30 abril 2010

noticias 30 abril-2010

Estudiantes del Colegio Mejía protagonizaron enfrentamientos con la policía

Alumnos del Colegio Mejía bloquearon esta mañana el acceso y salida del centro de Quito para protestar contra el incremento del pan y la leche, el enfrentamiento con la policía fue la tónica de toda la mañana.

Los estudiantes del establecimiento educativo dicen que el incremento de la leche y el pan afecta a la economía de su familia y por tal motivo empezaron hoy a protestar, “Juan Carlos” estudiante exclamo ya estar “cansado de que este gobierno haga lo que le da la gana”.

Otro estudiante afirmo que la revolución del gobierno es para “pelucones” y no para gente del pueblo, aseveran que su protesta continuará la próxima semana.

Por su parte la Policía buscaba a los dirigentes y en ese intento los estudiantes los apedreaban, mientras que en las calles había personas que apoyaban la protesta por la subida del precio en los productos de consumo masivo y escases del azúcar.

Fuente: Ecuavisa

Director de IESS en Guayaquil critica actuación de juez por liberar a detenido

El director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Guayaquil, Agustín Ortiz, criticó hoy la actuación del juez octavo de Garantías Penales, Stalin Loor Delgado.

Loor dejó en libertad al único detenido en un caso de falsificación de claves y robo a un afiliado del Seguro Social.

Según el funcionario del IESS, estuvieron tres años tras la pista de quienes falsificaban las claves y desviaban así el dinero de la institución, hasta que finalmente hace quince días atraparon a Mauricio González, justo en el momento en que intentaba retirar un préstamo obtenido fraudulentamente.

Sin embargo, el acusado estuvo preso solo hasta ayer, cuando el juez lo dejó libre. El juez cuestionado aún no se ha pronunciado acerca de esta denuncia.

Fuente: Ecuavisa

Ecuador registra más de 12.000 afectados y 14 fallecidos por lluvias en abril

Un total de 12.381 personas afectadas, entre ellas 14 fallecidas y 4.142 damnificados, es el saldo de las fuertes lluvias registradas en el territorio ecuatoriano entre el 1 y el 27 de abril, informó hoy la agencia pública de noticias Andes, con base en datos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Según la dependencia, 1.523 viviendas resultaron dañadas por el temporal y, de esta cifra, 188 fueron destruidas.

Los eventos climáticos de mayor magnitud se registraron en las provincias de Esmeraldas, Napo y Guayas, en donde una serie de inundaciones, desbordamiento de ríos, deslizamientos y aludes pusieron en alerta a la población.

Añade que, entre otras acciones, la Secretaría de Riesgos coordina acciones con el Ministerio de Vivienda para adjudicar viviendas a las familias afectadas por la temporada invernal.

Fuente: Ecuavisa

Hieren a dos miembros del pueblo kichwa de Sarayaku

Un grupo armado hirió hoy de gravedad a dos miembros del pueblo kichwa de Sarayaku, en la Amazonía ecuatoriana, cuando intentaba penetrar ilegalmente en su territorio, informó a Efe la asociación francesa Paroles de Nature.

La fuente denunció también, la serie de acciones "cada vez más amenazantes por parte del Gobierno ecuatoriano y de Petroecuador" para "debilitar la oposición" contra sus planes de explotación petrolera en ese territorio de valiosa biodiversidad.

El objetivo es reanudar la explotación petrolera en el llamado "bloque 23", a lo que el pueblo que lo habita se opone rotundamente desde hace más de un cuarto de siglo, alertó Paroles de Nature en un comunicado.

José Gualinga, que Amnistía Internacional nombró en 2008 "uno de los quince defensores de los derechos humanos emblemáticos en el mundo", informó a sus interlocutores franceses a finales del pasado marzo de "los continuos anuncios del Gobierno de ingresar en los bloques 23 y 24".

Ante esa situación, añadió, una treintena de miembros y dirigentes de Sarayaku presentó ante el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables y Petroecuador su "rechazo" contra toda injerencia petrolera en su territorio.

En los hechos ocurridos esta jornada, dos personas resultaron heridas cuando la "gente de Sarayaku estaba desalojando a un grupo que pretendía adentrarse ilegalmente en las zonas sagradas del territorio", explicó Gualinga en un mensaje electrónico.

La acción se produjo a unos 30 kilómetros del centro del poblado, en plena selva amazónica, precisó el líder kichwa, quien hace unos meses viajó a Europa para alertar a la comunidad internacional de la situación de su pueblo, bajo la protección de Amnistía Internacional, dadas las amenazas de muerte que pesan sobre él.

El pueblo de Sarayaku, agregó Gualinga, sospecha que los atacantes son "ex militares contratados" para conseguir el libre acceso a ese territorio, cuyo subsuelo despierta desde hace décadas la ambición de empresas petrolíferas.

Previno, igualmente, de la existencia de "oscuros intereses por desmembrar el territorio de Sarayaku" y dejar libre así esa zona a la incursión petrolera.

Al respecto, se refirió a cómo se ha pretendido "de forma arbitraria y violenta" crear una "supuesta comunidad denominada kutukachi, dentro del territorio de Sarayaku, zona de reserva llamada chuyayaku".

Ello, subrayó, es una "clara violación de los derechos legales y comunitarios que rigen la vida colectiva del pueblo originario kichwa de Sarayaku".

Pero todos los esfuerzos legales y pacíficos, ante las instituciones competentes, para intentar evitarlo han resultado inútiles, explicó José Gualinga.

Al contrario, se han "incrementado las acciones que amenazan la existencia de nuestras familias", con manipulaciones, mentiras y también campañas calumniosas de desprestigio contra Sarayaku y sus líderes, denunció.

"Reunido en su asamblea -destacó- el pueblo de Sarayaku acordó legítimamente el desalojo de las personas asentadas en esta zona de manera ilegal, como faculta el estatuto y las leyes del articulo 171 de la Justicia Indígena".

De momento sin éxito, la asamblea solicitó también "el respaldo y la solidaridad" al Gobierno ecuatoriano para que les ayudase a que su asentamiento fuera respetado "y no se violentasen en él los derechos reconocidos en la Constitución del Ecuador", lamentó.

Se instó, igualmente, "a la gobernadora de Pastaza y a la Policía" para pedir el desalojo legal de los intrusos, "pero se negaron a intervenir", añadió Gualinga.

Sin embargo, el Gobierno acusa al pueblo kichwa de "separatista" y de querer crear un Estado dentro del Estado, pero esa es su estrategia para abrir el camino "a los proyectos de extracción de petróleo y minería", recalcó el líder kichwa el pasado 3 de marzo en otro mensaje enviado a Francia.

Paroles de Nature apoya y representa en Francia el proyecto pacifista Frontera de Vida, promovido en Sarayaku para demostrar cómo el progreso económico y vital de la región, y de Ecuador, puede apoyarse en su valiosa biodiversidad, sin destruirla con explotaciones petroleras y mineras.

La asociación respalda desde 2003 a este y otros pueblos autóctonos del mundo a proteger su patrimonio cultural y natural.

Fuente: Ecuavisa

Defensor del Pueblo de Ecuador pide al continente rechazar la Ley de Arizona

El defensor del Pueblo de Ecuador, Fernando Gutiérrez, pidió hoy a los países de América a rechazar la ley aprobada por el estado de Arizona (EE.UU.), que criminaliza a los inmigrantes indocumentados, a la que calificó de "perversa".

Gutiérrez hizo un llamamiento a las defensorías del Pueblo del continente a "presionar" para que esa norma sea eliminada, por considerarla "racista, perversa y discriminatoria".

"Este es un tema en el que debe haber una reacción muy fuerte y sí la ha habido por parte del Estado ecuatoriano frente a este horror", añadió Gutiérrez en declaraciones recogidas por la emisora CRE.

Según él, con la aplicación de esta ley, "estamos retrocediendo al nazismo", ya que es una norma que atenta contra los derechos humanos de los inmigrantes en Estados Unidos, sobre todo "contra los latinos, es decir, contra todos nosotros".

"Es una ley perversa, racista, una ley absolutamente discriminatoria e intolerable para nosotros y para cualquier persona, porque no estamos viviendo una época de la historia en la que se pueda admitir la discriminación", insistió Gutiérrez.

El Gobierno, el Legislativo y otras instituciones ecuatorianas han rechazado la ley migratoria aprobada en Arizona, que se suma a la amplia condena latinoamericana expresada en los últimos días.

La normativa convierte la inmigración ilegal en un delito estatal y autoriza a la Policía en Arizona a exigir documentos de residencia a cualquier persona de la que sospeche que esté indocumentada.

Quienes no puedan comprobar su residencia legal estarán sujetos a hasta seis meses de prisión y una multa de 2.500 dólares.

Se calcula que en Arizona residen cerca de 460.000 indocumentados, la mayoría de ellos de origen mexicano, y se estima que el 30 por ciento de la población de ese estado es latina.

Fuente: Ecuavisa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario