31 marzo 2010

Noticias 31-marzo-2010

Nuevos atentados en Rusia dejan por lo menos 12 muertos

Al menos doce personas, incluidos dos policías, murieron hoy en dos atentados suicidas realizados en la república norcaucásica de Daguestán, que causaron también al menos 27 heridos, informó oficialmente la Fiscalía rusa.

La primera explosión se produjo a las 08:42 hora local, cuando agentes de la policía de tráfico detuvieron un coche para su registro, el conductor del vehículo accionó un artefacto explosivo que mató a dos policías, así como a una mujer que se encontraba en las inmediaciones.

Quince minutos más tarde, cuando ya habían llegado al lugar de la explosión efectivos del ministerio de Situaciones de Emergencia, bomberos y una brigada operativa, otro terrorista suicida, vestido de policía, hizo explotar un segundo artefacto que mató a siete agentes.

Las explosiones se registraron a unos 300 metros de unos edificios del Ministerio del Interior y del Servicio Federal de Seguridad y de un instituto de educación secundaria. El ministro del Interior, Rashid Nurgalíev, ordenó reforzar las medidas de seguridad en las principales infraestructuras y en los lugares más concurridos de Daguestán.

El jefe del Estado ruso, Dmitri Medvédev, que fue informado del curso de la investigación por el presidente daguestaní, Magomedsalam Magómedov, y ordenó prestar toda la ayuda necesaria a los familiares de los fallecidos y asistencia médica y material a los heridos.

Los cuerpos de seguridad aseveraron que los dos atentados fueron organizados por grupos terroristas del Cáucaso Norte de Rusia, los mismos que produjeron los antentados en el tren de Moscú el pasado lunes.

Fuente: Gama TV y EFE

Arbitraje favorable a Chevron no afecta juicio ambiental en Ecuador

El fallo emitido por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya en favor de la compañía estadounidense Chevron-Texaco, por una demanda comercial contra Ecuador, no afecta al juicio ambiental contra esta petrolera en una corte ecuatoriana, afirmó el abogado de los demandantes de la petrolera.

Los indígenas ecuatorianos de la Amazonía reclaman a la petrolera Chevron una indemnización valorada en 27.000 millones de dólares por los "graves daños" ambientales causados en la Amazonía, durante el periodo en que extrajo crudo de esa zona

Pablo Fajardo, defensor de los indígenas y colonos amazónicos, Fajardo explicó que el fallo en La Haya obedece a un proceso comercial que se refiere a demandas planteadas por Chevron contra el Estado ecuatoriano en la década de los años noventa, basada en un Tratado Recíproco de Inversiones, indicó también que ese dictamen "no tiene nada que ver" con este proceso, el proceso por daños ecológicos contra la petrolera se sigue en la Corte de Nueva Loja, capital de Sucumbíos, donde operó Texaco.

Fuente: Ecuavisa

Presidente de Ecuador recibe al economista surcoreano Ha-Joon Chang

El primer mandatario de Ecuador, Rafael Correa, recibió hoy en su despacho al surcoreano Ha-Joon Chang, uno de los economistas heterodoxos más destacados del mundo, especializado en la economía del desarrollo.

Señalo la revista informativa digital de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia que durante la cita, Correa hizo un recuento de los llamados modelos de "desarrollo" que han primado en varios países, de los cuales, dijo, no aplicaron lo que pregonaron con sus políticas económicas.

"Libre comercio, acceso a políticas industriales, nada de eso practicaron", manifestó el Jefe de Estado, también economista de profesión, dijo la Secretaría de Comunicación sin ofrecer más detalles del encuentro.

Ha-Joon Chang dio el pasado martes la conferencia magistral "Destruyendo Mitos" en Quito y hoy ofrecerá otra en Guayaquil.

Fuente: Ecuavisa

La Policía Nacional realizara operativo por feriado de Semana Santa

En un comunicado de la Comandancia General de la Policía Nacional informó que Cerca de 16.000 policías participarán en el operativo de seguridad especial por el festivo de Semana Santa en Ecuador, que comenzará mañana a las 12h00 y finalizará la madrugada del próximo lunes.

Además precisaron que los uniformados "mantendrán la vigilancia y el patrullaje en todas las vías de circulación del país; controlarán el orden público y resguardarán la seguridad de las personas y sus bienes en lugares de concentración masiva como procesiones, plazas y balnearios", entre otros.

El operativo especial de Semana Santa contará con el apoyo logístico de 2.035 vehículos, 2.208 motocicletas, 28 grúas, 23 ambulancias, 4 helicópteros, 3.578 radios, 4.970 conos reflectores y 112 carpas, los mismos que estarán distribuidos en Quito, Guayaquil y Cuenca, ciudades en las que se realizara las peregrinaciones de “Jesús del Gran Poder”, “Cristo del Consuelo” y “Viacrucis” respectivamente.

Asimismo, el Ministerio de Turismo informó de que, en conjunto con la Cruz Roja, desplegarán operativos con el fin de reducir los niveles de riesgo en los diversos eventos que se desarrollarán en el festivo de Semana Santa.

Fuente: Ecuavisa

Gobierno informará el próximo lunes sobre cambio de ministros

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Fernando Alvarado, anunció hoy que el próximo lunes se informará sobre el cambio de ministros en el marco de la "crisis de gabinete" propiciada por el Ejecutivo el pasado 20 de marzo.

"Yo no soy partidario de esta clase de medidas, pero algunas veces son ineludibles. Siempre les he dicho que en lugar de crisis de gabinete prefiero crisis de ideas, relanzar ideas, cuestionarnos", comentó Correa, señaló también que se decidió hacer la llamada crisis de gabinete para "solicitar la renuncia de todos los ministros, secretarios de Estado, altos funcionarios, para que el presidente, con ciertos miembros del buró político, tengan la libertad de hacer los reemplazos que consideren necesarios”.

Tres días después del anuncio, Correa aceptó la dimisión de su ministro de Industrias y Competitividad, Xavier Abad, y encargó esa cartera, de forma temporal, a la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely.

Fuente: Ecuavisa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario