27 noviembre 2009

Lugares ecológicos para visitar de nuestro Lindo Ecuador

El Ecuador tiene muchos lugares para realizar turismo ecológico, es decir lugares en los que se trata de mostrar y conocer la naturaleza sin dañarla.

Algunos ecuatorianos y extranjeros piensan que Mindo es el único lugar ecológico, pero a continuación veremos que no solo es Mindo, también el Ecuador tiene varias reservas y parques ecológicos, en este momento hablaré de dos parques muy importantes como son El Cajas, y El Parque Nacional Podocarpus. No dudes la próxima vez que vayas de vacaciones anotar estos hermosos lugares.

Parque Nacional Podocarpus

El Parque Nacional Podocarpus es un parque nacional ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, en el sur oriente del Ecuador. Se extiende sobre 146.280 km²; en las dos estribaciones de la Cordillera Oriental de Los Andes hasta las cuencas de los ríos Nangaritza, Numbala y Loyola. Cerca del 85 % del parque está en la provincia de Zamora Chinchipe y cerca del 15 % en la provincia de Loja.

El parque nacional se estableció con el fin de proteger al bosque más grande de romerillos en el país, compuesto por tres especies del género Podocarpus, la única conífera nativa del Ecuador.

Dentro del parque se ha desarrollado un medio biológico único, representando especialmente por la avifauna única en el área. El Parque Nacional Podocarpus alberga un complejo de más de 100 lagunas, una de las más conocidas son las Lagunas del Compadre. También hay cascadas, cañones y varias clases de mamíferos y plantas.

Para acceder al parque existen dos entradas principales correspondientes a sus zonas biogeografías, la una está en el Sector Cajanuma en la zona biogeografía alta. La otra esta en el Sector Bombuscaro, correspondiente al río Bombuscaro en la zona biogeográfica baja. Además existen dos accesos alternativos en la zona biogeográfica alta de la provincia de Zamora Chinchipe, el uno esta en el Sector Romerillos, correspondiente al río Jamboé y otro menos conocido ingresando por el Cerro Toledo desde la vía Yangana-Valladolid.

El parque posee una flora excepcional, ha sido considerado el Jardín Botánico de América pues está situado en el territorio donde se sobreponen los centros de endemismo de los Andes del Norte y Tumbes.

En sus ecosistemas de bosques húmedo montano y montano bajo, localizados en el Nudo de Sabanilla, así como de los bosques muy húmedo montano y premontano en la cuenca del Río Numbala, hay más de 4.000 especies de plantas entre las que se destacan árboles que pueden medir hasta 40 metros como el romerillo, del cual lleva el nombre el parque, y muchas otras valiosas como la cascarilla, denominado el árbol nacional del Ecuador, y una variedad infinita de orquídeas.

Existen diferencias puntuales entre la vegetación de los páramos de la zona y del norte del país, básicamente porque se encuentran más bajos, en las crestas de las montañas y en la zona de transición de un verdadero páramo que no se desarrolla a plenitud, debido a la poca elevación del terreno. Entre las principales especies encontradas en la región están la chilca, laurel, aguacolla, uvilla, sauco negro, pumamaqui, sapan, arrayán, cashoco, aliso, acacia, salvia, guato blanco, cedro, higuerilla, nogal, yumbingue y canelón.

Se trata del área más protegida austral del Ecuador. Lleva el nombre científico de un árbol característico del bosque húmedo montano de esta zona, que es a su vez la única conífera nátiva de los andes del país. A esta especie también se la conoce como romerillo, sinsín o guabisay.

La alta pluviosidad, el aislamiento, la orografía muy irregular, entre otros factores ha originado condiciones especiales para la existencia de una gran diversidad de flora y fauna únicas. El excelente estado de conservación de estos ecosistemas ha permitido hasta ahora mantener el equilibrio ecológico regional, del cual dependen las poblaciones vecinas del parque.

El Parque Nacional Podocarpus se creó mediante Acuerdo Interministerial de diciembre de 1982. Se sitúa en territorio de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, al sur del país y abarca una superficie aproximada de 150.000 has.

Por su maravillosa flora, el Parque nacional Podocarpus, ha sido denominado el Jardín Botánico de América. Hay más de 4000 especies de plantas, entre las que se destacan árboles que pueden medir hasta 40 metros y una variedad infinita de orquídeas, pero además de su flora excepcional el parque tiene un sistema lacustre con más de 100 lagunas.

Parque Nacional Cajas

Tiene una superficie de 28.808 hectáreas y fue creado el 04/071977 Registro Oficial A203-317.

El parque queda en la provincia de Azuay, y la administración del parque se realiza con la Corporación Municipal Parque Nacional Cajas, que también maneja el Centro de Interpretación del parque La Toreadora. Se encuentra a solo 33 Km. de distancia de Cuenca, hay accesos al parque desde Cuenca.

En el Parque Nacional Cajas se puede realizar caminatas, cabalgatas, camping, pesca deportiva y observación de aves.

El parque es reconocido por su gran cantidad de lagunas. Los animales vistos con mayor facilidad en el parque son los conejos, los patos y las truchas. Además hay venado de cola blanca, oso de anteojos, puma, venado de páramo, conejo de páramo y el tapir andino. Las aves más importantes son el Caracara, el Cóndor y el Tucán andino.

El parque tiene más de 230 lagunas

Pertenece a las Áreas Protegidas, Reservas y Parques Nacionales en Ecuador

Con el marco fundamental de un ecosistema paramero, existen en el Parque 232 lagunas bien definidas ubicadas sobre sus extensos valles; entre las más importantes están Lagartococha, Osohuaycu, Mamamag ó Taitachungo, Quinoascocha, La Toreadora, Sunincocha, Cascarillas, Ventanas y Tinguishcocha. Esta gran cantidad de lagunas regula y conserva a los riachuelos de la zona a través de su drenaje; ríos como el Tomebamba, el Mazán, el Yanuncay y el Migüir nacen en el Cajas y abastecen de agua potable a la ciudad de Cuenca; son, a la vez, principales portadores del Complejo Hidroeléctrico Paute, que provee de electricidad a casi todo el país.

En las alturas de la Cordillera Occidental de los Andes, al oeste de la ciudad de Cuenca, se halla el Parque Nacional Cajas, formado principalmente por grandes elevaciones que guardan en su interior sistemas lacustres a manera de enormes cajas interconectadas, de allí su nombre -"Cajas".

En el área no existe una marcada regularidad del clima; se dan frecuentes heladas y hay presencia permanente de lloviznas (garúa) y neblina.

Fuentes: www.explored.com.ec/ecuador/guia/sierra/cajades.htm

es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Bosquebombusj



No hay comentarios.:

Publicar un comentario