31 mayo 2010

noticias 31 -mayo-2010

Volcán Tungurahua mantiene "muy importante" el numero de sus explosiones

El volcán Tungurahua, mantiene la intensidad de su actividad con un número de explosiones "muy importante", después de las "grandes" registradas la semana pasada, aseguró hoy el director del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, Hugo Yépez.

"La tendencia lastimosamente no ha sido a descender, como hubiéramos nosotros esperado, sino que se ha mantenido y más bien vemos que hay un poco más de energía en algunas de las explosiones, es decir, se hacen un poco más fuertes", subrayó.

"Al momento, el volcán ha cambiado de actividad y ese cambio está completamente relacionado con explosiones que son puntuales, que hay un gran ruido, un gran cañonazo y vibración de ventanas", explicó Yépez.

"Tenemos una salida de poco material" y se ha registrado "cierto tremor (o temblor) que dura dos, tres minutos, para y vuelve", agregó al explicar que el número de explosiones del volcán, en las últimas horas, es "muy importante", de entre cinco y quince por hora.

El científico explicó que ese número de explosiones indica que el coloso "no ha logrado liberar energía y empezar una tendencia a la baja".

Adelantó que con la actual situación pueden formarse dos escenarios de actividad del volcán: que se forme "una costra que puede tapar el volcán" o que se mantengan las explosiones y se libere la energía "sin acumulación".

En el primer caso, el Tungurahua podría acumular tensión y volver abrirse de manera "bastante rápida y violenta, sobre todo, súbita", como calificó Yépez a la explosión ocurrida el pasado viernes.

"No hemos descartado una gran explosión" dijo, aunque precisó que los especialistas del IG no creen "que sea el escenario más probable", agregó.

Por otra parte, reconoció que la organización de la población ante el evento eruptivo "ya tiene una madurez", pero pidió no olvidar que la actividad del volcán "responde a un escenario que puede variar".

"Las potenciales erupciones súbitas y más fuertes pueden requerir de una reacción mucho más rápida y mucho más adecuada", manifestó.

El Tungurahua, de 5.029 metros de altura, es uno de los más activos de Ecuador, país que posee más de cincuenta y que se encuentra en el llamado "Cinturón de fuego del Pacífico".

La semana pasada, el coloso comenzó un nuevo ciclo eruptivo con dos "grandes" explosiones, el miércoles y el viernes respectivamente, que alarmaron a la población que vive en sus laderas y activaron los planes de emergencia en la región.

Fuente: Ecuavisa

Ecuador expresa preocupación por ataque israelí a flota de ayuda a Gaza

El Gobierno ecuatoriano expresó hoy su preocupación por el ataque israelí contra una flota que llevaba ayuda humanitaria a Gaza y que se cobró la vida de varios activistas la madrugada de hoy.

"Nos preocupa inmensamente que se generen este tipo de ataques", afirmó el canciller del Ecuador, Ricardo Patiño, quien se lamentó de que este tipo de hechos se repitan y afecten "la posibilidad de avanzar en la paz en el Medio Oriente".

El Gobierno y el pueblo ecuatoriano, "en principio, rechazamos todo acto de violencia y, particularmente, este tipo de violencia que tiene que ver con acciones humanitarias multilaterales", añadió el canciller en una rueda de prensa, en la que aclaró que todavía no cuenta con una información precisa sobre este hecho.

"Realmente tenemos poca información" y cuando se la obtenga se emitirá una posición oficial del Gobierno, añadió Patiño.

Fuente: Ecuavisa

Centroamérica cuenta los muertos que deja la tormenta tropical "Agatha"

Guatemala, El Salvador y Honduras cuentan hoy los muertos dejados por la tormenta tropical "Agatha" el fin de semana, mientras las cifras parciales sitúan el número de decesos en 115 y en miles el de damnificados.

En El Salvador y Honduras, las autoridades reportaron nueve y catorce víctimas mortales, respectivamente, mientras que en Guatemala, el país más afectado por la tormenta, hasta el momento se habla de 92 muertos y 54 desaparecidos, aunque la cifra podría incrementarse a medida que avanzan los trabajos de rescate.

El director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, Alejandro Maldonado, en el último reporte dado a conocer hoy, indicó que, además, que otras 59 personas ha sufrido heridas de gravedad.

Mientras, cuerpos de socorro, autoridades locales y vecinos, reportan a las radios locales el hallazgo de más cadáveres entre los escombros de las casas derrumbadas, así como en los aludes de tierra y lodo que provocó el meteoro.

El informe de Conred señala que 111.964 personas han sido evacuadas desde el sábado, 29.245 de ellas a albergues temporales.

Las decenas de derrumbes que cubren las carreteras y los más de 20 puentes que han colapsado debido al crecimiento de los ríos impiden a las autoridades de Protección Civil llegar con prontitud a los lugares afectados más apartados.

Por vía aérea, con el apoyo del helicópteros privados y del Ejército, la Conred comenzó a enviar ayuda a estos enclaves, situados en la costa sur, el altiplano y el centro del país, donde, según reportes de medios locales, los pobladores con sus propios medios realizan los trabajos de desescombro.

Las suplicas de ayuda, que a través de vía telefónica hacen los damnificados en las radios locales, no cesan, mientras las autoridades aseguran que "todo está bajo control".

Aunque las lluvias empezaron a ceder desde la tarde del domingo, varios ríos de la costa sur continúan desbordados y una incalculable cantidad de viviendas están anegadas.

Los servicios de agua potable y energía eléctrica aún son irregulares en varias comunidades, y los alimentos y combustibles empiezan a escasear.

En El Salvador, las lluvias asociadas al ciclón tropical "Agatha" obligaron a evacuar a 10.335 personas y han causado un "impacto generalizado" en el país, que tiene un 95% de las carreteras afectadas, mientras Protección Civil, mantiene la cifra de víctimas en nueve muertos y dos desaparecidos.

"Se mantiene el dato de tres personas lesionadas, dos desaparecidas y nueve personas fallecidas, y evacuadas son 10.335 personas", declaró el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, en el último balance de la situación.

También se reportan un centenar de viviendas afectadas y la interrupción total del tráfico en rutas de circulación importantes, entre ellas, una de las que conduce a Guatemala a través del Puente Arce, que comunica a ambos países en el departamento occidental de Ahuachapán.

"La situación de impacto es bastante generalizado y eso nos lleva a determinar la necesidad del uso de los recursos del Gobierno de manera expedita", aseguró Meléndez, quien señaló que se mantiene la "emergencia nacional" y la alerta roja decretada el domingo por el presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

En Honduras el número de muertos por las lluvias asciende a catorce, según el último reporte de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), dado a conocer hoy.

El subdirector de la Copeco, Randolfo Funes, precisó que una persona se encuentra desaparecida y otras cuatro han sido reportadas como lesionadas; 3.227 han sido evacuadas, 235 damnificadas y 3.168 se encuentran en albergues.

Agregó que otras 3.560 personas fueron afectadas directamente por las lluvias, que dañaron 675 viviendas, mientras que 63 resultaron completamente destruidas.

La Copeco también registra daños en 27 vías de comunicación, entre carreteras principales y caminos de acceso, puentes, escuelas y edificios públicos.

Aunque las lluvias han cesado casi por completo en la región debido a que el sistema de baja presión en que se convirtió "Agatha" ya desapareció, los restos del ciclón aún podrían causar lluvias en las próximas horas.

Fuente: Ecuavisa

Fiscal Pesántez cuestiona falta de regulación de ingreso de cubanos a Ecuador

El Fiscal General de la Nación, Washington Pesántez, cuestionó hoy la falta de regulación del ingreso de ciudadanos cubanos al país y dijo haber solicitado al Presidente de la República, que el ingreso de cubanos sea selectivo, para evitar que dichos ciudadanos extranjeros obtengan la nacionalización como ecuatorianos, siendo turistas.

Pesántez cuestionó el ingreso indiscriminado de ciudadanos cubanos a Ecuador, asegurando que al momento se registran cinco mil cubanos y no todos llegan con buenas intenciones.

También criticó a los notarios que impulsan la estadía de cubanos, aportando para que consigan la nacionalidad ecuatoriana con facilidad.

El fiscal ya hizo un pedido al mandatario Rafael Correa sobre este tema, así como con ciudadanos chinos y colombianos.

Fuente: Ecuavisa

Santos ganó en Ecuador y Venezuela, Mockus arrasó en varios países europeos

El candidato presidencial oficialista Juan Manuel Santos, el más votado en las elecciones de ayer en Colombia, se impuso también entre los residentes en Ecuador y Venezuela, mientras que el aspirante por el Partido Verde, Antanas Mockus, ganó en varios países europeos.

Santos logró en Venezuela un 68,78% de respaldo frente al 22,04% de Mockus, mientras que en Ecuador obtuvo un 52,90%, 20 puntos más que su rival del Partido Verde (30,14%), según los datos divulgados este lunes por la Registraduría Nacional con el 100% escrutado en ambos países.

Ecuador rompió relaciones con Colombia en marzo de 2008 a raíz del bombardeo a un campamento guerrillero en su territorio y el mandatario venezolano, Hugo Chávez, las "congeló" en agosto pasado por las denuncias sobre una supuesta desviación de armamento oficial venezolano a la guerrilla de las FARC y tildara de amenaza regional un acuerdo entre Bogotá y Washington.

Dicho acuerdo permitirá que tropas norteamericanas utilicen siete bases militares de Colombia.

Ante el deterioro de las relaciones con los vecinos, Santos reafirmó hoy en declaraciones a RCN radio que, si gana la Presidencia en la segunda vuelta del 20 de junio, hará "todo lo posible" por mejorarlas.

El aspirante del oficialista Partido de la U y ex ministro de Defensa del Gobierno de Álvaro Uribe barrió en las elecciones con un 46,5% de respaldo, pero no alcanzó la mayoría absoluta y tendrá que enfrentar a Mockus, el segundo más votado (21,5%).

Con casi el 88% de las mesas escrutadas y una participación que apenas supera el 21%, entre los residentes en el exterior también gana Santos, con el 58,08% de los votos frente al 30,80% que se fueron para Mockus, según el boletín más reciente de la Registraduría.

Sin embargo, destacan los triunfos de Mockus, ex alcalde de Bogotá, en varios países europeos como España (45%), Francia, Inglaterra e Italia, especialmente en Austria (72,35%) y Alemania (67,04%).

Al aspirante del Partido Verde también le fue bien en varios países latinoamericanos, entre ellos Argentina (57,34%), Brasil (56,51%), Cuba (51,02%), Chile (48,91%), México (48,47%) y Uruguay (41,96%).

En Estados Unidos, donde según la Registraduría el escrutinio ronda el 65%, Santos se lleva por ahora un contundente triunfo con un 70,68% de los votos frente al 21,15% de Mockus.

En China, ambos candidatos quedaron empatados con un 40,22% de apoyo, en Japón ganó Mockus (45,73%) por una diferencia de apenas dos puntos sobre Santos (43,29%).

Destaca además la ajustada victoria de Santos (46,26%) frente a Mockus (43,28%) en Nicaragua, país que rompió relaciones diplomáticas por unos días con Colombia tras un bombardeo militar a territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008.

En ese hecho murieron 26 personas, entre ellas Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que había establecido un campamento ilegal en territorio ecuatoriano, el cual fue bombardeado por Colombia sin avisar ni pedir autorización al Gobierno de Ecuador.

Fuente: Ecuavisa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario