01 enero 2011

Noticias 01 de Enero de 2011

Dilma Rousseff se posesiona como primera presidenta de Brasil

Dilma Rousseff hoy asumió el poder como primera presidenta de Brasil, en reemplazo de Luiz Inácio Lula da Silva, hizo la promesa de continuar su legado, especialmente en la lucha contra la miseria que carcome a millones de personas en el país.

Rousseff, una economista de 63 años afiliada al Partido de los Trabajadores (PT), fue investida como presidenta para el periodo 2011-2014, cargo que hasta hoy sólo habían ocupado 39 hombres, en un acto solemne celebrado en el pleno de la Cámara de Diputados del vecino país.

En la misma ceremonia también asumió su vicepresidente, Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), una fuerza que ha formado parte de todos los Gobiernos desde el regreso de la democracia, en 1985, pero que por primera vez ocupa el segundo puesto en una administración.

En su primer discurso, Rousseff subrayó que pondrá énfasis en la continuidad de la obra de Lula, especialmente en los programas sociales que le permitieron dejar el poder con una popularidad récord del 87%.

"La lucha más obstinada de mi Gobierno será por la erradicación de la pobreza extrema y la creación de oportunidades para todos", expresó Rousseff al reiterar una promesa que hizo en la pasada campaña electoral.

La mandataria, que con Lula ocupó los ministerios de Minas y Energía y de la Presidencia, señaló que en el Gobierno de su mentor hubo una gran "movilidad social", pero recordó que subsiste la pobreza que "averguenza" al país y "le impide afirmarse plenamente como pueblo desarrollado".

"No voy a descansar mientras haya brasileños sin alimentos en la mesa, mientras haya familias en el desaliento de las calles, mientras haya niños pobres abandonados a su propia suerte", expresó la mandataria, cuyo discurso fue interrumpido varias veces por los aplausos de los congresistas.

"Vengo para consolidar la obra transformadora del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, con quien tuve la más vigorosa experiencia política de mi vida y el privilegio de servir al país", agregó.

Señaló que para acabar con la miseria es necesario mantener un buen ritmo de crecimiento económico como el del 7,5% que, según todas las proyecciones, alcanzó el país en el año que acaba de terminar.

La continuidad prometida incluye también su compromiso de mantener la guardia en alto contra la inflación, que en los once primeros meses de 2010 fue del 5,25%.

"No permitiremos, bajo ninguna hipótesis, que esta plaga (la inflación) vuelva a corroer nuestro tejido económico y a castigar a las familias más pobres", anotó.

Al tocar el tema de la política exterior, Rousseff dijo que su Gobierno buscará reforzar los vínculos con los países de América Latina y el Caribe, en especial con los del Mercosur y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como profundizar las relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

"Podemos transformar nuestra región en un componente esencial del mundo multipolar que se anuncia, dando una consistencia cada vez mayor al Mercosur y a la Unasur", manifestó.

En la posesión participaron el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y los presidentes de Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Uruguay, Paraguay, Perú, Venezuela, Surinam, Guinea, Guinea Bissau y de la Autoridad Nacional Palestina, así como los primeros ministros de Portugal, Corea del Sur y Bulgaria, país de donde era originario el padre de Rousseff.

Fuente: Ecuavisa

Proyecto de desarrollo en Ecuador tardará más de 30 años

El proyecto de desarrollo del país tardará más de 30 años en ejecutarse por completo, admitió el presidente Rafael Correa al hacer un balance del 2010 y anunciar planes para el nuevo año que comenzó hoy.

En su semanal informe de labores, realizado en el balneario de Salinas (provincia de Santa Elena), reiteró que el objetivo de su 'Revolución Ciudadana' es lograr "el buen vivir ". Pero esa meta "no se logra en cuatro años de Gobierno, ni en ocho ni en diez, se demorará 20 o 30 años, si vamos rápido".

Señaló que "hay cosas que no van a poder obviar" o frenar otros gobiernos que renieguen de su modelo, como el contacto y la rendición de cuentas de los mandatarios al pueblo.

Fuente: Ecuavisa

Baja la tensión en Bolivia tras anuncio de Evo Morales de anular el "gasolinazo"

La decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de anular el decreto de alza del precio de los principales combustibles, el denominado "gasolinazo", comenzó a devolver la calma al país después de una semana de violentas protestas.

Cerca de la medianoche pasada, Morales dio un mensaje sorpresivo para hacer ese anuncio demandado por varios sectores sociales que en sus diversas protestas llegaron incluso a exigir la renuncia del mandatario si es que no accedía a dejar sin efecto la medida.

Morales había defendido la vigencia de la subida de los combustibles entre un 57% y 82% como una necesidad para la economía del país porque frenaría el millonario contrabando de carburantes, pero anoche argumentó que la anuló tras escuchar la demanda del pueblo.

"Hemos decidido, en esa conducta de mandar obedeciendo al pueblo, abrogar el decreto supremo 748 (sobre los combustibles)", dijo.

Dirigentes de la Central Obrera Regional de la ciudad de El Alto, considerada oficialista pero que también llamó a protestas, señalaron hoy a los medios que los trabajadores ya no marcharán el lunes hacia la vecina La Paz, como pretendían.

El dirigente de los maestros paceños, José Luis Álvarez, uno de los duros críticos de Morales, celebró la anulación del "gasolinazo" pero dijo que su sector analizará la próxima semana qué hará porque los precios de los alimentos no han bajado.

Asimismo, sindicalistas fabriles destacaron hoy que Morales "haya seguido el compromiso de gobernar siguiendo al pueblo" y escuchado el reclamo de derogar el decreto.

Aún no se han pronunciado los sindicatos mineros que iban a parar el lunes y marchar desde el altiplano a La Paz, ni las asociaciones indígenas que pretendían bloquear las carreteras, pero sus medidas estaban condicionadas a la anulación del "gasolinazo".

Uno de los dirigentes del sindicato de transportistas de La Paz, Fortunato Sirpa, dijo a los medios que los pasajes de su servicio iban a reducirse hoy por efecto de la baja de los combustibles, pero su sector puede decidir el próximo martes otros niveles de aumento.

Fuente: Ecuavisa

Quito inicia el 2011 como la Capital Americana de la Cultura

En sustitución de Santo Domingo, capital de República Dominicana, a partir de este 1 de enero de 2011, Quito inicia el año como Capital Americana de la Cultura.

Desde la creación de este programa cultural en 1998, el Buró Internacional de Capitales Culturales ha podido promover y difundir la riqueza cultural del continente americano y contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos que lo conforman, expresó Xavier Tudela, presidente del organismo internacional.

La Capital Cultural de las Américas se ha convertido en un instrumento de cohesión y dinamización social, además de un elemento de desarrollo económico, añadió.

Detalló que el acto oficial para pasar la estafeta se llevará a cabo el próximo 29 de enero, y que el programa cultural culminará en 2012 con la designación de Sao Paulo, Brasil.

Fuente: Ecuavisa

La isla Navidad celebró primero el nuevo año

Los poco más de 5.000 habitantes de la isla Navidad, del estado insular de Kiribati, fueron los primeros en dar la bienvenida al 2011, seguidos por los de otras naciones del Pacífico como Nueva Zelanda, Niue, Fiyi, Tonga y, posteriormente, Australia.

Navidad (Christmas o Kiritimati) es una de las 33 islas y atolones de esta nación del Pacífico, situada a 232 kilómetros al norte de la línea ecuatorial, fue el primer territorio poblado de la Tierra en recibir el Año Nuevo, a las 05:00 de ayer de Ecuador.

En la ciudad australiana de Sídney se dio la bienvenida al 2011 con el tradicional y llamativo espectáculo pirotécnico que han observado en las calles más de un millón y medio de ciudadanos, mientras otros muchos millones de espectadores de todo el mundo podían también verlo por televisión.

Fuente: El Tiempo de Cuenca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario