29 abril 2010

noticias 29-abril-2010

Asamblea vuelve a negar el pedido de tratar el juicio a Pesántez

La Asamblea Nacional de Ecuador negó hoy el pedido de tratar en el pleno el posible juicio político al fiscal general Washington Pesántez, tal como sucedió el martes pasado.

Esta vez fue el asambleísta del partido Sociedad Patriótica, Gilmar Gutiérrez, quien pidió incluir en el orden del día la discusión sobre el caso, ya que en la comisión de Fiscalización no hubo mayoría ni para archivarlo ni para continuarlo.

Se registraron 38 votos a favor, 46 en contra, 9 blancos y 10 abstenciones, informó la Asamblea en su sitio en Internet, por lo que se volvió a negar la inclusión del tema. A diferencia del martes, toda la bancada oficialista votó en contra, aun cuando varios de sus miembros eran los principales impulsores del juicio, lo que mantenía fricciones al interior del bloque.

Se requiere la mitad más uno de los asambleístas, 63 de un total de 124, para poder abordar el juicio en el pleno, lo que ahora es más lejano tras la retomada unidad de los gobiernistas.

Pesántez era acusado de falta de probidad, incumplimiento de funciones, tejer una red de influencias y de interferir en el caso de la muerte de la colombiana Natalia Emme, atropellada por un vehículo de la Fiscalía en el que viajaba su esposa.

Fuente: Ecuavisa

EEUU declara catástrofe "nacional" el vertido de crudo en el Golfo de México

El Gobierno de Estados Unidos declaró hoy como catástrofe de "envergadura nacional" el vertido de petróleo en el Golfo de México, frente a las costas de Luisiana, a las que podría llegar mañana.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, compareció hoy en la Casa Blanca junto a otras autoridades para dar cuenta de la respuesta del Gobierno ante este desastre, que amenaza con ser el más grave de la historia del país.

Napolitano explicó que el accidente ha sido declarado como un desastre de importancia "nacional" para que el Gobierno tenga capacidad de movilizar más recursos para hacerle frente.

"Usaremos todos los activos disponibles" para hacerle frente, dijo la secretaria, ante la predicción de que la mancha de crudo podría llegar a las sensibles marismas de Luisiana mañana.

La alta funcionaria aseguró que Bristish Petroleum (BP), propietaria de la plataforma petrolera que explotó y se hundió el pasado 20 de abril, "es responsable de los costes que impliquen las tareas de limpieza" de la mancha de aceite.

Los responsables del servicio de Guardia Costera indicaron en la conferencia de prensa, no obstante, que la multinacional británica está poniendo todos los medios a su alcance para frenar el desastre ecológico en el Golfo de México.

"Estamos preparados para el peor de los escenarios", dijo en la misma comparecencia Sally Brice O'Hare, contraalmirante de la Guardia Costera, quien hizo hincapié en que están trabajando contrarreloj para evitar que esta catástrofe "se convierta en otro Exxon Valdez", el petrolero que vertió millones de toneladas de crudo en Alaska en 1989.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó por su parte que el presidente Barack Obama ordenó que se movilicen más recursos para hacer frente "de manera agresiva" al vertido.

Fuente: Ecuavisa

Santos cambia su discurso afirma que "nunca" disparará contra Venezuela ni Ecuador

El ex ministro de Defensa de Colombia y candidato presidencial, Juan Manuel Santos, dijo anoche que "nunca" va a disparar contra Venezuela ni contra Ecuador y pidió a los mandatarios de esos países respetar las elecciones presidenciales colombianas.

"Nunca vamos a disparar contra Venezuela ni Ecuador", dijo Santos desde una tarima en una reunión política en Neiva, capital del Huila.

El candidato del Partido de la U (oficialista) agregó: "Somos un pueblo que quiere tener buenas relaciones con nuestros hermanos venezolanos y nuestros hermanos ecuatorianos".

Recalcó que ante todo pide respeto de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, a quienes pidió, sin mencionarlos, no interferir en las elecciones de Colombia.

En un debate del canal CityTv emitido el miércoles a propósito de las elecciones del próximo 30 de mayo, Santos acusó Chávez y a Correa de querer detenerlo en su carrera hacia la Presidencia de Colombia.

"Los presidentes Correa y Chávez quieren detenerme en la carrera a la Presidencia", insistió Santos, quien esta semana fue rebasado en las encuestas por el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, tras haber liderado durante meses los sondeos de intención de voto.

Denunció, igualmente, que en la campaña electoral colombiana hay una "intromisión del poder judicial en Ecuador" tras la decisión de un tribunal de ese país de ratificar una orden de captura en su contra y la posible solicitud de extradición.

Fuente: Ecuavisa

Ministro de Perú viajará a Guayaquil para Consejo de Defensa Suramericano

El ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, viajará el próximo 6 de mayo a Guayaquil para participar en la II Reunión Ordinaria del Consejo de Defensa Suramericano, según una resolución suprema publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

La cita de los ministros de Defensa de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se extenderá hasta el próximo 9 de mayo en esa ciudad ecuatoriana.

Precisamente, a mediados de abril, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, visitó Chile, Argentina, Uruguay y Perú para tratar asuntos relacionados con el grupo regional como país que ostenta la presidencia de turno de Unasur.

Entre los temas abordados con esos países figuraron la ratificación del Tratado Constitutivo de la Unasur, la designación del secretario general el próximo 4 de mayo en Buenos Aires, la ratificación del Banco del Sur y el diálogo político entre el organismo y Estados Unidos.

En su paso por Lima, Patiño confirmó que el presidente Rafael Correa visitará Perú en los primeros días de junio y destacó que el comercio entre ambos países "se ha multiplicado de 50 millones de dólares a miles de millones" en los últimos diez años.

Durante la ausencia de Rey, el despacho de Defensa será encargado al canciller José Antonio García Belaúnde, añadió la resolución de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú.

La Unasur está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Calahorrano expone en Berlín propuesta ecuatoriana por energías renovables

El ministro ecuatoriano de Electricidad y Energías Renovables, Miguel Calahorrano, participó hoy en un foro en Berlín en el que presentó la propuesta ecuatoriana por nuevas formas de energía como un plan para afrontar las consecuencias del cambio climático.

Calahorrano explicó que su exposición en el foro en el Ministerio de Exteriores alemán había recalcado como el cambio climático está afectando gravemente a América Latina y recordó que en los últimos meses se ha vivido la sequía más grave de los últimos 45 años.

Esa sequía trajo además crisis de aprovisionamiento energético en países que -como Colombia, Ecuador y Venezuela- tienen un sistema en buena parte basado en la energía hidráulica.

"Esa situación nos obliga a buscar la forma de integrar todas las energías renovables para tener un sistema de aprovisiomiento refractario al cambio climático", dijo Calahorrano.

Calahorrano subrayó que la apuesta ecuatoriana no es por una forma específica de energía renovable sino por todas ellas en su conjunto y dijo que su país tiene un potencial importante en varias de ellas.

"Tenemos zonas de gran brillo solar y en todos los picos y en la cosa tenemos buenas condiciones para la energía eólica. Además, hacemos avances en lo que tiene que ver con la biotérmica y la biomasa", dijo el ministro.

La participación en el foro del Ministerio de Exteriores es el motivo fundamental de la visita de la Calahorrano a Alemania donde también tuvo entrevistas con empresarios relacionados con el sector de las energías renovables.

El Foro de Berlín tiene como objetivo elaborar una serie de propuestas de cara a la cumbre UE-América Latina que se realizará en Madrid.

Fuente: Ecuavisa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario