30 marzo 2010

Noticias 30-marzo-2010

Pablo Emilio Moncayo, el rehén de doce años en poder de las FARC fue liberado hoy

Hoy, el sargento del Ejército colombiano Pablo, quien era rehén por doce años de las guerrilla colombiana FARC, fue liberado en un punto de la selva, gracias a una operación militar, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR.

Moncayo, que había sido secuestrado el 21 de diciembre de 1997 en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, fue entregado a una misión humanitaria compuesta por la senadora Piedad Córdoba, el obispo Leonardo Gómez, dos miembros del CICR, un médico y seis militares brasileños.

La misión partió en la mañana de hoy de la ciudad selvática de Florencia, capital del departamento de Caquetá, con un retraso de más de dos horas por una fuerte lluvia que estuvo a punto de aplazar indefinidamente la operación.

Un portavoz del CICR, Adolfo Beteta, reunió a la prensa esta tarde para señalar que ya se había cumplido el protocolo de la liberación y que la aeronave debe llegar a Florencia en un tiempo indeterminado. También se refirió a su estado de salud y dijo que Moncayo está en buen estado de salud. Los integrantes de la misión estaban desde este lunes en Florencia, después de participar el domingo en la liberación del soldado Josué Calvo, quien fue entregado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia , FARC, en el centro del país.

Moncayo, al regresar a Florencia, dio las gracias a sus familiares y al presidente ecuatoriano Rafael Correa quien afirmó pidió la liberación de los rehenes.

Chevron con resultado frente al arbritraje contra Ecuador

La petrolera estadounidense Chevron dijo que tuvo un resultado favorable en el arbitraje contra el gobierno de Ecuador, el tribunal encontró que las cortes ecuatorianas violaron la ley internacional al retrasar los procesos judiciales que tenían a cargo, informó Chvron.

La petrolera señaló que el tribunal internacional fijó una indemnización de unos 700 millones de dólares a su favor, con lo que se resuelven parcialmente siete reclamos comerciales de Texaco, que fue comprada por Chevron, presentados en Ecuador entre 1991 y 1993.

Fuente: Reuters y Radio Centro 97.7

Gobierno colombiano dice que Telesur hizo propaganda a las FARC con imágenes de Moncayo

El Gobierno colombiano dijo hoy que el canal Telesur se prestó "para hacerle propaganda" a las FARC por difundir imágenes del rehén Pablo Emilio Moncayo poco antes de su liberación en una zona selvática, donde fue entregado a una misión humanitaria.

"Este medio de comunicación debe explicarle al país porque estaba en un punto del territorio colombiano en compañía de guerrilleros de las FARC", señaló el alto comisionado para la paz de Colombia, Frank Pearl, ante los periodistas en el aeropuerto de Florencia, donde se espera la llegada del sargento Moncayo como un hombre libre. Pearl condenó, asimismo, que este medio internacional "se preste para hacerle propaganda a un grupo terrorista y secuestrador como las FARC".

Las primeras imágenes de Telesur que muestran a Moncayo revelan al rehén impaciente por la llegada de la misión humanitaria que lo recogió poco después en un selvático paraje del sur de Colombia, se muestra también imágenes de la senadora Piedad Córdoba, y monseñor Leonardo Gómez, mientras conversaban con un grupo de guerrilleros.

Fuente: Ecuavisa

Gobierno pide ahorrar energía eléctrica por severo estiaje en hidroeléctrica

El Gobierno pidió hoy a la población que ahorre energía, debido al severo estiaje que volvió a afectar a la principal planta hidroeléctrica del país, informó el ministro de Electricidad, Miguel Calahorrano.

El ministro se refirió a la planta de Paute, que entre noviembre y enero pasado estuvo en estado crítico por la drástica reducción de los caudales de los ríos que alimentan su reservorio y que obligó al Gobierno a aplicar periodos de racionamientos eléctricos en todo el país.

Calahorrano explicó hoy que la falta de lluvias en la zona de Paute ha generado una bajada de los caudales a niveles no registrados en los últimos 45 años para el mes de marzo, cuando se han solido reportar 100 metros cúbicos por segundo, pero que ahora apenas llega a la mitad.

Asevero que existe el riesgo relativamente bajo de volver a los racionamientos, y por ello llamó a la ciudadanía para ahorrar energía, porque "esto nos va ayudar muchísimo", recalcó.

Fuente: Ecuavisa

Presidente Rafael Correa recibirá premio de Universidad Estadounidense

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibirá la próxima semana en Estados Unidos el premio al "Logro Excepcional Académico 2009", otorgado por la Universidad de Illinois, informó este martes la Presidencia.

Correa viajará el próximo martes para recibir el premio de otorgado por la Universidad "por su activo liderazgo en la implementación del desarrollo económico y la reforma política en el Ecuador", según la agencia Andes.

La Presidencia apuntó que este premio reconoce anualmente a un ex alumno internacional que es ampliamente distinguido en su carrera profesional o vida laboral y que ha contribuido de manera significativa a la humanidad, a la ciencia, al arte o al bienestar humano.

El centro de educación superior informó sobre el reconocimiento anual el pasado 9 de diciembre, concluye.

Fuente: Ecuavisa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario