14 noviembre 2009

La naturaleza pide un S.O.S

La tierra, la naturaleza, el ecosistema, el calentamiento global, energía solar, alimentos orgánicos, reserva de agua… ¿le seguimos?... si unimos todas estas frases sueltas que muchas veces escuchamos en todas partes, tenemos como resultado, EL PLANETA TIERRA ESTÁ ENFERMO, y nosotros somos los culpables, es hora que cada uno de nosotros empecemos a ponerle un curita a la tierra.

Varios son los factores, que han influido para que la naturaleza se vaya degenerando y ya no sea la misma que fue hace millones de años, uno de los problemas principales, se dio gracias a la invención del trabajo, ¿Por qué? Porque solo con la producción y la ambición del hombre a tener más y más, ha hecho que sobre explote los minerales, el suelo y se aproveche de los recursos de la tierra. Gracias a que el hombre pasó a ser dueño de la tierra y la llamó propiedad privada, ha ido degenerándose poco a poco y está en nosotros, la juventud, el poder para empezar con un cambio.

Nosotros todos los 13millones de ecuatorianos somos los doctores que van hacer que el planeta o un pedacito de él se sienta mejor.

El calentamiento global también es uno de los factores que están haciendo que la naturaleza esté cada vez más necesitando de un doctor, el calentamiento global es el aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos. Junto con la destrucción de la capa de ozono podemos entender porque el sol está tan fuerte en los últimos meses.




El efecto invernadero

El aumento de la temperatura del planeta Tierra, desde mediados siglo XX, se ha debido en su mayor parte al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, que como no es de sorprenderse, producidos y creados por el hombre.

Y ¿qué es esto del efecto invernadero? La Tierra está formada por muchos gases como el nitrógeno y el oxígeno, y como sabemos el último es que necesitamos para poder respirar. Los demás gases (CO2 , H2O, O3 , CH4 y CFC´s) que no los podemos ver y mucho menos oler; a estos los llamamos: de invernadero.

Estos gases son necesarios para nuestra supervivencia pero en pequeñas concentraciones, y cuando la luz solar llega a la Tierra se refleja en las nubes, los demás atraviesan la atmósfera hasta llegar al suelo; entonces gracias a esta energía toda la flora del planeta puede desarrollarse.

¿Te imaginas si no tenemos estos gases?, un matemático francés Jean B. J. Fourier, según sus estudios pudo decir que la Tierra es azul gracias a estos gases, porque de no existir sería un planeta negro en el que se congelaría su agua. Entonces no son tan malos estos gases.

Ahora bien, ¿Cuál es el problema? La Tierra no necesita de toda la energía porque como ya sabemos solo necesita cantidades pequeñas, por lo tanto la tierra devuelve la energía restante y esta adquiere el nombre de “infrarroja”. Esta energía la absorben los gases generando calor al planeta, y este efecto de calentamiento que producen los gases se lo llama efecto invernadero. Es decir la energía del Sol queda aferrada en los gases, igual como cuando el calor queda detrás de los vidrios en un invernadero.

La Tierra, para todos sus procesos físicos y químicos, como el de las plantas para que den frutos y alimentos, para todos los seres vivos, necesita de energía. El resultado de esta gran cantidad de energía que circula en la superficie de la Tierra y la atmósfera, provoca un calentamiento de la misma.

Y sabías que desde que se inició la Revolución Industrial el incremento del anhídrido carbónico en la atmósfera ha aumentado un 20%. Lo que también provoca un incremento del anhídrido carbónico en la atmósfera lo causa la quema indiscriminada de combustibles fósiles, como el carbón y la gasolina; y de la destrucción de los bosques tropicales.

Consecuencias del efecto invernadero:

  • Se aumentará la Temperatura, ¿más?, si, más.
  • Aparecerán nuevos desiertos y nuevos mares, es decir habrá sequias e inundaciones.
  • Aparecerán nuevos Huracanes.
  • Habrá más deshielos.
  • Subirán los niveles del mar.
  • Lloverá menos que antes, pero violentamente.
  • Aumentarán los días calurosos.

¿Crees que todavía no nos afecta el efecto invernadero en Ecuador?

Si nos afecta, solo date cuenta que en la mañana hace un sol asfixiante pero en la tarde llueve muy, pero muy duro. Mira como el Ecuador está gracias a la deforestación.



1 comentario:

  1. Me gustó mucho tu blog, debemos salvar a nuestro planeta, y cuidar a nuestro país...

    ResponderBorrar