11 junio 2010

noticias 11-junio-2010

"Mientras yo sea Presidente, mi hermano no podrá contratar con el Gobierno", dijo Correa

El Jefe de Estado, Rafael Correa, ratificó claramente la imposibilidad que un familiar cercano suyo pueda mantener contratos con el Estado, pues están expresamente prohibidos por la Ley. "Mientras yo sea Presidente, mi hermano no podrá hacer contratos con el Gobierno Central", aseveró hoy el mandatario

Ante las declaraciones que Fabricio Correa hiciera en el sentido de que posee la representación de dos contratos con el Estado ecuatoriano, el Presidente de la República, manifestó su total rechazo e incredulidad acerca de estas afirmaciones. Ratificó que este proceso sería ilegal, añadiendo que "creo que no es cierto", pues no está contemplado en la Ley de Contratación Pública.

En este punto mencionó que la empresa constructora brasileña OAS, supuestamente vinculada con Fabricio Correa, que además ganó el concurso del proyecto Baba, ha negando tener ningún nexo con el mencionado ciudadano, desmintiéndolo categóricamente.

Acerca del otro proyecto, denominado Monteverde, el Jefe de Estado, dijo que "incluso se hizo una nueva licitación porque tuvimos indicios de que estaba vinculado el señor Fabricio Correa, en todo caso no creo que manifieste algo tan descaradamente".

"Si no está de acuerdo con la Ley, que con el partido político que va a hacer inicie una acción legislativa para cambiar la Ley, pero mientras la Ley exista hay que cumplirla y claramente prohíbe a los familiares hasta cierto grado de consanguinidad y cercanía, con Presidente y Vicepresidente, contratar con el Estado", puntualizó.

Fuente: Ecuavisa

Papa pide perdón a las víctimas de los curas pederastas y promete "nunca más"

El papa Benedicto XVI hoy pidió perdón público a Dios y a las víctimas de los sacerdotes pederastas y prometió que la Iglesia hará "todo lo posible para que semejantes abusos jamás vuelvan a suceder".

El Pontífice pidió perdón ante 15.000 sacerdotes de todo el mundo y varias decenas de miles de monjas y seglares, con los que clausuró en la plaza de San Pedro del Vaticano el Año Sacerdotal, durante el que "han salido a luz", según dijo con esas palabras, los escándalos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos en numeros países.

El Obispo de Roma afirmó que "era de esperar" que al "enemigo", como llamó a demonio, no le guste que el sacerdocio "brille de nuevo" y que prefiere verlo desaparecer, "para que al fin Dios fuera arrojado del mundo".

"Y así ha ocurrido que, precisamente en este año de alegría sacerdotal, han salido a la luz los pecados de los sacerdotes, sobre todo el abuso a los pequeños, en el cual el sacerdocio, que lleva a cabo la solicitud de Dios por el bien del hombre, se convierte en lo contrario".

En estos meses se han conocido abusos de curas pederastas durante años en Irlanda, Alemania, Austria, Italia, Holanda y Bélgica, así como nuevos datos de casos ya sabidos en EEUU.

Por estos escándalos el Papa ha destituido a varios obispos y numerosos sacerdotes.

"También nosotros pedimos perdón insistentemente a Dios y a las personas afectadas, mientras prometemos que queremos hacer todo lo posible para que semejante abuso no vuelva a suceder jamás", afirmó el Pontífice, de 83 años, cuyas palabras fueron fuertemente aplaudidas.

Benedicto XVI, en ese mea culpa, prometió que en la admisión al ministerio sacerdotal y en la formación que prepara al mismo (seminarios) "haremos todo lo posible para examinar la autenticidad de la vocación".

El Obispo de Roma agregó que la Iglesia quiere acompañar "aún más a los sacerdotes" en su camino, para que el Señor los proteja y los custodie en las situaciones dolorosas y en los peligros de la vida.

También agregó que si el Año Sacerdotal hubiera sido convocado para una glorificación de los logros humanos de los clérigos, "habría sido destruido por estos hechos".

El Papa Ratzinger considera lo ocurrido "como una tarea de purificación, un quehacer que nos acompaña hacia el futuro y que nos hace reconocer y amar más aún el gran don de Dios".

El Pontífice teólogo dijo que al igual que el pastor necesita la vara contra las bestias salvajes que quieren atacar al rebaño y contra los salteadores que buscan su botín, la Iglesia debe usar el bastón del pastor, "la vara con la que protege la fe de los farsantes, contra las orientaciones que son en realidad desorientaciones".

Agregó que tampoco se trata de amor si se deja proliferar la herejía, la tergiversación y la destrucción de la fe.

Benedicto XVI manifestó que el sacerdote no es simplemente alguien que detenta un oficio, sino un sacramento y exhortó a los sacerdotes a cuidar de los hombres y hacerles experimentar la atención y la alegría de Dios.

Aseguró que Dios nunca abandona al hombre, incluso cuando éste cae en la "cañada oscura y tenebrosa de la vida y todas las luces parecen apagarse".

Al término de la misa, el Papa puso en manos de la Virgen a los 400.000 sacerdotes esparcidos por el mundo.

Fuente: Ecuavisa

Delegados suramericanos se reúnen en Quito en un foro sobre inclusión social

Delegados del Consejo de Desarrollo Social de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) mantuvieron hoy una reunión en Quito para analizar programas que fomenten la inclusión de la sociedad en la toma de decisiones.

Se trata de un foro organizado por la presidencia pro témpore del Consejo de Desarrollo Social de la Unasur, que la ejerce Ecuador, y que forma parte del Plan Bianual que lleva adelante ese organismo regional, informó el Ministerio ecuatoriano de Coordinación de Desarrollo Social en un comunicado.

"Cómo convertir los programas de transferencias monetarias en programas de inclusión social en los países de la Unasur", es el tema central de la cita, que concluirá el próximo sábado.

En el encuentro participan expertos internacionales y delegados de los Ministerios de Desarrollo Social de la Unasur.

El propósito del foro es generar un espacio de discusión entre gestores de política pública, académicos y personas interesadas en economía social, protección social e inclusión financiera", precisa el comunicado.

Los delegados también evaluarán las experiencias nacionales sobre la inclusión social en la política pública, para incorporarlas en el diseño de una estrategia regional sobre la materia.

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Fuente: Ecuavisa

Mockus habla sobre educación en Medellín para reconquistar a los jóvenes

El candidato presidencial colombiano Antanas Mockus, del Partido Verde, disertó hoy sobre educación en la ciudad de Medellín para reconquistar a los jóvenes, que le han dado un gran apoyo a través de internet, y motivarlos a votar masivamente en la segunda vuelta del 20 de junio.

"La educación introduce una distancia reflexiva", explicó Mockus en el Museo de Arte Moderno de Medellín (noroeste) ante cientos de estudiantes, a quienes les dijo: "Si a uno un libro no le ha cambiado la vida, todavía no ha vivido una de las facetas más interesantes de la existencia".

Mockus, matemático y filósofo de 58 años, escuchó además los testimonios de varios estudiantes de escasos recursos, que contaron cómo les ha cambiado la vida desde que van a la universidad.

El encargado de presentar el programa educativo que el Partido Verde aplicará si llega al Gobierno fue Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín y candidato a vicepresidente.

En Colombia la educación debe ser "un motor de transformación social", sostuvo Fajardo en su primera aparición pública tras la operación de cadera que lo ha mantenido alejado de los actos de campaña durante varias semanas.

Pese a que las últimas encuestas le dan al candidato oficialista Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa del presidente Álvaro Uribe, una holgada victoria en la segunda vuelta electoral, Mockus advirtió hoy que puede haber una "sorpresa", como ocurrió en la primera ronda del pasado 30 de mayo.

Para esa primera ronda, los sondeos pronosticaban un empate entre Santos y Mockus, pero finalmente el aspirante oficialista ganó la votación con más de 25 puntos de ventaja sobre su rival.

Si sólo "la mitad" del aproximadamente 51% de los electores que no salió a votar el 30 de mayo acude a las urnas en la segunda vuelta, se puede dar esa "sorpresa", señaló Mockus a los periodistas al pedir a la gente que actúe "con responsabilidad" y ejerza su derecho a sufragar.

No obstante, los analistas pronostican que, en un país en el que el voto no es obligatorio, la abstención el 20 de junio puede ser incluso mayor a la de la primera vuelta, porque ese día se disputan tres partidos del Mundial de Fútbol y los colombianos son muy aficionados por este deporte, a pesar de que su selección no está en Sudáfrica.

Fuente: Ecuavisa

Sudáfrica y México empataron en el inicio del Mundial

Las selecciones de Sudáfrica (anfritión) y la centroamericana México, del grupo A, abrieron la gran fiesta de la XIX Copa del Mundo de fútbol en el estadio Soccer City ante más de 90.000 personas en la ciudad de Johannesburgo.

En el primer tiempo del partidoMéxico dominó las acciones desde el arranque, y al minuto de juego ya tuvo su primer chance de abrir el marcador a través de Giovanni dos Santos quien se metió por el centro del campo y disparó ante la marca de los zagueros sudafricanos.

El combinado azteca impuso una presión desde el inicio que hizo que se juege únicamente en el campo de Sudáfrica, atacando constantemente por las bandas.

Giovanni dos Santos, seleccionado mexicano, sacó un zurdazo que se fue apenas desviado del ángulo derecho del golero Itumeleng, a los 18 minutos.

Recién al minuto 22 los anfitriones elaboraron una acción interesante en ataque, que culminó con un centro fuerte y bajo de Teko Modise que obligó a portero mexicano Óscar Pérez a extremarse para detener el esférico.

A los 32, el volante Guillermo Franco tuvo otra opción de marcar pero al momento del mano a mano con el portero Itumeleng Khune, su remate fue muy debil y fue fácil de contener para el guardameta.

A minuto siguiente, trás un tiro de esquina, Carlos Vela logró introducir el balón en la portería de Sudáfrica, pero el árbitro Ravshan Irmatov anuló la acción de México por un fuera de juego.

En la etapa complementaria, México salió más cauteloso y Sudáfrica tuvo más protagonismo, pero sin llegar a dominar al equipo azteca.

A los 54 minutos llegó el primer tanto del partido y de la Copa del Mundo, en los pies del sudafricano Siphiwe Tshabalala, que con un tiro alto y cruzado pudo vencer a Pérez.

El gol fue un balde de agua fría para los mexicanos que durante la primeta etapa fue el total dominador, y contó con más de una oportunidad de gol para ponerse adelante en el marcador.

El gol causó el delirio de los 90.000 espectadores en el estadio Soccer City que empezaron a cantar 'Bafana Bafana'.

Luego del gol, Sudáfrica tuvo otra clara chance de aumentar su ventaja a los 66. Modise recibió un rebote que lo dejó sólo frente al Conejo Pérez, pero su remate se fue apenas por el costado.

El técnico azteca, Javier Aguirre lanzó todo al terreno de juego, Ordenó la salida de Carlos Vela para el ingreso del veterano Cuauhtemoc Blanco. Minutos después salió Guillermo Franco para el ingreso de Javier Hernández.

El tributo al esfuerzo mexicano llegó a los 78 de juego, luego de un centro desde la izquierda que cruzó toda el área de Sudáfrica y encontró libre de marca a Rafael Márquez, que pudo receptar la pelota y acomodarse para fusilar el arquero Khune.

A dos minutos del final Katlego Mphela pudo definir todo, luego de ganar por velocidad un balón largo a las espaldas de los centrales mexicanos, pero su remate, que había vencido a Pérez, pegó en el vertical.

Fuente: Diario El Universo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario