22 septiembre 2010

Noticias 22-septiembre-2010

Ecuador todavía no accede a información de los computadores de Raúl Reyes

El canciller ecuatoriano, Rafael Patiño, aseguró este miércoles que por "dificultades técnicas" su país sigue sin acceder a la información de los computadores del abatido jefe de las Farc "Raúl Reyes" y reiteró que tienen muchas reservas sobre la veracidad de esos datos.

"Nosotros sabemos que sobre esos computadores no hubo una cadena de custodia adecuada como para saber que fueron o no manipulados, y por tanto nosotros tenemos muchas reservas de lo que allí se dice", señaló Patiño, para él, esos ordenadores se utilizaron para "hacerle daño a la imagen internacional de Ecuador" y por eso exigió conocer el contenido, pese a las reservas.

"No le creemos pero sí quisiéramos saber qué dicen para tener un contexto global", añadió el ministro.

Patiño dijo además que hay sospechas de que en ese bombardeo, que supuso la ruptura de relaciones entre las dos naciones vecinas, pudo haber intervenido otro país, también confió en que muy pronto puedan ser nombrados los embajadores en Bogotá y Quito para poder continuar consolidando las relaciones, "No sabemos todavía la fecha exacta, pero yo digo que los dedos de una mano me sobran para contar los meses que se necesitan para eso (designar embajadores)", añadió.

María Angela Holguín, canciller colombiana, y Patiño tienen previsto reunirse en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU, para revisar los avances en el restablecimiento de las relaciones. En este sentido, la canciller colombiana resaltó el martes que el proceso va "marchando bien" y que, más allá de la reunión que mantendrá con Patiño en Nueva York, tiene previsto viajar a Ecuador "en la semana del 15 de octubre para mirar los temas sensibles". Después de esa cita, agregó, se podrá "tener más claridad de cuándo restablecemos las relaciones".

Fuente: Ecuavisa

El mandatario ecuatoriano podrá dejar el hospital en dos o tres días

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, podrá abandonar el hospital en dos o tres días, después de que el pasado lunes fue operado de su rodilla derecha, en la que le colocaron una prótesis total, dijohoy el médico Julio Yépez.

"Básicamente consideramos que dentro de las próximas 48 ó 72 horas" el paciente "puede salir del hospital", explicó en una rueda de prensa Yépez, médico clínico a cargo de la salud de Correa.

El jefe de Estado apareció hoy públicamente en la terraza del hospital y desde allí, saludó a transeúntes y fue captado por las cámaras de televisión.

El vicepresidente, Lenín Moreno, quien visitó a Correa en el hospital, en Quito, comentó a la prensa que le iba "a halar la oreja" (reprender) porque lo vio caminando, pero luego se enteró de que el mismo médico le había recomendado hacerlo.

"Estaba caminando con un andador y me enseñó todo lo que le habían sacado: pedazos bastante grandes de la tibia, la rótula que, entiendo, se han colocado ahora con técnica de punta de la medicina moderna, de titanio", indicó.

Pablo Ramos, médico que operó a Correa, indicó hoy que el jefe de Estado se encuentra en "excelentes condiciones" y con mucho ánimo para su recuperación, añadió que el jefe de Estado está sometido a un proceso diario de fisioterapia y calculó que esas sesiones podrían terminar en un máximo de dos meses, pues "es un tiempo que se estipula razonable para que camine y haga su reactivación completa".

Correa, quien ya fue operado en anteriores ocasiones de la misma rodilla derecha, fue intervenido el pasado lunes en el hospital Carlos Andrade Marín del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Fuente: Ecuavisa

La escasez de gas continuará hasta mediados de octubre

El Ministerio de Recursos No Renovables, asegura que hay retraso en la distribución del producto, que llega a la terminal de Pascuales en Guayas y desde allí entregado a los distribuidores, por lo que la escasez de gas en Quito y otras zonas del país continuará hasta mediados de octubre.

En el Ministerio de Recursos No Renovables reconocen un retraso, el gas importado llegó pero transportarlo a Quito toma tiempo, sin embargo, las cosas no se normalizarán hasta cuando esté lista la planta procesadora de la Refinería de Esmeraldas, que distribuye el gas al norte del país.

Mientras tanto, la gente denuncia que hay quienes se aprovechan. En el Ministerio dicen que habrá sanciones para ellos y que se volverían a poner plataformas para venta directa a los ciudadanos.

Fuente: Ecuavisa

Trabajadores del ingenio Ecudos logran acuerdo y levantan protesta

Luego de tres reuniones, los azucareros del ingenio Ecudos accedieron a levantar la protesta, que empezó el lunes, el último diálogo fue con Pedro Delgado, representante del fideicomiso AGD-CFN.

Entre los puntos más destacados, se planteó que la estabilidad laboral no sea de ocho meses sino de un año, siempre y cuando no se protagonice otra paralización. Adicionalmente, se suman los beneficios que establece el Código del Trabajo en relación a este tema.

Asimismo, Delgado enfatizó que no existirá ninguna clase de represalias contra los azucareros que participaron de esta protesta y que la mañana de este martes fueron desalojados de forma pacífica de las instalaciones por parte de la policía.

Antes de esta paralización, se aceptó un pedido de los trabajadores que planteaba un aumento salarial al contrato colectivo de 1'100.000 dólares, para los próximos dos años. Sin embargo, dijo, ese valor quedara definitivamente en 1'200.000 dólares, de esta negociación, también participaron Staynley Vera, presidente ejecutivo de Ecudos; Francisco Vacas, viceministro de relaciones laborales; Juan Ruales, comandante de la Policía del Guayas, entre otros funcionarios.

Luego de firmar este acuerdo, los trabajadores se comprometieron a retomar inmediatamente a sus labores y a respetar los puntos expuestos en el arreglo.

Fuente: Ecuavisa

Ministra Aguiñaga renunciaría a su cargo

La Ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, presentaría la renuncia al cargo en las próximas horas, luego que formalice la misma a través del envió de una carta a la Presidencia de la República, informó la agencia Andes.

Según una fuente oficial del Ministerio de Ambiente a la que tuvo acceso ANDES, la Ministra Marcela Aguiñaga habría comunicado verbalmente sobre esta decisión al Presidente de la República, Rafael Correa, durante la visita oficial a Japón y Corea el 5 al 11 de septiembre

Hasta el momento, el Ministerio de Ambiente no ha emitido una nota oficial, la misma que según la fuente oficial de esa cartera de Estado podría darse esta misma tarde.

Fuente: ANDES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario