22 abril 2010

noticias 22-abril-2010

El tráfico aéreo recupera su ritmo y los aeropuertos se descongestionan en Europa

El tráfico aéreo europeo recuperó este jueves su ritmo habitual y los principales aeropuertos de Europa se descongestionaron casi por completo después de la crisis provocada por la nube de cenizas del volcán islandés.

La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) confirmó que el espacio aéreo europeo permanece hoy abierto y que el tráfico volverá a la normalidad este jueves.

En total, Eurocontrol calcula que hoy podrán realizarse entre 28.000 y 29.000 vuelos, como un día normal.

En Bélgica y Holanda, la situación también fue de casi completa normalidad en los principales aeropuertos. La asociación belga de consumidores, por su parte, aseguró que unos 25.000 belgas continúan atascados en el extranjero.

El aeródromo de Amsterdam-Schiphol informó de que por primera vez en cinco días ningún pasajero pasó la noche bloqueado por la crisis aérea, mientras que el de Eindhoven también funcionó con normalidad después de que la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair volviese a prestar sus servicios.

En la Comisión Europea, el debate sigue centrándose en los derechos de los pasajeros, los problemas detectados en la gestión de la crisis y el impacto económico que el caos causado por las cenizas ha tenido para aeropuertos y aerolíneas y otros sectores vinculados.

En caso de que las aerolíneas no cumplan con sus obligaciones, las autoridades nacionales pueden decidir imponer sanciones o multas, y si las irregularidades persisten elevar el caso a los tribunales, precisó la CE.

El Ejecutivo comunitario continúa evaluando con la industria y otros afectados las consecuencias económicas que ha supuesto el cierre del espacio aéreo desde el jueves pasado.

Según la agencia de Protección Civil islandesa, el volcán Eyjafjalla, en erupción desde hace ocho días en el sur de Islandia, continúa expulsando cantidades reducidas de ceniza a la atmósfera y con una actividad de bajo nivel.

Los pronósticos apuntan a que a lo largo del día habrá precipitaciones de ceniza sólo en las áreas próximas al volcán, y que esa situación se mantendrá en las próximas jornadas.

Fuente: Ecuavisa

Indígenas llaman a la desobediencia civil contra la ley de Aguas

Delfín Tenesaca, presidente de la organización Ecuarunari, que agrupa a indígenas de la zona andina de Ecuador, llamó este jueves a las comunidades a "la desobediencia civil y al derecho a la resistencia" para protestar por la elaboración de una ley de Recursos Hídricos.

"Vamos a la desobediencia civil y al derecho a la resistencia, por lo tanto, en nuestras organizaciones, pueblos y nacionalidades, se están desarrollando las asambleas plurinacionales para establecer la estrategia y, en los próximos días, anunciaremos qué instituciones pueden ser tomadas", señaló Tenesaca a medios locales.

El líder indígena se reunió hoy con asambleístas de pequeños partidos para analizar las propuestas que el movimiento pide considerar a la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea para incluir en los informes de elaboración de la ley.

El movimiento indígena teme que la Ley de Aguas incluya artículos que puedan dar paso a una eventual privatización de ese recurso aunque esta versión ha sido negada reiteradamente por el Gobierno y los legisladores.

En un proceso de "vigilancia" de los debates legislativos y para pedir que se tengan en cuenta sus propuestas, los indígenas se concentraron en diversas ocasiones frente al edificio de la Asamblea Nacional.

La última manifestación la protagonizaron ayer indígenas llegados de las provincias andinas de Tungurahua y Cotopaxi, integrantes de las juntas comunales de riego, cuando un grupo de representantes de los manifestantes logró entrar a la Asamblea para dialogar con autoridades legislativas.

La Comisión de Soberanía Alimentaria ya aprobó un informe definitivo sobre el proyecto de ley, que ahora pasará a debatirse en el pleno de la Asamblea.

En cada provincia, los indígenas están convocados a analizar las acciones a realizar "para defender el agua, la tierra, en contra de las multinacionales, puesto que no vamos a permitir que la Pachamama (Madre Tierra) sea saqueada más", afirmó Tenesaca.

Por su parte, varias organizaciones de campesinos y juntas parroquiales, entre otros sectores sociales, marcharon hoy hasta el Palacio de Gobierno, en el centro histórico de Quito, para expresar su respaldo a la gestión del presidente, Rafael Correa, informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Fuente: Ecuavisa

Correa advierte que responderá militarmente a más mínima agresión colombiana

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió hoy que responderá "militarmente" a la "más mínima agresión" por parte de Colombia y rechazó, nuevamente, las declaraciones del candidato presidencial colombiano Juan Manuel Santos sobre el bombardeo en territorio ecuatoriano de 2008.

"Si nos vuelven a atacar será un 'casus belli' y responderemos militarmente", dijo Correa durante la toma de posesión del nuevo alto mando de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, que, advirtió, están preparadas para defender al país.

"No permitiremos la más mínima agresión sin responder con dignidad", enfatizó Correa al recordar el ataque efectuado en marzo de 2008 por el Ejército colombiano a un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ubicado en territorio ecuatoriano.

En el bombardeo, que tuvo lugar cuando Santos era ministro de Defensa de Colombia, murieron al menos 26 personas, entre ellas el entonces portavoz internacional y segundo al mando del grupo guerrillero, Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", cuatro estudiantes mexicanos y un ciudadano ecuatoriano.

"Ahora que los sectores guerreristas, retardatarios dicen sentirse orgullosos de ese ataque, de esa cobardía, tenemos que responder con voz de pueblo huracanado que no permitiremos la más mínima agresión sin responder con dignidad, coraje, valentía, sin dar un paso atrás", dijo Correa.

"Contamos con los recursos disuasivos pero, sobre todo, con la voluntad de un pueblo digno altivo y soberano que respalda y se siente respaldado por las Fuerzas Armadas", agregó.

"Denunciamos y rechazamos, una vez más, la criminal doctrina que pretende justificar el atropello al derecho internacional, a la convivencia civilizada y pacífica, el respeto al hogar de todo un pueblo, que es su territorio intangible, inviolable", dijo.

Esta semana, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, calificó como "realmente inaceptable" que, "aprovechando un proceso electoral", Santos dijera que se siente "orgulloso de haber defendido al pueblo de Colombia".

A juicio de Patiño, las declaraciones de Santos y las hechas en el mismo sentido por la candidata conservadora Noemi Sanín son "gravísimas" porque desde el punto de vista de la reanudación de las relaciones "afecta grandemente si es que llegaran a ser presidentes" de Colombia.

Ecuador rompió las relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo en territorio ecuatoriano.

Quito y Bogotá avanzan en el proceso de restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas y hasta el momento han designado a sus encargados de negocios y agregados militares, pero no a los embajadores.

Fuente: Ecuavisa

Ecuador propone en Bolivia colecta mundial para que EEUU firme protocolo de Kioto

El Gobierno de Ecuador propuso este jueves en Bolivia realizar una colecta mundial a favor de Estados Unidos para ayudarle a que se adhiera al Protocolo de Kioto y ofreció los primeros 2,5 millones de dólares para este propósito.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, hizo el ofrecimiento durante su intervención en la sesión de clausura de la cumbre social climática que se realiza en la región central boliviana de Cochabamba.

"A cambio de los 2,5 millones que (EE.UU.) ha disminuido de la cooperación para nuestro Gobierno, nosotros le ofrecemos formalmente al Gobierno de los Estados Unidos 2,5 millones de dólares si es capaz de firmar el protocolo de Kioto", afirmó.

A continuación, el ministro invitó a otros "Gobiernos amigos" y a la sociedad civil a que se sumen a esta iniciativa y juntos "hacer una colecta mundial para que el Gobierno de Estados Unidos se pueda animar a firmar este protocolo, el único que el Gobierno de Ecuador reconoce en relación al tema del cambio climático".

Patiño comentó hoy que su país no permitirá ningún "chantaje" que intente vulnerar la dignidad de su país y reclamó que se restituya la "institucionalidad" de las Naciones Unidas para asegurar un tratamiento "democrático y transparente" de las deliberaciones y la toma de decisiones sobre el cambio climático.

Por otra parte, Ecuador propuso en la cumbre boliviana la creación de un impuesto a las exportaciones de petróleo para generar recursos que estén destinados a la preservación del medio ambiente y la adopción del índice de la "huella ecológica" como herramienta de evaluación del desarrollo de los pueblos.

Además, llamó a las economías desarrolladas a aportar al proyecto Yasuní-ITT, que propone dejar sin explotar el 20 por ciento del petróleo existente en una reserva de la Amazonía ecuatoriana y así evitar la emisión a la atmósfera de unos 407 millones de toneladas de dióxido de carbono que supondría el uso del crudo que existe en el campo ITT.

Patiño destacó que su país ha sido el primero en reconocer los derechos de la naturaleza en su Carta Magna y expresó el beneplácito de Ecuador a la propuesta de crear un tribunal internacional de justicia para asuntos que afecten el medio ambiente.

Concluyó ratificando el compromiso del Gobierno de Rafael Correa de adoptar la lógica del "buen vivir" en armonía con la naturaleza como paradigma alternativo al "desgastado concepto" del desarrollo económico mediante la acumulación de bienes.

Fuente: Ecuavisa

Correa designó a seis funcionarios, pero no concluyó la renovación de gabinete

El presidente Rafael Correa, juramentó ayer a seis nuevos colaboradores, pero no concluyó con la renovación de su gabinete, que emprendió a principio de mes para fortalecer su "revolución ciudadana".

Pese a que el mismo Correa había dicho que concretaría entre siete y ocho cambios en su equipo de colaboradores, sólo tomó juramento a cuatro nuevos ministros (Finanzas, Petróleo, Salud y Cultura) y dos secretarios nacionales (Agua y Ciencia y Tecnología).

Quedó pendiente la juramentación de Freddy Ehlers, quien dimitió al cargo de secretario general de la Comunidad Andina (CAN) tras aceptar la invitación de Correa para formar parte de su equipo cercano de colaboradores.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló que Ehlers ocupará la cartera de Turismo, que se encuentra temporalmente encargada al ministro secretario de la Administración, Vinicio Alvarado.

En una ceremonia realizada en el Palacio de Carondelet, en el centro colonial de Quito, Correa tomó juramento como nuevo ministro de Finanzas a Patricio Rivera, un joven economista de 30 años de edad.

En el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables (Petróleo), designó a Wilson Pástor, quien se desempeñaba como presidente de la empresa pública Petroamazonas.

Pástor reemplazará a Germánico Pinto, que ejercía también la presidencia de turno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que le corresponde a Ecuador, el socio más pequeño del cartel.

Asimismo, Correa tomó juramento como nuevo ministro de Salud a David Chiriboga, en lugar de Caroline Chang, quien se separó de la cartera para atender asuntos personales.

La socióloga Erika Silva, ligada a grupos de izquierda, ocupará la cartera de Cultura, en lugar de Ramiro Noriega, quien estuvo en el cargo por once meses.

El mandatario ecuatoriano también designó a José Domingo Paredes como secretario Nacional del Agua en lugar de Jorge Jurado, en un momento en que el Gobierno soporta presiones de grupos indígenas y ecologistas que han criticado un proyecto de ley de Recursos Hidrológicos, que se tramita en la Asamblea Nacional legislativa.

En la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) Correa nombró a Manuel Baldeón, que sustituirá a Pedro Montalvo Carrera, quien ocupó el cargo desde el 10 de julio de 2008.

La reestructuración del gabinete de Correa empezó en marzo pasado, cuando el mandatario solicitó a todos los colaboradores que presentaran sus cartas de renuncia, con el objetivo de tener una mayor libertad para efectuar la remoción del equipo.

El pasado 5 de abril Correa empezó a ejecutar esa reorganización con traslados de cargos e inclusión de nuevos colaboradores para cumplir con el objetivo de "radicalizar" la "revolución ciudadana".

El jefe del Estado designó entonces como ministra de Industrias a Verónica Sión, que se desempeñaba como titular de la cartera de Turismo, puesto que sería asumido por Freddy Ehlers en mayo próximo.

La economista Katiuska King fue designada en esa fecha como ministra coordinadora de Política Económica; José Serrano en la cartera de Justicia; Gloria Vidal en Educación, y Jorge Glass como ministro coordinador de Sectores Estratégicos.

Correa también tomó entonces juramento a Ximena Ponce como ministra de Inclusión Económica y Social; a María de los Ángeles Duarte como titular de Transporte y Obras Públicas, y a Jaime Guerrero como ministro de Telecomunicaciones.

Asimismo, designó a Juan Sebastián Roldán como secretario de Transparencia (Anticorrupción).

Correa, en el discurso pronunciado tras tomar juramento hoy a sus nuevos colaboradores, insistió en que el país necesita de los mejores esfuerzos de sus autoridades.

"Nuestro compromiso con la historia y con nuestro pueblo significa que asumimos nuestra obligación de romper las cadenas con el pasado en forma definitiva. Esa sinceridad y valentía son necesarias para llevar adelante las políticas de Estado que proyectamos y por las cuales soñamos", afirmó el mandatario.

Fuente: Ecuavisa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario