28 mayo 2010

noticias 28-mayo-2010

Evacúan poblaciones cercanas al volcán Tungurahua tras explosión

Habitantes de dos poblaciones ecuatorianas cercanas al volcán Tungurahua fueron evacuados hoy tras una explosión "grande" del coloso, situado en la zona andina del país, confirmó una fuente de la Secretaría Nacional de Riesgos.

En rueda de prensa, el director técnico del Instituto Geofísico, Hugo Yépez, informó que a las 08h47 se registró una explosión "grande" en este volcán y una señal sísmica asociada con una emisión de ceniza, por lo que calificó el proceso eruptivo en curso como "complicado" e "importante".

Acotó que "desde aproximadamente las 09h00 hora local, la señal interna de vibración empezó a aumentar y continúa en aumento habiendo evidencias de la generación de flujos piroclásticos".

"Ya se han tomado las acciones de evacuación de las partes altas, tanto por conocimiento de las autoridades como, sobre todo, por el conocimiento que tiene la población, que ha informado que sienten bramidos, que se han ido incrementando rápidamente" y "de manera fuerte", afirmó Yépez.

Además, señaló que la población siente la vibración del suelo, las ventanas y las puertas metálicas, "lo cual ha sido visto sólo en dos o tres ocasiones anteriores", añadió.

"La población está tomando sus medidas y eso nos tranquiliza", dijo el científico al añadir que la situación eruptiva del Tungurahua "ha cambiado de manera muy drástica y las acciones (de prevención) tienen que tomarse de una manera sistemática".

"Siempre hay la posibilidad, y sinceramente eso esperamos, de que esto sea actividad en la parte media-alta del volcán porque si pasa a la parte media-baja ya empezaría a afectar a la población", dijo.

Yépez dijo que el IG ha informado a la Dirección de Aviación Civil de que la nube de ceniza, estimada en unos 10 kilómetros de altura, con dirección suroeste, "necesariamente está afectando a las líneas aéreas y va a tener, eventualmente, una afectación clara a las rutas aéreas de Guayaquil", la ciudad más poblada del país.

Añadió que, en las localidades aledañas al volcán, donde "siempre" cae ceniza, se ha reportado la caída "de material grueso" y que se tiene información de caída de ceniza en Guaranda, (a más de 300 kilómetros por tierra de distancia).

No obstante, explicó que la nube de ceniza "ya ha pasado esa región" y que el IG no descarta "la posibilidad de que vaya a afectar también a zonas de la costa", en el norte de Guayaquil.

Por otro lado, trabajadores municipales indicaron al alcalde de Baños, Hugo Pineda, que en las últimas horas se ha podido observar "la salida de flujos piroclásticos desde el lado noroccidental del volcán" por lo que también se ha restringido la circulación de vehículos en la vía Baños-Ambato.

El pasado miércoles el volcán emanó una columna de aproximadamente siete kilómetros con moderada cantidad de ceniza, que cayó en algunas poblaciones cercanas.

La explosión ocurrió a las 06h12 hora local (11h12 GMT) y el "cañonazo asociado a este evento explosivo fue escuchado en todas las poblaciones asentadas en los alrededores del volcán e, incluso, en Baños y Guadalupe, esta última ubicada a 14 kilómetros del volcán", indicó entonces el Instituto.

Según el Instituto, desde el pasado 17 de mayo se registró un aumento gradual del número de sismos de largo periodo (generados por el movimiento de fluidos en el interior del volcán).

"Sin embargo, con respecto al comportamiento histórico del volcán, la actividad actual se considera baja, pero con tendencia ascendente", precisó entonces el Instituto.

El volcán Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado 135 kilómetros al sur de Quito, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

Fuente: Ecuavisa

Embajador de Ecuador trata en Cataluña sobre efectos de crisis en comunidad ecuatoriana

El embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga Zambrano, se reunió hoy con el presidente del Gobierno regional de Cataluña, José Montilla, con quien trató sobre los efectos que la crisis está teniendo sobre la colectividad ecuatoriana que reside en esa comunidad autónoma.

Cataluña acoge en la actualidad a un total de 78.500 ciudadanos procedentes de Ecuador, siendo la segunda mayor concentración de los casi 450.000 que viven en España, según informa la embajada ecuatoriana en un comunicado.

En su encuentro, Chiriboga Zambrano expuso a Montilla las dificultades de los inmigrantes, especialmente quienes han perdido su empleo, como consecuencia de la crisis económica por la que atraviesa España.

El embajador solicitó que se tenga presente los efectos de la crisis en los trámites para la renovación de los permisos de residencia y trabajo, e invitó al presidente catalán a visitar Ecuador, en particular las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca.

La visita de Chiriboga Zambrano a Cataluña comenzó este jueves con la inauguración del Programa de Formación para líderes, al que asistieron 40 jóvenes ecuatorianos, que se desarrollará a lo largo de 32 sesiones en la Escuela de Formación Política "Xavier Soto" de Barcelona.

Posteriormente se entrevistó con el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, con quien también abordó la recientemente aprobada Ley de Acogida de Inmigrantes, en la que se concreta las competencias del Gobierno regional en materia de inmigración.

El embajador de Ecuador concluyó hoy su visita a Cataluña con un encuentro con dirigentes y miembros de la colonia ecuatoriana.

Ofreció, además, una conferencia acerca de los "Mitos y Realidades de la política del Ecuador. Oportunidades de inversión e intercambio comercial" ante un nutrido grupo de empresarios y dirigentes políticos.

Fuente: Ecuavisa

Fabricio Correa formará partido político

Fabricio Correa, hermano mayor del presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que después del Mundial de Fútbol iniciará acciones para formar un partido político, así como para auspiciar una ley contra la impunidad.

"Después del Mundial voy a empezar a recoger firmas para la ley y firmas para hacer un partido serio, democrático, con los mejores", dijo Correa y aseguró que el país está ahora gobernado por "un buró político".

Asimismo, indicó que promoverá la promulgación de una ley "que salve y blinde el dólar" en un país donde la economía está dolarizada desde el año 2000, cuando se sustituyó al centenario sucre por la divisa estadounidense.

Consultado sobre la posibilidad de que sea candidato presidencial en algún momento, Fabricio Correa prefirió no ahondar en el asunto: "Ni le descarto ni no descarto, yo voy haciendo camino al andar. Creo que hoy el país necesita (...) un partido de unidad", respondió.

Además, afirmó que el Gobierno de Ecuador debería concentrarse en generar empleo para mejorar la economía y expresó su temor de que Estados Unidos no renueve las preferencias arancelarias, lo que complicaría la situación de los exportadores locales.

El hermano mayor del jefe de Estado le sugirió a su pariente que "haga una salida decorosa" del Gobierno pues, a su criterio, el proyecto de Revolución Ciudadana que promueve el gobernante "ya no es viable".

"Le vuelvo a pedir a Rafael, como hermano mayor, con cariño, que haga una salida decorosa, una salida ordenada" que se llame a elecciones y que en enero de 2011 (cuando se cumpliría el período para el que fue electo en 2006) entregue el poder "a alguien que sí sepa".

La relación entre el presidente y Fabricio Correa se tensó cuando el mandatario ordenó la terminación unilateral de millonarios contratos que algunas dependencias del Gobierno tenían con empresas de su hermano.

Correa ordenó el 26 de junio pasado la terminación de los contratos de su hermano con el Estado, ante el escándalo desatado en los medios de comunicación por informaciones que cifraron en unos 80 millones de dólares el monto de esas operaciones y las enmarcaron en un supuesto tráfico de influencias.

Esos contratos públicos fueron considerados por el mismo mandatario como "no éticos", al ser celebrados con empresas de su hermano, pese a que en ellos no se han demostrado irregularidades legales ni contractuales.

Correa, que dijo desconocer los contratos públicos entregados a su hermano, ordenó terminarlos para evitar un escándalo que pretendía ser aprovechado por la oposición.

Ante ello, el hermano mayor del presidente señaló recientemente a la prensa local que en febrero último viajó a Perú en busca de fuentes de trabajo donde, según dijo, han acudido varios empresarios ecuatorianos con los mismos fines.

Fuente: Ecuavisa

Actividad eruptiva del volcán Tungurahua obliga evacuación de las poblaciones de Bilbao y Cusúa

La Secretaría de Gestión de Riesgos evacuó hace pocos momentos las poblaciones de Bilbao y Cusúa debido a una reactivación de la actividad eruptiva del volcán Tungurahua.

Así lo confirmó Marco Montesdeoca, director provincia de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), quien precisó que por el momento no se ha pensado en evacuar a otras comunidades.

No obstante, varios reportes de pobladores de la zona por medio de la red social Twitter aseguran que la evacuación.

Según un reporte a radio Sonorama de Sandro Vaca, técnico del Geofísico, la columna de ceniza se dirige al sur occidente y se reportan caídas de ceniza en El Manzano y Penipe, en la provincia de Chimborazo.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial se encuentra reunido y los alcaldes de los cantones cercanos al volcán han actividado los COE cantonales.

Mientras, los científicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional se encuentran evaluando la situación y en las próximas horas emitirán un pronunciamiento oficial, dijo una fuente a Andes, la Agencia de Noticias Pública de Ecuador y Sudamérica.

Las alertas se encendieron días atrás, por lo que el Instituto Geofísico ha advertido tres posibles escenarios: uno de activación importante; un intermedio, con eventos similares a los de 2001 y 2003; y una tercera en la que luego de la reactivación inmediatamente decaiga la actividad.

El último reporte del Geofísico, este jueves, señalaba que “la sismicidad mantiene un nivel bajo de actividad con tendencia ascendente. El volcán ha permanecido nublado la mayor parte del tiempo. Cuando estuvo despejado no se evidenció la presencia de actividad superficial. Se reporta leve caída de ceniza en el sector de Cahuají. No se ha registrado lluvias ni lahares”.

Fuente: Ecuavisa

La CIDH pide que Ecuador mejore las condiciones de las cárceles del país

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy al Gobierno de Ecuador que mejore las condiciones en las cárceles, donde los detenidos sufren hacinamiento y una alimentación y cuidado médico deficientes.

La Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de la Libertad de la CIDH, que es el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), hizo sus recomendaciones después de que visitaran Ecuador la semana pasada su titular, Rodrigo Escobar Gil, y miembros de su equipo.

El grupo estuvo en el Centro Femenino de Rehabilitación Social de Quito y la Penitenciaría de Litoral en Guayaquil, y se entrevistó con miembros del Gobierno y organizaciones no gubernamentales.

En un comunicado, la Relatoría reconoció que Ecuador ha realizado "importantes avances" y citó las medidas para reducir la sobrepoblación de las cárceles, aumentar el número de defensores públicos y el mantenimiento de guarderías en los penales femeninos en Quito.

No obstante, afirmó que "aún persisten situaciones incompatibles con la efectiva garantía de los derechos" de los prisioneros en el país.

Se quejó también de que no hay separación entre las personas acusadas de un delito y los condenados, de que continúa el hacinamiento pese a las medidas tomadas, y de la falta de programas de rehabilitación.

En la Penitenciaria de Litoral las instalaciones están en mal estado y en el Centro Femenino de Rehabilitación Social de Quito es necesario más personal de seguridad, denunció en el comunicado.

La Relatoría también expresó estar preocupada por la detención de personas hasta por varios días simplemente por no portar documentos de identificación personal, al tiempo que instó a Ecuador a poner en funcionamiento los juzgados de garantías penitenciarias contemplados en la Constitución.

Durante su visita, la delegación recibió información de casos de torturas y malos tratos a manos de la policía, aportada por organizaciones no gubernamentales.

En ese sentido, la Relatoría exhortó al Estado ecuatoriano a ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura.

Fuente: Ecuavisa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario