27 octubre 2010

Noticias 27 de Octubre de 2010

Ministra de Producción de Ecuador anima a España a aprovechar las ventajas de invertir el país

La ministra coordinadora de Producción, Empleo y Productividad de Ecuador, Nathalie Cely, cerró hoy su visita a Madrid, animó a los empresarios españoles a aprovechar las ventajas de inversión que aporta su país.

En una intervención ante el foro "Iberoamérica Empresarial", que se celebró en la escuela de negocios del IE Business, Cely afirmó, ante ochenta directivos de empresas españolas, que Ecuador está "comprometido con el desarrollo del equilibrio interdisciplinario adecuado entre los sectores público, privado y académico".

En ese contexto, las compañías españolas encontrarán un país "en armonía con prácticas sostenibles de negocios y responsabilidad ambiental", que también apuesta por "la protección de los derechos de los inversionistas" y por "la dolarización de la moneda", dijo la ministra, según un comunicado emitido por la Embajada ecuatoriana.

"El Gobierno ecuatoriano ha decidido reforzar los derechos de la sociedad y del medio ambiente, a través de regulaciones innovadoras y claras que motiven operaciones empresariales eficientes, garantizando al mismo tiempo el respeto por la naturaleza el trabajador y la sociedad en general".

La ministra concluyó que los empresarios españoles deberían invertir en su país por el "crecimiento constante" de su economía en la última década, así como por su "facilidad de acceso a los mayores mercados andinos, latinoamericanos y mundiales".

Fuente: Ecuavisa

Néstor Kirchner murió ex presidente de Argentina coarto

El peronista Néstor Kirchner, ex presidente de Argentina entre 2003 y 2007, y marido de la actual presidenta, Cristina Kirchner, murió este miércoles a los 60 años en El Calafate de un infarto fulminante, informó el médico presidencial Luis Buonomo.

Kirchner, que tenía un largo historial de dolencias cardíacas, "falleció a raíz de un episodio de muerte súbita", dijo Buonomo a la prensa en Buenos Aires, poco antes de viajar a El Calafate.

El ex presidente se encontraba con su esposa en la residencia familiar en esa localidad de la provincia de Santa Cruz, cuando sufrió una descompensación y debió ser trasladado a un hospital de urgencia.

Su muerte cayó por sorpresa en Argentina, que se encontraba además semiparalizada por un feriado decretado para la realización del censo nacional.

En la Casa Rosada, la sede de la presidencia en Buenos Aires, la bandera ondeaba a media asta y la gente empezaba a congregarse. Se veían flores y un mensaje colocado en la reja daba ánimo a Cristina Kirchner: "Fuerza sra. presidenta".

En las redes sociales circulaba una convocatoria a homenajear a Kirchner este mismo día a las 20H00 en la Plaza de Mayo. "Se fue alguien indispensable. Nuestro país lo necesitaba tanto a este hombre que dio la vida por su país", dijo Estela Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, institución que logró avances en la recuperación de nietos robados en la dictadura (1976-1983) con apoyo del Gobierno."No se qué hacer con Cristina, con ella que ahora se queda al mando de un país pero tan sola... ¿no?", dijo Carlotto.

El diputado, líder del gobernante partido Justicialista y secretario general de Unasur, ya había sido intervenido en febrero pasado de urgencia por una afección en la arteria carótida derecha y en setiembre sufrió una obstrucción en una arteria coronaria. Su muerte produjo reacciones de consternación en Latinoamérica.

Las reacciones por parte de los presidentes latinoamericanos se hicieron sentir. El presidente venezolano, Hugo Chávez, escribió en cuenta de Twitter "Ay mi querida Cristina... Cuánto dolor!". "Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! Viva Kirchner para siempre!!", añadió el mandatario, quien también es un cercano aliado de los Kirchner.

"Siempre tuve en Néstor Kirchner un gran aliado y fraternal amigo. Fueron notables su papel en la reconstrucción económica, social y política de su país y su empeño en la lucha común en la integración sudamericana", recordó el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, que decretó tres días de luto oficial.

"Estoy impactado por la sorpresiva muerte de un amigo y compañero de la construcción de una América Latina sin exclusiones", dijo en Asunción el presidente paraguayo Fernando Lugo.

Fuente: Ecuavisa

Más de 300 muertos por tsunami y erupción de volcán en Indonesia

Indonesia se movilizó hoy para socorrer a las víctimas de dos violentas catástrofes naturales, un tsunami y la erupción de su volcán más activo, que causaron 300 muertos y varios centenares de desaparecidos.

Al menos 272 personas murieron y 412 están desaparecidas después del terremoto que desencadenó un tsunami al oeste de Indonesia, declaró hoy un funcionario gubernamental.

"Hemos descubierto 272 cuerpos. Al menos 412 personas siguen desaparecidas", indicó a la AFP un responsable de los servicios de socorro de la provincia de Sumatra Oeste, Ade Edwards.

Sin relación con ese terremoto que se produjo a cerca de 2.000 kilómetros de distancia, el volcán Merapi, el más activo del país, mató a 29 personas al entrar en erupción ayer, expulsando nubes de humo tóxico y cenizas.

Las operaciones de socorro en las islas del océano Índico son difíciles en razón de su aislamiento, difíciles de acceso y privadas de comunicaciones. Varios poblados, en particular en la isla de Pagai del Sur, fueron arrasados por olas de tres metros de alto que penetraron hasta 600 metros al interior de las tierras.

El presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono viajó a Padang, el puerto más cercano a Sumatra, para supervisar las operaciones de socorro.

Olas de tres metros que, según un testigo, formaron "un muro de agua con espuma blanquecina", devastaron completamente aldeas costeras del archipiélago de las Mentawai, frente a las costas occidentales de la isla de Sumatra.

El tsunami asestó un golpe duro al turismo balbuceante de las Mentawai, unas islas de vegetación exuberante cuyas olas conquistaron a los surfistas. Pero no hay turistas extranjeros entre los muertos. Los expertos habían advertido del alto riesgo de un sismo en este archipiélago situado en una zona de subducción entre las placas tectónicas indoaustraliana y eurasiática.

A unos 2.000 kilómetros al este, en el centro de la isla de Java, la alerta se mantenía elevada en las inmediaciones del volcán Merapi, "la montaña de fuego" que entró en erupción diez veces el martes.

Las nubes de ceniza y los nubarrones de gases que se elevan a 1,5 km de alto mataron "a por lo menos 29 personas", según Banu Hermawan, portavoz del hospital Sardjito de Yogyakarta, la gran ciudad situada a 25 km del cráter.

Entre las víctimas figura el hombre que personificaba el volcán, Mbah Marijan, "el guardián espiritual" del Merapi, considerado una montaña sagrada por los javaneses.

La actividad del Merapi había "bajado considerablemente" a media jornada, señaló Surono, encargado de la vigilancia de los volcanes de Indonesia. "Pero la amenaza perdura. Harán falta varios días antes de poder pronunciarse", agregó.

Más de 29.000 personas se refugiaron en diferentes centros de acogida y se han cerrado algunos accesos a los faldones del volcán, constató un periodista de la AFP.

Fuente: Ecuavisa

Asnúpidos, listocos y turulatos conviven en el Diccionario de americanismos

El nuevo "Diccionario de americanismos", fruto de diez años de intenso trabajo de las veintidós Academias de la Lengua Española, es "una obra pionera" que refleja la gran riqueza léxica de América y muestra el ingenio de los hispanohablantes para crear sinónimos.

Palabras como "tonto" y "borracho" tienen centenares de sinónimos en los diferentes países hispanoamericanos, donde a los que no andan sobrados de inteligencia les pueden decir "asnúpidos", "abismados", "cabeceburros" o "cocolisos"; a los listos los llaman "aguzados", "chispudos" y "listocos", y a los que se pasan con el alcohol les vienen bien términos como "cachucos", "empedados" o "turulatos".

Esta innovadora obra, la más completa del léxico americano, contiene más de 70.000 entradas y más de 120.000 acepciones, y se presentó hoy en la sede de la Real Academia Española en un acto que congregó a los directores y presidentes de las veintidós Academias, verdaderas artífices de un proyecto que estas instituciones acariciaban desde finales del XIX y que por fin ve la luz.

El director de la RAE, Víctor García de la Concha, y Humberto López Morales, director del "Diccionario de Americanismos", expusieron las características de esta gran obra, que lleva ya varios meses circulando por los países hispanoamericanos, al precio de 75 dólares, y que ahora se pone a la venta en España por 75 euros. Lo publica Santillana, de fuerte implantación en América.

Como señaló López Morales, que ya ha presentado esta obra en varios países americanos, incluido Estados Unidos, el Diccionario "es descriptivo y no normativo", y "es diferencial con respecto al español general", es decir, solo recoge los significados específicos de América.

Así, por ejemplo, "afinar el piano" no siempre tiene que ver con la música, porque en el lenguaje popular de Chile equivale a realizar el coito con una prostituta.

"Afincar(se)" en Puerto Rico es "pegarse mucho una pareja de bailadores"; en Cuba sería "propinar golpes" y en el lenguaje juvenil de Nicaragua significaría "besar una persona a alguien".

La palabra "agua" es sinónimo de borrachera en Cuba; "agua corta" es en Ecuador "un género musical que se interpreta con marimba y se acompaña de un baile" y "agua de culo" es en El Salvador un "brebaje que una mujer da a un hombre para retenerlo".

El Diccionario es también una obra actual, que contiene un sinfín de palabras vivas, muchas de ellas pertenecientes al vocabulario juvenil, e incluye miles de formas complejas, locuciones y frases proverbiales. En cada artículo se especifican los países donde ese término se utiliza y se facilitan los significados que adquiere en cada uno de ellos. Algunas entradas tienen más de diez páginas, como sucede con la del verbo "dar".

En la presentación abundaron los elogios hacia esta gran obra panhispánica, pero también hubo quien dejó claro que "es absolutamente perfectible". Será responsabilidad de cada país ir mejorándola.

Fuente: Ecuavisa

María Ángela Holguín viaja a Quito para cita de comisión de asuntos sensibles

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, viaja mañana a Quito para reunirse con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, con quien abrirá la cita de la llamada "comisión de consideraciones sensibles" de los dos países, informaron este miércoles en Bogotá fuentes diplomáticas.

Holguín se desplazará a la capital ecuatoriana "en cumplimiento de los compromisos acordados por los ministros de Relaciones Exteriores (...) en el encuentro del 26 de agosto en Ipiales", en la frontera del suroeste colombiano, señaló una nota de prensa difundida por la Cancillería en Bogotá

Esa comisión fue creada el 24 de septiembre de 2009 mediante declaración conjunta y denominada "hoja de ruta", en la que se establece una serie de compromisos "para llegar al pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas", recordó el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.

La "comisión de consideraciones sensibles", explicó la misma fuente, tiene por objeto "tratar bilateralmente los requerimientos que han manifestado las partes para la completa normalización de las relaciones diplomáticas, que por su importancia y complejidad requieren de un mecanismo de muy alto nivel para su tratamiento". La canciller viajará en compañía del ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera.

Holguín y Patiño se reunieron la última vez en Nueva York en septiembre pasado, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Fuente: Ecuavisa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario