucha contra la delincuencia. El alcalde dice estar dispuesto, pero sostiene que antes debe haber cambios estructurales.

El gobernador estaba en su reunión de seguridad de los miércoles y fue interrumpido por manifestantes que asistieron ayer al plantón contra la delincuencia, querían entregarle un manifiesto que firmaron 600 ciudadanos.

Luego recorrió los pocos metros que separan la Gobernación del Municipio y entró por primera vez desde que ocupa el cargo, al edificio del cabildo. Nebot lo recibió y comenzó el diálogo con las puertas abiertas y la prensa adentro.

Cuero manifestó que no todo es culpa del gobierno, pero Nebot le decía que casi todo está en sus manos. El funcionario de Gobierno dijo que organizará un encuentro con autoridades para continuar debatiendo el tema. La reunión concluyó sin resultados concretos.

Fuente: Ecuavisa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario