27 noviembre 2009

La contaminaciòn

¿Qué es contaminación?

Según la Real Academia de la Lengua, contaminar es: “Alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos. Contagiar, inficionar.”

Para que exista contaminación siempre, debe coexistir una materia contaminante en cantidades elevadas, es decir debe haber una concentración de contaminantes, porque solo así se podrá crear un desequilibrio en la materia original.

Ahora que ya tenemos claro que la contaminación consiste en introducir una materia extraña en otra para producir daños que pueden ser irreversibles, debemos entender lo que es la contaminación ambiental. Esta consiste en alterar las condiciones naturales, tanto de la sociedad como de la vida animal y vegetal que se encuentran en la naturaleza.

Para que exista contaminación ambiental solo hace falta que materiales químicos, físicos o biológicos estén presentes en el ambiente, que hagan daño al hábitat de animales o personas, e igualmente que impidan el disfrute de la naturaleza.

Existen varios tipos de contaminación, pero los más importantes son los que causan daño a la naturaleza, y todos los recursos naturales que tenemos como son: el aire, el agua, la tierra, y el suelo; las alteraciones medioambientales son provocadas, en primera instancia por el hombre, ¿cómo? Con el smog que producen los automóviles o los buses, la basura que botamos en la calle o en las áreas verdes, y algunas veces no solo es basura, botan las colillas de los cigarrillos en los parques. Estos son ciertos ejemplos de cómo nosotros contribuimos a la contaminación de las ciudades. Las fotos que a continuación verás, son tomadas a las afueras de la estación del Trole Norte.

Se puede ver claramente que están colillas de cigarrillo, con restos de una fruta y papeles.

Aquí ya no solo es basura, también se mescla con orina.


Pero esta es la que más me llamó la tención porque el abono de este árbol, de seguro va a promover su crecimiento.


¿Sabías que a lado de este árbol, existe un basurero?, creo y quiero pensar que no lo viste.

Ya dejemos que la naturaleza respire por un momento, no botemos basura en las calles, no lo hagas por el árbol, hazlo por tu descendencia, créeme que si seguimos nuestros hijos no van a disfrutar de lo bella que es la naturaleza verde.

La contaminación en Quito

“La capa negra que por las mañanas cubre a Quito y se la distingue desde las partes altas, es producto de los contaminantes atmosféricos que a diario son producidos por las fuentes, principalmente por las que funcionan a diésel.”1

Este no es solo un encabezado que podemos leer en el periódico, es una realidad con la que nos despertamos todos los días.

Entre los principales gases y partículas contaminantes que se emanan a diario en las calles de Quito hacia la atmósfera están: el hollín, el dióxido de carbono y dióxido de nitrógeno; estos materiales se van expandiendo por el viento afectando así el aire que respiramos, especialmente cuando caminamos por la ciudad.

Pero no todo es tan negro porque como dice en un artículo del diario Hoy “El Ecuador produce menos del 0,2% de gases de efecto invernadero”

“Según Bladimir Ibarra, director de la Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito (Remmaq), el aire que se respira en Quito está en un nivel aceptable. "Hay contaminantes como el ozono troposférico y el NO2 que están por debajo de las normas permitidas", indica.

Con respecto a los gases de efecto invernadero, el 77,2% de CO2 que se emite en el Distrito sale de las fuentes móviles (vehículos, buses, motos); el 4,1% las fuentes de área (fábricas, grandes y pequeñas industrias, etc.), y el 18,7% lo producen las fuentes fijas (termoeléctricas).

En el Ecuador se producen 2 toneladas métricas de CO2 por habitante. "Somos responsables de menos del 0,2% de las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que EEUU es responsable del 25%, es decir, la cuarta parte en todo el planeta"”2

En Quito, si bien es cierto existen empresas municipales que se encargan de recoger la basura en todo el distrito, pero más se demoran en llevarse la basura de un lugar, que nosotros en mantener limpias nuestras veredas, se ve también que en varias avenidas como la 6 de diciembre hay desperdicios. Uno de los encargados de recoger la basura de la empresa Quito Limpio, señaló que los quiteños no reciclan la basura, “mezclan todo en una sola funda y nosotros solo la recogemos”, afirmó.

Es importante destacar que el agua que recibimos en nuestros hogares ha pasado por varios procesos de purificación, y la devolvemos sucia, en las alcantarillas se botan toda clase de basura que hace que el agua vaya más sucia y con gérmenes. Se piensa que las alcantarillas son huecos para poner basura.

En cada uno está el frenar estos abusos que se le hace a la tierra, hay que empezar de nuevo cada día:

· sacando la basura cuando llegan los recolectores

· no dejar aglutinamientos de basura en las veredas; no porque se vea mal, sino porque contamina el medio ambiente.

· Crear conciencia ciudadana empezando primero por uno mismo.

· No talar ni quemar árboles y plantas.

· Evitar que se derrame el petróleo en los ríos.

· No permitir que se creen campos mineros, así nos digan que son seguros, porque la minería siempre va a dañar la naturaleza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario