10 junio 2010

noticias 10-junio-2010

Suspenden evacuación aunque el Tunguragua continúa con alta actividad sísmica

El volcán ecuatoriano Tunguragua continúa hoy con una actividad sísmica alta, caracterizada por tres a cuatro explosiones de variada intensidad cada hora, emisión de cenizas y se observa incandescencia en su cráter.

Según el último parte del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, las explosiones generadas desde ayer son de variada intensidad con vibración del suelo y ventanales en las zonas cercanas al volcán.

Con respecto a la emisión de ceniza, el contenido ha sido de moderado a alto y entre nubes se pudo observar que las columnas alcanzaron alturas de hasta tres kilómetros, con dirección oeste-noroeste.

Desde ayer en la tarde se tienen reportes de caída de ceniza en los sectores de Manzano, Choglontus, Pillate, Cahuají, Cusúa y Huambaló, los cuales pasaron junto a otras zonas de alto riesgo del nivel de alerta amarilla al de naranja.

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) declaró la alerta naranja en los cantones (municipios) de Guano y Penipe, en las zonas de Palitahua, Capil, Ganshy Bajo, Bilbao, Pungal de Puela, Manzano, Chonglontuz; Caguaji Bajo y Palestina. Esta tarde estaba prevista la evacuación de los pobladores de esa zona, pero el COE decidió suspenderla y dar charlas a los habitantes para prevención.

Además se restringe totalmente el ingreso de personas particulares a las zonas declaradas en alerta naranja, así como se establece la evacuación inmediata y obligatoria de adultos, niños y niñas, personas con capacidades especiales y mujeres embarazadas.

Se permitirá el ingreso controlado y coordinado durante el día a las personas residentes del sector que están en capacidad de realizar actividades productivas, previa la entrega de una identificación o salvoconducto, el cual será entregado por la Policía Nacional.

Fuente: Ecuavisa

Colombia debe dar contenido de computadores de FARC a Ecuador, afirma Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este jueves en Lima que "el paso que falta para normalizar relaciones" de su país con Colombia es conocer el contenido de los computadores que fueron incautadas a las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano en 2008.

Los dos países vecinos rompieron relaciones diplomáticas hace dos años a raíz de una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano en la que se bombardeó un campamento de las FARC.

En ese ataque murieron 26 personas, entre ellas el entonces número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes".

"Esperamos información sobre el bombardeo, sobre las benditas computadoras, porque después de bombardear, para justificar el bombardeo, dijeron que había sobrevivido milagrosamente una súper computadora que nos vinculaba a las FARC. Queremos los discos duros para ver quiénes están involucrados", remarcó Correa.

El mandatario ecuatoriano, que hoy concluye una visita oficial de dos días a Perú, remarcó que se rompieron las relaciones diplomáticas con Colombia "por motivos obvios, como también hubiera reaccionado Perú ante una agresión de un país vecino".

Correa también destacó la unificación dada en la Unión Europea (UE), a pesar de las diferencias sustanciales existentes entre los países miembros, y lamentó que en América Latina, con un pasado, idioma y costumbres comunes, esto no se haya logrado.

"Mientras que la Unión Europea tendrá que explicar a sus hijos por qué se unieron, nosotros tendremos que explicar a los nuestros por qué nos demoramos tanto", afirmó.

Correa inició hoy una visita a Perú que le ha permitido mantener reuniones con los tres poderes del Estado y ha sido condecorado con la Orden de El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz con Diamantes y con la del Congreso de la República.

Durante su visita, el presidente ecuatoriano ha elogiado la excelente relación que mantiene su país con Perú, lo que se ha reflejado en diversos proyectos entre ambas naciones, como la creación de consulados binacionales.

Fuente: Ecuavisa

Cordero propone a Congreso de Colombia grupo de amistad para apoyar acercamiento

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, propuso al Congreso colombiano la creación de un grupo de amistad bilateral para apoyar el acercamiento entre ambas naciones en su intento de recomponer las relaciones diplomáticas, informó este hoy la Cancillería ecuatoriana.

Cordero propuso su iniciativa al Senado colombiano y a la Cámara de Representantes, instituciones que conforman el Congreso en ese país, para contribuir al acercamiento diplomático y trabajar en "la gestión de proyectos de desarrollo social y económico en las zonas de frontera", informó la Cancillería en un comunicado.

La propuesta de Cordero se dio en el marco de una visita que realizó a Bogotá a principios de esta semana, en la que también se reunió con el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, entre otras autoridades políticas y del legislativo, añade el texto oficial.

Cordero viajó a Colombia acompañado del titular de la comisión legislativa de Relaciones Internacionales, Fernando Bustamante, con el objetivo de ultimar detalles para la reunión de parlamentarios de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se llevará a cabo la próxima semana en Quito.

Con el ministro Bermúdez, Cordero analizó "temas regionales y bilaterales relacionados con el proceso de normalización de relaciones diplomáticas", señaló la Cancillería sin ofrecer más detalles.

Ecuador rompió los lazos diplomáticos con Colombia en marzo de 2008, después de que el Gobierno considerase una agresión a la soberanía nacional un operativo militar que el Ejército colombiano llevó a cabo contra un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

En el operativo murieron al menos 26 personas, entre ellas el entonces número dos de la guerrilla de las FARC, alias Raúl Reyes, cuatro universitarios mexicanos y un ciudadano ecuatoriano.

Desde finales del año pasado, ambos países trabajan en un acercamiento diplomático, que ha permitido la designación de sus respectivos encargados de negocios y agregados militares, y trabajan para lograr restablecer plenamente las relaciones diplomáticas.

Además del encuentro con Bermúdez, el presidente de la Asamblea ecuatoriana también se reunió con el titular del Senado de Colombia, Javier Cáceres, y con el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Santiago Castro.

Adicionalmente, la delegación ecuatoriana se entrevistó con representantes de la bancada parlamentaria del partido Polo Democrático, de tendencia izquierdista, con quienes dialogaron sobre "el quehacer parlamentario y las elecciones presidenciales en Colombia".

También hablaron del "posible viaje de una delegación del Polo Democrático a Quito, el próximo septiembre", agrega el texto de la Cancillería.

Fuente: Ecuavisa

Chile respeta decisión soberana de Ecuador ante demanda marítima peruana

El Gobierno chileno respeta la decisión que tome Ecuador ante la demanda marítima que Perú presentó contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, afirmó este jueves el canciller de Chile, Alfredo Moreno.

La CIJ ha pedido la opinión de Ecuador en el tema, ya que Chile argumenta que sus límites marítimos con Perú fueron establecidos en dos tratados firmados en los años cincuenta, que también suscribió Ecuador, y que para los peruanos sólo son acuerdos de pesca.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo ayer en Lima que su país no tiene "necesidad de responder" a la CIJ, porque está claro que no tiene ningún problema de límites con esas naciones, y solicitó a su homólogo Alan García ratificar este punto por escrito.

El pasado 10 de mayo, el tribunal internacional invitó a Ecuador a pronunciarse sobre ello, pero esta respuesta es voluntaria.

"Éste es un tema en el cual Ecuador tiene que tomar sus decisiones en forma libre y soberana", señaló este jueves el canciller chileno al término de un encuentro con la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (Amcham), en Santiago.

"Hemos tenido grandes coincidencias con ellos a lo largo del tiempo, pero cómo deben actuar relativo a esta comunicación de la Corte Internacional es una materia que corresponde al Gobierno y al pueblo ecuatoriano", añadió Moreno.

Lima reconoció durante cincuenta años esos dos tratados firmados junto a Santiago y Quito, que establecieron los límites marítimos en el paralelo, y que Perú quiere ampliar por el sur hasta llevarlo a una línea equidistante a sus costas y a las de Chile.

La prensa chilena apuntó hoy que la petición de Correa de dejar constancia por escrito de la vigencia de sus límites marítimos con Perú beneficia a Chile, puesto que con ello Lima estaría validando precisamente el trazado paralelo, contemplado en dichos acuerdos.

Fuente: Ecuavisa

Chile respeta decisión soberana de Ecuador ante demanda marítima peruana

El Gobierno chileno respeta la decisión que tome Ecuador ante la demanda marítima que Perú presentó contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, afirmó hoy el canciller de Chile, Alfredo Moreno.

La CIJ ha pedido la opinión de Ecuador en el tema, ya que Chile argumenta que sus límites marítimos con Perú fueron establecidos en dos tratados firmados en los años cincuenta, que también suscribió Ecuador, y que para los peruanos sólo son acuerdos de pesca.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo ayer en Lima que su país no tiene "necesidad de responder" a la CIJ, porque está claro que no tiene ningún problema de límites con esas naciones, y solicitó a su homólogo Alan García ratificar este punto por escrito.

El pasado 10 de mayo, el tribunal internacional invitó a Ecuador a pronunciarse sobre ello, pero esta respuesta es voluntaria.

"Éste es un tema en el cual Ecuador tiene que tomar sus decisiones en forma libre y soberana", señaló este jueves el canciller chileno al término de un encuentro con la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (Amcham), en Santiago.

"Hemos tenido grandes coincidencias con ellos a lo largo del tiempo, pero cómo deben actuar relativo a esta comunicación de la Corte Internacional es una materia que corresponde al Gobierno y al pueblo ecuatoriano", añadió Moreno.

Lima reconoció durante cincuenta años esos dos tratados firmados junto a Santiago y Quito, que establecieron los límites marítimos en el paralelo, y que Perú quiere ampliar por el sur hasta llevarlo a una línea equidistante a sus costas y a las de Chile.

La prensa chilena apuntó hoy que la petición de Correa de dejar constancia por escrito de la vigencia de sus límites marítimos con Perú beneficia a Chile, puesto que con ello Lima estaría validando precisamente el trazado paralelo, contemplado en dichos acuerdos.

Fuente: Ecuavisa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario