23 septiembre 2010

noticias 23-septiembre-2010

Ecuador pedirá energía a Colombia como reserva

El Gobierno ecuatoriano prevé utilizar energía colombiana sólo como reserva, para asegurar un almacenamiento del 10 por ciento en caso de emergencia durante el estiaje, informó hoy la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec).

Ecuador consume unos 2.800 megavatios por día y en época de estiaje, especialmente en diciembre, esa demanda puede llegar a los 3.000 megavatios, explicó Luis Ruales, funcionario de Celec, durante un taller sobre la situación energética del país. Para evitar racionamientos eléctricos en esta temporada, el Gobierno incorporó este año 428 megavatios, distribuidos en varias centrales de generación, con lo que, según las autoridades, Ecuador tiene asegurado un superávit del 10 por ciento de energía.

Colombia envía diariamente la oferta de energía, tanto en potencia como en precio, para que las autoridades ecuatorianas decidan si van a necesitar el suministro al día siguiente o no, indicó Ruales, la oferta equivale a una planta de una potencia de hasta 300 megavatios.

El Ministerio de Electricidad ha descartado la posibilidad de aplicar racionamientos entre octubre de este año y marzo de 2011 debido a la capacidad de las nuevas plantas hidroeléctricas, especialmente la de Mazar, al sur del país, que produce 160 megavatios. Por su parte, Roberto Proaño, también funcionario de Celec, aclaró que hasta el próximo 1 de octubre Ecuador dispondrá de toda su capacidad energética, que llega a unos 3.500 megavatios.

Fuente: Ecuavisa / EFE

Rafael Correa sale del hospital luego de una operación en su rodilla

El presidente Rafael Correa, salió hoy del hospital después de que el pasado lunes fue operado de su rodilla derecha, en la que le colocaron una prótesis total.

Correa salió de la casa de salud caminando con la ayuda de un andador, El Jefe de Estado tiene recomendaciones médicas de suspender cualquier actividad programada para el fin de semana, por lo que el informe semanal de labores televisado cada sábado lo encabezará el vicepresidente Lenin Moreno.

Además el mandatario debe seguir con las rehabilitaciones físicas, evitar los viajes por al menos 15 días y no hacer deportes de contacto o saltar.

Fuente: Ecuavisa

Violento ingreso de maestros al Legislativo suspende sesión de la Ley de Educación

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, suspendió hoy la sesión convocada para tratar temas educativos debido al ingreso violento de maestros de la UNE.

Cordero se lamentó de la acción de los representantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE), liderados por su presidenta, Mery Zamora, quienes tras un forcejeo con la escolta legislativa ingresaron "de forma violenta" en el pleno de la Asamblea, según dijo.

Así mismo el presidente del Legislativo calificó de "absurda manifestación de fuerza" la acción de la UNE, al señalar que estaba ya establecida la intervención de Zamora en el pleno que se aprestaba a tratar el proyecto de ley.

Previa a su llegada a la sede de la Asamblea, decenas de representantes de la UNE se reunieron en un parque aledaño para pedir que el legislativo apruebe el proyecto de Ley de Educación Intercultural, en el que, entre otras cosas, se mejora el salario de los docentes.

Por su parte Zamora aseguró que durante ocho meses participaron en la elaboración del proyecto de ley y expresó su temor de que el alza salarial propuesta entre en vigor el próximo año, en tanto que la UNE pide que se concrete con carácter retroactivo a junio pasado, también exigió que se realice una consulta previa a las comunidades indígenas sobre la educación intercultural.

Según Zamora, hoy se hicieron presentes en la Asamblea para evitar que se avance en el estudio del proyecto.

Fuente: Ecuavisa

Byron Moreno habría pasado sin ser revisado, informa Fiscal Galiardo

El ex árbitro ecuatoriano de fútbol Byron Moreno, arrestado en Estados Unidos con seis kilos de heroína adheridos a su cuerpo, no se dejó revisar en el control final del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, pese a lo cual subió al avión, dijo hoy Antonio Gagliardo, fiscal encargado del tema.

La revelación la realizó tras haber recibido ayer los videos del aeropuerto, en los que se ve que Moreno llega solo en un taxi hasta la terminal aérea. "Hace sus trámites normales en la línea, ingresa, lo revisan dos veces previo a ingresar a la manga del avión; le pasan la máquina detectora de metales y él anda en camiseta. No me explico cómo estando en camiseta no se le vio que llevaba un bulto", dijo Gagliardo.

Según Gagliardo, una funcionaria de la aerolínea Aerogal es dió el aviso a Estados Unidos de que una persona no se dejó revisar, también el fiscal comentó que en todo el video no se ve que revisen a Moreno policías antinarcóticos, ni se constata la presencia de perros para detectar droga.

Galiardo dijo que presume que el imputado intentará negociar su condena con las autoridades judiciales estadounidenses, pues recordó que la justicia en ese país reduce las penas a quienes colaboran y dan información relevante en los procesos.

Moreno está actualmente recluido en una cárcel de Nueva York sin fianza, después de que fue detenido el pasado 20 de septiembre al intentar entrar en la ciudad con heroína valorada en más de medio millón de dólares.

Fuente: Ecuavisa

Juan Manuel Santos: “Ha caído el símbolo del terror", al informar la muerte del “Mono Jojoy”

La "Operación Sodoma" contra el campamento madre de las FARC en Colombia acabó hoy con la vida de Victor Suárez, alias "Mono Jojoy", jefe militar y número dos de esta guerrilla, que con más de 45 años de existencia sufrió el mayor golpe de su historia, fue abatido en la serranía de La Macarena junto con otra veintena de guerrilleros que conformaban su cordón de seguridad.

“Ha caído el símbolo del terror", anunció el presidente Juan Manuel Santos desde Nueva York, ciudad que acoge la Asamblea General de la ONU y desde donde ha estado al tanto de los pormenores de la operación, bautizada como "Sodoma". Santos conocía los planes antes de viajar a Nueva York, ya que el pasado viernes pasó la noche en la base militar de Larandia, para afinar con la cúpula militar y policial los detalles de lo que estaba por venir.

Inmediatamente después, el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, confirmó en Bogotá que la "Operación Sodoma" apuntó al mismo "corazón estratégico de las FARC, a la madriguera de 'Mono Jojoy'".

"En esta operación hemos llegado a la madre de todos campamentos de la FARC, más de 300 metros de longitud, con un búnker construido en concreto en el cual se refugiaba el cabecilla, con túneles de escape para burlar a la Fuerza Pública", explicó el ministro. Rivera calificó de "impecable" y "contundente" el operativo.

El presidente Santos también manifestó,"Quiero felicitar a nuestras fuerzas armadas por su capacidad, decir que vamos por ellos, que no vamos a bajar la guardia", exclamó Santos, al tiempo que reconocía que "queda camino por recorrer" para ver el fin de las FARC, a las que hoy, según dijo, se les propinó el "golpe más contundente en toda su historia".

Para el operativo se usaron 30 aviones, 27 helicópteros, medio centenar de bombas de precisión y un impresionante batallón de hombres.

Fuente: Ecuavisa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario