27 mayo 2010

noticias 27-mayo-2010

Ecuador reduce compra de aviones de combate por asuntos económicos

El Gobierno de Ecuador adquirirá 18 de los 24 aviones de combate que había previsto comprar para renovar su flotilla de defensa por asuntos económicos, informó hoy el comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Leonardo Barreiro.

"El Gobierno Nacional, por temas económicos, en conversaciones con el Ministerio de Defensa Nacional, ha visto la necesidad de reducir el número de aviones", confirmó Barreiro en declaraciones recogidas por la emisora Radio Sonorama.

El comandante de la FAE recordó que "la Fuerza Aérea Ecuatoriana hizo un estudio inicial, en el cual determinó que 24 aviones eran los que se debían adquirir".

"Estamos conscientes del tema económico" y las dificultades para cumplir con lo que determinaba el estudio inicial, señaló Barreiro, tras indicar que la FAE revisó el informe y determinó la reducción en la adquisición de las aeronaves.

El primer estudio "determinó que lo ideal hubiesen sido 24 aviones; sin embargo, asimismo la FAE cree que no menos de 18 aviones podríamos operar normalmente y cumplir con la misión asignada" para la protección del espacio aéreo y el territorio nacional, remarcó.

Añadió que los aviones del tipo "Súper-Tucanos", que se comprarán a Brasil, servirán para misiones de vigilancia y coordinación con el Ejército, sobre todo en las labores de control y seguridad en la zona fronteriza con Colombia.

Agregó que el dinero que no sea invertido en la compra de los "Súper-Tucanos", se destinarán a la "recuperación" de la flotilla supersónica.

El Gobierno de Quito emprendió un programa de modernización de su equipamiento de defensa después de una operación militar colombiana, el 1 de marzo de 2008, que destruyó una base clandestina de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), instalada en la selva amazónica ecuatoriana.

Esa operación colombiana, ejecutada sin permiso ni aviso a Ecuador, desnudó la situación del equipamiento militar de Ecuador, que anunció la compra de nuevo armamento.

También Venezuela donó a Ecuador una flotilla de seis aeronaves Mirage-50 repotenciadas, que ya se encuentran en el país.

Esa donación venezolana se dio en un momento en que el Gobierno ecuatoriano admitió una crisis en su sistema de defensa aérea, por la obsolescencia de su flotilla de aviones supersónicos.

Según autoridades militares, de los 25 aviones de combate y entrenamiento que poseía Ecuador en su principal base, la de Taura, 12 del tipo K-fir y 13 Mirage, sólo un Mirage estaba el año pasado en "condiciones operativas".

Para fortalecer su capacidad supersónica, el Gobierno ecuatoriano anunció el año pasado la intención de adquirir naves nuevas, para lo cual estudiaba ofertas presentadas por España, de Mirage-F1, y por Sudáfrica, de Mirage-Cheetah.

Fuente: Ecuavisa

Se descubre corrupción en el sistema ambulatorio 911 de Quito

Tras varias denuncias en Quito, la Secretaría de Seguridad del Municipio Metropolitano descubrió que en el sistema ambulatorio 911 actúa una supuesta red de corrupción, paramédicos estarían recibiendo dinero a cambio de trasladar a los pacientes a determinadas clínicas privadas.

La investigación revela que en lo que va del año, el 60% de las personas atendidas por el 911 fueron trasladadas hacia clínicas particulares mientras que el 14% fue a hospitales públicos.

En esas clínicas supuestamente los paramédicos recibían dinero entre 50 y 100 dólares por dejar al paciente.

Luego de conocer la denuncia, el cabildo dio la disposición de abrir las frecuencias de radio, desde ese momento las cosas cambiaron.

Sin embargo, el Cuerpo de Bomberos de Quito, entidad encargada del control del 911 asegura que no tenía conocimiento de estos hechos.

El Consejo Metropolitano continuará con las investigaciones para sancionar a los responsables.

Fuente: Ecuavisa

Universitarios marcharon contra nueva Ley de Educación que se debate en el Pleno

Profesores y estudiantes universitarios marcharon hoy en Quito en contra de la nueva Ley de Educación Superior que se debate en la Asamblea Nacional.

La marcha terminó en la sede del legislativo, en el centro norte de Quito, donde autoridades universitarias entregaron un documento con sus principales "disensos", entre los que se cuenta el tema de la autonomía, informó radio Quito.

"Sin autonomía universitaria, nuestras instituciones difícilmente podrán seguir funcionando", aseguró Carlos Cedeño, presidente de la Asamblea Universitaria.

El sector también se opone a la creación de seis universidades públicas en provincias donde no existen ese tipo de centros de estudio, permitido por una de las disposiciones transitorias de la norma nueva.

La comisión de Educación de la Asamblea, a cargo del proyecto, presentó en días pasados su informe para segundo debate y se encuentra "socializando" el texto en espera de una fecha para presentarlo en el plenario.

El presidente de la comisión, el oficialista Mao Moreno, defiende la ley frente a una educación superior "en crisis".

Fuente: Ecuavisa

SIP pide reabrir RCTV de Venezuela en el tercer aniversario de su cierre

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) apostó hoy por la reapertura de Radio Caracas Televisión (RCTV) de Venezuela, en el tercer aniversario de su "cierre", como "muestra de voluntad política" del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

En especial "en un año de contienda electoral en la que el público necesita acceder a información plural y diversa dentro del necesario juego de las ideas que implica el sistema democrático", indicó la organización, con sede en Miami, en un comunicado.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector del Diario Las Américas, de Miami, dijo: "Lo que consideramos inicialmente como una medida temporal, el cierre de RCTV, se ha convertido en la norma del Gobierno: eliminar las voces que disienten".

Sin embargo, agregó que "siempre tenemos la esperanza que en una muestra de voluntad política democrática y respeto a la libertad de prensa, el Gobierno de Hugo Chávez restituya la señal abierta de RCTV".

La SIP informó que el 27 de mayo de 2007 el Gobierno venezolano se apoderó de los transmisores de RCTV y canceló su señal abierta.

"Desde entonces, se viene acelerando un proceso de censura y eliminación de medios de comunicación críticos, así como la apertura de medios oficiales que responden a lineamientos y líneas editoriales pro gubernamentales y de propaganda", apostilló.

El Gobierno venezolano no renovó la licencia de transmisión a RCTV por una frecuencia del Estado, tras vencerse la concesión a 20 años, y en su lugar comenzó a operar TVes, un canal oficialista, el primero de servicio público del país.

Entre otras acciones y medidas de presión, detalló la SIP, 34 radioemisoras han dejado de operar en Venezuela y se utiliza el sabotaje económico contra medios críticos al Gobierno.

También se han abierto 40 procesos judiciales y administrativos en contra del canal privado Globovisión, cuyo presidente, el periodista Guillermo Zuloaga, tiene prohibido salir del país por acusaciones de vilipendio contra el Jefe de Estado.

La SIP, asimismo, ha pedido que el Gobierno autorice la visita de una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de su Comisión Interamericana de Derechos Humanos para verificar el estado de las libertades de expresión y de prensa en Venezuela.

Fuente: Ecuavisa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario