“El libro de Harry Potter me queda corto”. Sus ojos, que se esconden tras unos lentes de marco negro, observan detalladamente todo lo que le rodea. Con un blue jean, camiseta celeste y bufanda beige trata de camuflar su “otro yo” que con las escarchas de sus trajes a las noches les pone color. Mauricio Erazo tiene 27 años y pertenece a los “darg queen”, (hombres que se visten de mujeres con trajes brillantes y de forma provocativa con fines primordialmente actorales o de entretenimiento en espectáculos públicos.), sin ningún tabú ni miedo admite su inclinación sexual “Mauricio sí es homosexual”.
Para él un homosexual se forma dentro del vientre de la madre, madre que sus ojos nunca la vieron porque no la conoció. Su tono de voz disminuye y dice que fue bastante duro enterarse a los 8 años que fue adoptado. “mi padrastro era un hombre enfermo psicológicamente, por eso no tuvo reparo en decirme que yo no era parte de esa familia… mi mamá me abandonó allí”.
El momento que le cambió su vida fue el salir de su casa cuando tenía 12 años. Dejó atrás signos de agresión por parte de su padrastro, abandonó esos momentos que le causaron fracturas, daños físicos y emocionales. Luego de hospedarse un mes en la casa de un trabajador de su padrastro “una señora que tenía propiedades en Latacunga me recogió y me llevó para allá, ella me dio el estudio, de comer. A cambio tenía que trabajar”.
De pequeño soñaba con ser bailarín y cantante, “quería ser el Chayanne ecuatoriano”, no se dieron las cosas como él las soñó, sin embargo como Shirley Stonyrock las logró. Shirley, un personaje ficticio, aparece cuando el público la llama, es alguien sensual. La representación de Lady Gaga es lo que le ha dado la fama. El movimiento “drag queen” es un arte y eso es lo que trata de mostrar en cada presentación. Shirley viste con tacones altos, trajes brillantes, una peluca de colores vivos y maquillaje que permiten ver unos ojos que sueña entre las tablas.
Para Mauricio el formar parte de los “drag queen” fue la válvula de escape para todo lo que buscó, en el 2005 empezó a cumplir su sueño. En el 2008 al participar en la elección “Queen of Queens” (elección de la reina de reinas en Quito) ganó. Rememora con mucho orgullo que en el 2010 quedó en sexto lugar entre 15 participantes, fue a Colombia como represente del Ecuador al primer Miss universo drag queen. Convencido de que él siempre fue una persona que hacía cosas diferentes, polémicas y locas, cambia su rostro con un maquillaje especial que lo transforma totalmente. Shirley ama el arte y la vida pública. Nunca cambiaría nada de su cuerpo “soy muy feliz con todo lo que tengo”
La noche empieza, el escenario es todo suyo, el show inicia, las luces se adueñan enteramente de su cuerpo y si un rayo le parte en ese momento moriría como Shirley, lo recordarían como Shirley, la sensual “drag queen”… que nació para quedarse.
____________________________________________________________________
Datos Biográficos
Foto Shirley Stonyrock: cortesía
Mauricio Erazo nació el 10 de Julio de 1983 en Quito, sus padres biológicos nunca los conoció y a sus padres adoptivos prefiere no recordarlos, para ese momento él cumplía con obligaciones como cuidar la casa, hacerse cargo de otras personas y soportar a su padrastro a quien lo califica como un señor con problemas psicológicos.
Estudió en Quito en el Colegio Nacional Eloy Alfaro, luego de salir de su casa vivió 5 años en Latacunga, allí estudió en el colegio Vicente León, fue en esta época cuando se dio cuenta de que era alguien diferente y se decidió por perseguir su sueño.
En el 2005 conoce al Movimiento “drag queen”, le llama la atención el reportaje que le hicieron a Daniel Moreno (uno de los precursores del moviemitno cultural). Desde ese momento pretende demostrar a todos que el “drag queen” es un arte y hay que verlo como tal.
Hoy trabaja como relacionista público en una oficina como representante de artistas, de todo tipo. También está en la preparación de una academia en la que mostrará y enseñará a todos lo que quieran aprender sobre el “arte drag”.