26 octubre 2010

noticias 26- octubre-2010

Mandatarios de Ecuador y Perú acuerdan reducir los gastos militares

Los presidentes de Perú, Alan García, y de Ecuador, Rafael Correa, acordaron iniciar consultas para reducir sus gastos militares y eliminar puestos de seguridad fronterizos, durante una reunión hoy en Loja, anunciaron ambos mandatarios.

"Estamos todos los aquí presentes de acuerdo en que tras estos años de trabajo, de acercamiento y de obras (...) debemos pasar a reducir nuestros establecimientos y gastos militares en lo que toca a nuestros dos países", dijo García en rueda de prensa.

Por ello "encargamos a nuestros ministros de Defensa que estudien a la brevedad posible cuáles son estos puestos de frontera (...) que podemos desactivar para fortalecer y subrayar la hermandad que ahora vincula a nuestros pueblos", agregó.

El anuncio fue hecho al cumplirse este martes doce años de la firma de un acuerdo de paz entre Ecuador y Perú en Brasilia, que puso fin a una vieja controversia limítrofe, la cual llevó a ambos países a enfrentamientos armados hasta 1995.

"Ningún sentido tendría hacer todos estos trabajos de infraestructura y de acercamiento productivo y social, si no diéramos el paso siguiente de ir superando lo que la historia había sembrado en nuestras fronteras: minas, puestos de seguridad, alertas", subrayó el mandatario peruano.

Por su parte, Correa señaló que los ministros de Defensa "tienen el mandato de buscar aun una mayor reducción" de los rubros militares.

García y Correa celebraron este martes en Loja el cuarto gabinete binacional, el último presidido por el mandatario peruano que terminará su segundo gobierno en julio de 2011.

En la cita los gobernantes revisaron proyectos de infraestructura y conectividad (incluyendo integración vial y energética), y cuestiones comerciales, productivas y de inversión social. Varias de esos planes fueron puestos en marcha tras la firma de la paz.

Fuente: Ecuavisa

Jornada de Juan Huiricocha, otro minero que arriesga su vida en Portovelo

En Portovelo el 80% de la población se dedica a la minería artesanal, actividad de mucho riesgo y tradición en ese cantón de la provincia de El Oro, pero los túneles son inseguros, mal ventilados y calurosos donde existe el riesgo constante de muerte.

Juan Huiricocha, minero de Portovelo, todos los días se encomienda a la virgen por los riesgos que existen en su trabajo subterráneo, solo sale del pozo a comer y dormir. "Se hacen tres o cuatro jornadas en el día".

Una bodega, al pie de la mina, en el cerro Barbasco, provincia de El Oro, es su casa, la misma que comparte con su compañero Luis Carchi. Ambos tienen varios años viviendo lejos de su familia. Por ello, dicen, pasan su mayor tiempo debajo de la tierra.

La vida de Juan es una realidad de los mineros de Zaruma, Piñas y Portovelo, este último cantón tiene más de 18 mil habitantes, el 80% vive directa o indirectamente del metal dorado.

Los cerros son diariamente explotados en largas jornadas en donde se excava la tierra en busca de minerales. La actividad se la realiza de forma antitécnica, lejos del control que debería de existir de parte de las autoridades. Los deslaves son constantes, pues dentro de la tierra un túnel se puede conectar con otro.

Los mineros son como topos que emergen por pequeños huecos desde las profundidades de la tierra, ahí no existe el miedo, el peligro es parte del trabajo. Mediante perforaciones y voladuras de roca se abren paso siguiendo la veta de oro, para ellos, la ruta de la riqueza.

Están a 400 metros de profundidad, mientras más se ingrese, el riesgo es mayor porque se encuentran decenas de grietas de agua, incluso hay tramos oscuros y donde el oxígeno es limitado.

El explosivo por medio de tacos de dinamita, es parte de la vida de los mineros.

Según las autoridades, en Portovelo hay registradas 40 concesiones mineras, pero en la práctica la cifra se triplica. La actividad ha dejado 17 muertos en los últimos tres años, y al menos una vez por semana se registra un accicente.

Fuente: Ecuavisa

108 muertos y 500 desaparecidos por tsunami en Indonesia y 16 fallecidos causa de erupción de volcán

Al menos 108 personas murieron y más de 500 se encuentran desaparecidas tras un fuerte terremoto de magnitud 7,7 que afectó anoche la costa oeste de Indonesia, provocando un tsunami con olas de tres metros de altura en varias islas.

Unas olas de tres metros de alto devastaron una decena de poblados costeros del archipiélago de Mentawai, a lo largo de la isla de Sumatra, una de las zonas más amenazadas por los sismos en Indonesia.

Un grupo de turistas australianos señalaron haber visto "una pared de agua blanca de espuma" derrumbarse sobre su barco y destruirlo, dejándoles tan solo el tiempo de lanzarse al agua.

"Hemos sentido una sacudida bajo el barco... Unos minutos más tarde, hemos oído un rugido. Inmediatamente pensé en un tsunami y hemos visto la pared de agua blanca precipitarse sobre nosotros", declaró Rick Hallet, un tour operador basado en Indonesia.

Todos los pasajeros sobrevivieron, algunos volvieron a la tierra firme al agarrarse a las ramas pese a la oscuridad.

El balance provisional era el martes por la noche de "108 muertos y 502 desaparecidos", declaró Hendri Dori Satoko, diputado de las islas Mentawai.

El responsable del centro de crisis del ministerio indonesio de Salud, el doctor Mudjiharto, afirmó que se registraron olas de hasta tres metros en la isla de Pagai Sur.

"En el pueblo de Muntei, 80% de las viviendas del pueblo de Muntei sufrieron daños y mucha gente se encuentra desaparecida", continuó.

Entre los desaparecidos se encuentran nueve australianos, que se encontraban a bordo de un barco turístico, el "Southern Cross", que se dirigía hacia una de las islas y que no ha dado ninguna señal de vida desde el lunes.

El director de la ONG SurfAid International, Andrew Judge, dijo que no se había podido establecer contacto con la embarcación, en la que se encontrarían nueve australianos.

Otro desastre natural que golpeó las islas fue la erupción del volcán Merapi, ubicado en la isla de Java, que mató a 16 personas y otras trece han resultado heridas, cuando había comenzado la evacuación de miles de habitantes de la zona, indicaron fuentes oficiales.

Fuentes del hospital Panti Nugroho, de Yogyakarta, confirmaron que habían recibido a trece personas con heridas y que un bebé de tres meses había fallecido por un grave problema respiratorio causado por la inhalación de ceniza.

Los cuerpos de las otras 15 víctimas mortales fueron encontrados casi calcinados en el interior y también alrededor de los restos de la vivienda de uno de los guardas del monte, y entre ellos figura el de un periodista que se desplazó hasta allí, según informó el canal de televisión Metro.

Al menos otras nueve personas de edad avanzada fueron ingresadas por trastornos respiratorios y el resto a causa de quemaduras, informó el centro médico.

Entrada la noche en Java, militares, agentes policiales y funcionarios civiles cubiertos con mascarilla blanca continuaban con el traslado de evacuados, en camiones del Ejército y furgonetas, a lugares seguros, según las imágenes de televisión.

El Gobierno comenzó ayer a evacuar unas 40.000 personas para establecer un radio de seguridad de diez kilómetros en torno al cráter de la montaña, de 2.914 kilómetros de altura sobre el nivel del mar. Los servicios de rescate tienen como prioridad a niños, mujeres y ancianos, pero también les preocupan los campesinos que se resisten a abandonar sus cultivos

Los vulcanólogos habían advertido de que la presión en el interior del volcán había alcanzado un nivel peligroso y que se produciría una gran explosión si no se liberaba de forma gradual.

Fuente: Ecuavisa

Confirman primer caso cólera en Puerto Príncipe y muertos aumentan a 291 en Haití

Las autoridades sanitarias haitianas confirmaron hoy que el primer caso de cólera en Puerto Príncipe, la capital del país, y elevaron a 291 la cifra de muertos en el norte y el este del territorio por la epidemia que afecta parte de esta empobrecida nación desde hace una semana.

Roc Magloire, de la Dirección de Epidemiología del Laboratorio de Investigación del Ministerio de Salud Pública, explicó en rueda de prensa que el caso confirmado es uno de los cinco sospechosos en la capital que se investigan desde el fin de la semana pasada.

Precisó que el afectado llegó a la capital haitiana procedente de las montañas de Matheux, una zona limítrofe entre Artibonite y el departamento Oeste, al que pertenece Puerto Príncipe.

Asimismo, el funcionario dijo que los hospitalizados por cólera subieron a 3.612 en Artibonite (norte), la zona más afectada por el brote, mientras que en el Plateau Central (este) bajaron de 361 a 157.

Sin embargo, en Plateau Central el número de fallecidos aumento de catorce a 18 con la muerte de cuatro prisioneros de la cárcel de Las Cahobas que formaban parte de un grupo de 50 reos afectados de cólera.

Roc Magloire reiteró la preocupación del Gobierno por la situación en los campamentos de desplazados tras el terremoto de enero pasado, debido a la situación de insalubridad que podría favorecer el desarrollo de la epidemia si llega en estos lugares.

"Si la epidemia llega (a los campamentos) va a explotar", advirtió.

Fuente: Ecuavisa

Rafael Correa y Alan García impulsan desarrollo fronterizo

Los presidentes de Perú, Alan García, y de Ecuador, Rafael Correa, se reunieron hoy en Loja para impulsar planes de desarrollo fronterizo y evaluar la posibilidad de que crudo peruano sea refinado en el país vecino.

García fue recibido por Correa en el aeropuerto de la localidad de Catamayo y de ahí ambos se trasladaron al parque central de Loja para una ceremonia en la que destacaron el "alto nivel" alcanzado en la relación bilateral, tras la firma de un acuerdo de paz en 1998 y en particular desde 2006.

"Han sido cuatro años fructíferos para la ejecución de obras, y el proyecto (de riego) Puyango-Tumbes nos releva de decir más, puentes en número casi indeterminado, cientos de kilómetros asfaltados, la red sanitaria en marcha (...), son asuntos jamás soñados antes", resaltó García.

"Lo importante será siempre ir más allá en este camino donde siempre se puede hacer mucho más y mucho mejor", agregó, y confió en que su sucesor, que será elegido en abril próximo, seguirá profundizando los vínculos.

Correa observó que se ha "mejorado mucho la eficiencia y eficacia", y remarcó que el comercio se multiplicó por siete llegando a la cifra récord de 2.260 millones de dólares en 2008.

Los gobernantes tienen previsto revisar proyectos de infraestructura y conectividad (incluyendo integración vial y energética), y cuestiones comerciales, productivas y de inversión social, así como de seguridad y defensa.

Está descartado que aborden el tema de una carta náutica elaborada por el gobierno ecuatoriano sobre los límites marítimos con Perú.

Los mandatarios, tienen previsto además firmar varios documentos y examinar la posibilidad de que Perú refine petróleo en Ecuador para abaratar costos, según el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Además "hay una necesidad y un acuerdo, no solo en Ecuador sino en Perú, y lo mismo ocurre en la frontera norte con Colombia, de establecer controles y terminar con la minería ilegal", dijo el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, señalando que este tema será incluido en la declaración final.

Varios de los proyectos que evalúan los jefes de Estado fueron puestos en marcha tras el acuerdo de paz que puso fin a una vieja controversia limítrofe, que llevó a los dos países a choques armados hasta 1995.

Los presidentes también prevén analizar los obstáculos para que las poblaciones fronterizas se beneficien de la inversión social, según García.

El lunes la aerolínea Saereo de Ecuador inició vuelos entre las localidades limítrofes de Santa Rosa y Piura como parte de un acuerdo turístico, y se prevé que la empresa Star Perú comience a operar en noviembre en la ruta Chiclayo-Cuenca.

García felicitó también la firmeza de su homólogo durante el motín, que coincidió el calificar como una intentona golpista.

El comercio peruano-ecuatoriano experimenta un crecimiento sostenido, registrando cifras récord en 2008 cuando Quito importó 562,4 millones de dólares y exportó 1.702,4 millones, según el Banco Central ecuatoriano.

Entre enero y agosto último las ventas peruanas a Ecuador sumaron 705,7 millones de dólares y las compras 838,8 millones.

Fuente: Ecuavisa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario