21 septiembre 2010

Noticias 21-septiembre-2010

Byron Moreno detenido por transportar drogas a Estados Unidos

El ex árbitro de fútbol ecuatoriano, Byron Moreno, fue detenido en un aeropuerto de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, por portar seis kilos de heroína adheridos a su cuerpo, exactamente en su ropa interior, según informó hoy el departamento de migración de ese país.

Moreno, de 40 años, luego de su retiro del arbitraje profesional, trabajó en varios medios de comunicación de televisión y radio, como comentarista deportivo, es recordado por su actuación en el Mundial de Corea y Japón 2002, donde dirigió el partido entre Corea del Sur e Italia.

Los locales eliminaron a los europeos en tiempo suplementario; su actuación fue fuertemente cuestionada, especialmente en Italia, donde llegó a ser considerado como persona no grata para el fútbol de ese país.

También participó en el polémico partido entre Liga Deportivo Universitaria de Quito (LDU-Q) y el Barcelona Sporting Club, cuando alargó cerca de trece minutos el mismo.

Fuente: Ecuavisa

Cancilleres de Ecuador y Colombia se reunirán en Nueva York

Los cancilleres de Colombia, María Angela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño, se reunirán en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para revisar los avances en el restablecimiento de las relaciones entre los dos países.

La ministra colombiana de Relaciones Exteriores resaltó hoy que las relaciones con Ecuador van "marchando bien" y tiene previsto una reunión bilateral con Patiño, aunque no precisó la fecha, además de la cita de hoy de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Holguín dijo a medios colombianos desde Nueva York que tiene además previsto un viaje a Ecuador "en la semana del 15 de octubre para mirar los temas sensibles" y después de esa cita se podrá "tener más claridad de cuándo restablecemos las relaciones".

La ministra colombiana agregó que en la cita del pasado 26 de agosto en Ipiales, suroeste de Colombia, ya casi todo "quedó marchando" y los temas "que no habían avanzado, ya comenzaron a avanzar".

Señaló, asimismo, que se estableció una comisión para analizar el tema de los casi 135.000 refugiados colombianos en Ecuador. "Ya se reunió una primera vez en Quito, la semana pasada. Se va a reunir la semana del 15 de octubre en Bogotá. Eso va marchando muy bien", puntualizó Holguín.

Holguín y Patiño dieron en Ipiales un importante paso para restablecer las relaciones diplomáticas, rotas en 2008, en una reunión en la que se acordó crear ese comité para abordar el drama de los refugiados colombianos en territorio ecuatoriano, uno de los "temas sensibles" para retomar las relaciones.

Colombia y Ecuador acordaron en septiembre de 2009 una hoja de ruta para retomar las relaciones diplomáticas, iniciativa que se dilató por las exigencias del Gobierno de Correa, que pidió información sobre el bombardeo al campamento rebelde, así como por el proceso judicial contra Santos.

Fuente: Ecuavisa

Con gases lacrimógenos los policías desalojaron a los trabajadores de Escudos

Este martes la Policía desalojó a unos 2.000 trabajadores de la empresa azucarera estatal Ecudos, pero los empleados mantienen la huelga y exigen el aumento de sus salarios.

Antes de que amaneciera, un gran contingente de 200 policías llegó hasta las instalaciones del ingenio azucarero ubicado en La Troncal, provincia de Cañar.

Los trabajadores se habían tomado la planta desde la madrugada del lunes y exigen firmar un contrato colectivo para los 2.000 empleados que aproximadamente trabajan en la empresa administrada por el Estado desde el 2008.

Finalmente los uniformados ingresaron la planta. Con gases lacrimógenos dispersaron y sacaron del lugar a todos los manifestantes, quienes habían pasado la madrugada en las instalaciones acompañados de sus familiares.

El operativo estuvo a cargo del jefe del Cuarto Distrito, Juan Ruales, del Intendente y fiscal del Cañar, quienes advirtieron las acciones penales en contra de los trabajadores por paralizar las actividades de una empresa pública.

Pero afuera los ánimos continuaban caldeados, los empleados se volvieron a organizar desde los exteriores. Se sienten explotados por la empresa estatal, dicen que trabajan los siete días de la semana, doce horas diarias y reciben un sueldo mensual de 240 dólares.

La reunión de más de dos horas no dio frutos, los manifestantes enardecidos continuaban con la medida y pedían la presencia del primer mandatario, las actividades continúan paralizadas en uno de los principales ingenios azucareros de Ecuador que produce cerca de 30 mil quintales de azúcar por día.

Fuente: Ecuavisa

Gobierno sancionará a civiles que hirieron a policías en enfrentamiento minero

El ministro del Interior, Gustavo Jalkh, dijo hoy que se sancionará a quienes hirieron a dos policías y participaron en los enfrentamientos en la provincia de Zamora Chinchipe durante un desalojo minero la semana pasada.

Jalkh explicó que se activarán acciones judiciales para sancionar a quienes "atentaron" contra la Policía y comentó que la Fiscalía llevará a cabo las investigaciones para determinar a los involucrados.

El ministro hizo el anuncio durante una visita al Hospital de la Policía de Quito para constatar el estado de salud de dos uniformados, que resultaron heridos, también sufrieron heridas cuatro civiles, que fueron atendidos en hospitales de Zamora Chinchipe.

El mayor de Policía Mauricio González, fue agredido con una piedra que impactó su rostro y presenta otras lesiones leves, mientras que su compañero Danny Narváez perdió cuatro dientes durante el enfrentamiento ocurrido en la zona de Paquisha.

"Ahora estoy recuperándome, nosotros llegamos a cumplir nuestra misión, pero la situación con los mineros no fue la que hubiéramos querido", dijo González al ministro durante la visita.

El enfrentamiento ocurrió cuando la Policía procedió a desalojar a un grupo de mineros "irregulares" de la zona de Cunguimi, a unos trece kilómetros de Paquisha, que trabajaban sin permiso de las autoridades.

Jalkh se solidarizó con los uniformados y señaló que "esos temas no pueden quedar en la impunidad" pues, a su criterio, "es inaceptable esta violencia".

"Los hechos ocurridos en Zamora no tienen justificación, no hay razón para que un grupo de empresarios, de manera ilegal, quiera explotar para su beneficio personal las riquezas que le corresponde a todo el pueblo ecuatoriano", agregó el ministro.

En el operativo participaron unos 1.200 efectivos y se decomisaron 53 excavadoras, informó el comandante general de la Policía, Freddy Martínez.

Asimismo, Jalkh aseguró que el Gobierno apoyará a la minería artesanal y a los "trabajadores explotados por empresarios irresponsables" que poseen la maquinaria y señaló que el decomiso no fue "una acción contra los pequeños mineros".

Las autoridades mineras y ambientales del país advirtieron que los decomisos continuarán en otras cinco provincias, donde se han identificado campamentos de minería ilegal.

Fuente: Ecuavisa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario