24 enero 2011

noticias 24 de enero de 2011

Ejecutivo niega abusos contra manifestantes denunciados en informe de HRW

El Gobierno negóque utilice acusaciones de terrorismo para perseguir a manifestantes, como denunció hoy un informe de la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), y señaló que en este aspecto el reporte miente.

"Eso es mentira, son ignorantes, mal informados. Lo que se confunde es el delito de sabotaje con el de terrorismo", dijo el secretario jurídico Alexis Mera.

"Hay muchas personas que han sido acusadas del delito de sabotaje más no de terrorismo. La única persona que conozco que ha sido acusada de terrorismo ha sido el señor Marcelo Rivera, que llegó a causar terror en la Universidad Central y le cayó a golpes al rector, eso es terrorismo", agregó.

En su informe anual la ONG señaló que en Ecuador "al menos una docena de participantes en protestas y manifestaciones han sido perseguidos o investigados por acusaciones excesivas de terrorismo".

HRW mencionó los casos de Marlon Santi, dirigente de la Conaie, el también líder aborigen Pepe Acacho y del periodista del diario La Hora Juan Alcívar.

Fuente: Ecuavisa

Consultas populares que se han realizado en los últimos 25 años

En los últimos 25 años los ecuatorianos han participado doce veces en las urnas para responder cuestionarios de consultas populares sobre los aspectos más diversos. El actual Gobierno ha utilizado en dos ocasiones el mecanismo de preguntar al pueblo y se apresta a hacerlo una vez más.

En el último cuarto de siglo seis presidentes han optado por preguntarle directamente a la gente su opinión sobre temas variados. En algunas ocasiones han preguntado lo mismo, en más de una ocasión.

León Febres Cordero, Fabian Alarcón, Alfredo Palacio, Gustavo Noboa llamaron a consulta popular.

En este Gobierno, el presidente no sólo preguntó al pueblo sobre si quería una Asamblea Consituyente, cuando la Asamblea terminó su trabajo, volvió a llamar a las urnas para que la gente aprobara la Constitución recién redactada. Por eso, la de ahora (la consulta que se está anunciando) será la tercera convocada por Correa.

La fecha tentativa para la próxima consulta popular es finales de abril, pero este lunes el presidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simon, dijo que puede ser en mayo.

Fuente: Ecuavisa

En Chile critican a Sebastián Piñera por aterrizar su helicóptero en una carretera

El aterrizaje en una carretera del sur de Chile de un helicóptero piloteado por el presidente Sebastián Piñera, que se quedó corto de combustible, desató este lunes severas críticas de distintos sectores políticos que consideran que el mandatario tiene tendencia a las actividades riesgosas.

Un video el domingo en la noche de la cadena local de televisión Mega mostró el incidente: el presidente, que recién comenzaba sus vacaciones, totalmente relajado, minimizaba el incidente, aunque su charla con pobladores de la zona y la policía que vino a rescatarlo revela que no fue un aterrizaje imprevisto.

El incidente causó polémica en el ámbito político local.

El diputado opositor Gabriel Asencio dijo este lunes que "pediré que investiguen y me informen todos los pormenores del incidente".

Piñera es piloto desde hace más de cinco años y necesita volar determinado número de horas para renovar su licencia de vuelo.

El año pasado, cuando no había asumido aún la Presidencia, la policía a cargo de su seguridad le aconsejó dejar de pilotear helicópteros y bucear por considerar que esas eran actividades riesgosas.

Fuente: Ecuavisa

Rusia entrega a Ecuador dos helicópteros y contempla venderle otros cuatro

Rusia entregó a Ecuador de dos helicópteros Mi-171E para el transporte de tropas en el marco del correspondiente acuerdo suscrito entre ambos países en 2009 y mantiene negociaciones para la venta de otros cuatro aparatos, informó hoy una fuente militar rusa.

"La entrega al cliente de los helicópteros tuvo lugar a finales de la semana pasada", precisó el portavoz a la agencia Interfax.

Agregó que Ecuador tiene previsto comprar a Rusia otros cuatro Mi-171 y declaró que "ya se están manteniendo conversaciones".

Señaló que los helicópteros serán conducidos por pilotos ecuatorianos que, en conformidad con el acuerdo, recibieron una formación especial en Rusia.

El contrato, que se formalizó durante la visita a Rusia en octubre de 2009 del presidente Rafael Correa, significó para Ecuador una inversión de 22 millones de dólares. Este acuerdo supuso un gran avance en el mercado ecuatoriano para Rosoboronexport, la corporación rusa que ostenta el monopolio de la exportación de armamento, ya que hasta el momento no había vendido nunca helicópteros a ese país.

Fuente: Ecuavisa

Tres empresas saldrán del país tras no aceptar nuevos contratos petroleros

El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, anunció hoy que cinco compañías que operan campos petroleros marginales han aceptado los nuevos contratos negociados por el Gobierno, mientras que tres los han rechazado.

Se quedarán la hispano-argentina Repsol, la brasileña Petrobell, los argentinos Petrosud-Petroriva y Tecpecuador, y el colombiano Consorcio Pegaso, que tiene en total siete contratos con el Estado, según dijo Pástor en una rueda de prensa.

Las empresas que no firman son el ecuatoriano-colombiano Consorcio Gran Colombia, el ecuatoriano-venezolana Consorcio Petróleo Amazónico y la estadounidense Bellwether.

El Ejecutivo no logró un acuerdo con esas tres compañías principalmente porque exigían tarifas muy altas por sus servicios, explicó Pástor.

Las cinco empresas que permanecerán en el país invertirán 180 millones de dólares como parte del acuerdo alcanzado ayer, cuando vencía el plazo para la negociación marcado por el Gobierno.

Con ello, el Ejecutivo ha culminado la renegociación de todos los contratos petroleros con empresas privadas presentes en su país, puesto que en noviembre ya cerró los convenios sobre los yacimientos de alta producción.

Las compañías chinas Andes Petroleum y Petroriental, la chilena ENAP, la española Repsol y la italiana Agip aceptaron entonces quedarse, mientras que decidieron irse la brasileña Petrobras, la coreana Canada Grande, la estadounidense EDC y la china CNPC.

De acuerdo con el nuevo modelo de contrato, las empresas pasan a ser prestadoras de servicios y a recibir una tarifa fija por ello, mientras que el dueño legal del petróleo es el Estado.

La producción de los campos marginales representa el 6% de la producción total nacional.

Fuente: Ecuavisa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario