27 noviembre 2009

Alimentos Orgánicos

Últimamente se ha vuelo muy común escuchar que, los alimentos orgánicos son mejores y no dañan nuestra salud. En una publicación anterior mencioné que la contaminación también se da cuando hace daño al ser humano, y si hay alimentos que tienen muchos químicos. Por este motivo hoy se están promocionando más que años anteriores los ya famosos alimentos orgánicos.

¿Qué son los alimentos orgánicos? Son alimentos como frutas y verduras que en su crecimiento, no han sido expuestas a abonos artificiales, pesticidas o también aquellos alimentos que no han sido tratados genéticamente para ser modificados. En el caso de los animales, aquellos que no tienen hormonas artificiales, son los que vemos en el campo que se crían comiendo pasto y demás alimentos que les brinda la naturaleza, también alimentados con granos o con cereales.

¿Cómo sabes que es alimento orgánico?

Muy fácil, cuando vayas de compras, fíjate en lo siguiente:

No son tan perfectos en su forma o color.

Si compras en los supermercados fíjate que tenga el cello que muestra que es orgánico.

En cambio si vas al mercado, no compres la fruta o verduras muy grandes, compra según la proporción normal del alimento.

Cuando llegues a tu casa y pruebes estos alimentos de seguro serán más ricos y no te causaran enfermedades en tu vida futura, recuerda que al consumir alimentos orgánicos, no solo te cuidas tú, también cuidas el medio ambiente.

“La producción orgánica previene la erosión del suelo, y preserva la fertilidad en los terrenos de cultivo. Además la producción orgánica contempla el ahorro de energía.”1

También al no usar químicos, ni pesticidas ayuda a que el agua y la tierra no se contaminen. Otro punto importante es que no permite que los microorganismos mueran por causa de los fertilizantes, haciendo así una perfecta armonía del hombre con la naturaleza como lo hacían nuestros antepasados.

Los alimentos orgánicos son indispensables en la alimentación básica del ser humano

Cómo tener tu propio huerto

Es una tarea en la que puedes incluir a tu familia. No necesitas grandes extensiones de terreno, puedes utilizar varios maceteros o uno grande, si tienes jardín en tu casa solo necesitas unas estacas de madera. Recuerda que tienen que estar en lugares donde puedan recibir el sol, y tengan luz, pero no excesivamente.

Primero escoge bien las semillas de los que quieres sembrar, un consejo consigue semillas de plantas como perejil, col, lechuga, coliflor, remolacha, tomate, zanahorias, alverjas, rábanos, también puedes conseguir semillas de plantas medicinales.

Selecciona bien la tierra, una perfecta es la que tiene humus, la puedes conseguir en los mercados, al igual que los maceteros.

Limpia muy bien el lugar donde vas sembrar o crear tu huerto. En tu jardín, limpia aproximadamente 30 cm de hondo, o hasta que elimines alguna raíz de otras plantas.

Provéete de abonos naturales, como por ejemplo cascaras de frutas y verduras, estiércol, hojas caídas, y demás.

Mezcla bien la tierra con el abono, puedes ayudarte de una pequeña pala.

Luego en cada maceta o surco has huecos hondos para colocar las semillas, puedes también sembrar plantas que estén un poco crecidas y no te olvides de sembrar muy bien la raíz.

Nota: Si la tierra está seca, riégala un día antes de sembrar.

Luego de haber hecho todos estos pasos, riega agua todos los días (entre más crece la planta, más agua necesita), déjale que reciba luz, y lo más importante no las tengas dentro de los dormitorios trata de que en las noches estén en un lugar freso. Si quieres puedes cercar tu huerto.

Evita que las arañas y demás insectos se coman las plantas porque se pueden dañar, si llegas a tener échales pesticidas caseros o químicos pero orgánicos, estos los puedes comprar en las tiendas de jardinería.

“Las plantas que dan fruto se cosechan cuando el tamaño y color de éste nos lo indique. Si el producto de interés es un tubérculo, un bulbo o una raíz, como la papa, la cebolla o la zanahoria es fundamental informarnos sobre el tiempo que tardan en madurar y basarnos en ello. El grupo de plantas de la coliflor y el brócoli se cosechan antes de que las yemas florales abran.”2

Puedes cortar el fruto sin necesidad de dañar la planta.

Fuente: www.inpc.gov.ec/userfiles/image/taller_invernadero01.jpg

www.pixelmec.com/alimentos-organicos/alimentos-organicos-y-el-cuidado-del-medio-ambiente.htm

1) http://www.pixelmec.com/alimentos-organicos/alimentos-organicos-y-el-cuidado-del-medio-ambiente.htm

2) http://www. correodelmaestro.com/.../1nosotros31.html

Hospital Carlos Andrade Marín, ejemplo de cuidado del Medio Ambiente.



El hospital Carlos Andrade Marín, uno de los hospitales más importantes del país, nos da ejemplo de conservación del medio ambiente, y a pesar de que botan desechos tóxicos, y contaminados; han buscado la manera para reciclar y separar la basura que contamina y la que no.

En todo el hospital se puede ver tarros de diferentes colores y con su respectiva identificación.

Cabe también mencionar que todos colaboran para mantener limpio el hospital y cuidar el ambiente; tanto enfermer@s, doctores/as y pacientes respetan y cumplen con el deber de limpieza.

En los alrededores del hospital se puede observar también que se han colocado mensajes para no dañar las plantas.

En esta ocasión observaremos como el servicio de gastroenterología y nefrología maneja bien los desechos, la basura y lo que no es basura.


Lugares ecológicos para visitar de nuestro Lindo Ecuador

El Ecuador tiene muchos lugares para realizar turismo ecológico, es decir lugares en los que se trata de mostrar y conocer la naturaleza sin dañarla.

Algunos ecuatorianos y extranjeros piensan que Mindo es el único lugar ecológico, pero a continuación veremos que no solo es Mindo, también el Ecuador tiene varias reservas y parques ecológicos, en este momento hablaré de dos parques muy importantes como son El Cajas, y El Parque Nacional Podocarpus. No dudes la próxima vez que vayas de vacaciones anotar estos hermosos lugares.

Parque Nacional Podocarpus

El Parque Nacional Podocarpus es un parque nacional ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, en el sur oriente del Ecuador. Se extiende sobre 146.280 km²; en las dos estribaciones de la Cordillera Oriental de Los Andes hasta las cuencas de los ríos Nangaritza, Numbala y Loyola. Cerca del 85 % del parque está en la provincia de Zamora Chinchipe y cerca del 15 % en la provincia de Loja.

El parque nacional se estableció con el fin de proteger al bosque más grande de romerillos en el país, compuesto por tres especies del género Podocarpus, la única conífera nativa del Ecuador.

Dentro del parque se ha desarrollado un medio biológico único, representando especialmente por la avifauna única en el área. El Parque Nacional Podocarpus alberga un complejo de más de 100 lagunas, una de las más conocidas son las Lagunas del Compadre. También hay cascadas, cañones y varias clases de mamíferos y plantas.

Para acceder al parque existen dos entradas principales correspondientes a sus zonas biogeografías, la una está en el Sector Cajanuma en la zona biogeografía alta. La otra esta en el Sector Bombuscaro, correspondiente al río Bombuscaro en la zona biogeográfica baja. Además existen dos accesos alternativos en la zona biogeográfica alta de la provincia de Zamora Chinchipe, el uno esta en el Sector Romerillos, correspondiente al río Jamboé y otro menos conocido ingresando por el Cerro Toledo desde la vía Yangana-Valladolid.

El parque posee una flora excepcional, ha sido considerado el Jardín Botánico de América pues está situado en el territorio donde se sobreponen los centros de endemismo de los Andes del Norte y Tumbes.

En sus ecosistemas de bosques húmedo montano y montano bajo, localizados en el Nudo de Sabanilla, así como de los bosques muy húmedo montano y premontano en la cuenca del Río Numbala, hay más de 4.000 especies de plantas entre las que se destacan árboles que pueden medir hasta 40 metros como el romerillo, del cual lleva el nombre el parque, y muchas otras valiosas como la cascarilla, denominado el árbol nacional del Ecuador, y una variedad infinita de orquídeas.

Existen diferencias puntuales entre la vegetación de los páramos de la zona y del norte del país, básicamente porque se encuentran más bajos, en las crestas de las montañas y en la zona de transición de un verdadero páramo que no se desarrolla a plenitud, debido a la poca elevación del terreno. Entre las principales especies encontradas en la región están la chilca, laurel, aguacolla, uvilla, sauco negro, pumamaqui, sapan, arrayán, cashoco, aliso, acacia, salvia, guato blanco, cedro, higuerilla, nogal, yumbingue y canelón.

Se trata del área más protegida austral del Ecuador. Lleva el nombre científico de un árbol característico del bosque húmedo montano de esta zona, que es a su vez la única conífera nátiva de los andes del país. A esta especie también se la conoce como romerillo, sinsín o guabisay.

La alta pluviosidad, el aislamiento, la orografía muy irregular, entre otros factores ha originado condiciones especiales para la existencia de una gran diversidad de flora y fauna únicas. El excelente estado de conservación de estos ecosistemas ha permitido hasta ahora mantener el equilibrio ecológico regional, del cual dependen las poblaciones vecinas del parque.

El Parque Nacional Podocarpus se creó mediante Acuerdo Interministerial de diciembre de 1982. Se sitúa en territorio de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, al sur del país y abarca una superficie aproximada de 150.000 has.

Por su maravillosa flora, el Parque nacional Podocarpus, ha sido denominado el Jardín Botánico de América. Hay más de 4000 especies de plantas, entre las que se destacan árboles que pueden medir hasta 40 metros y una variedad infinita de orquídeas, pero además de su flora excepcional el parque tiene un sistema lacustre con más de 100 lagunas.

Parque Nacional Cajas

Tiene una superficie de 28.808 hectáreas y fue creado el 04/071977 Registro Oficial A203-317.

El parque queda en la provincia de Azuay, y la administración del parque se realiza con la Corporación Municipal Parque Nacional Cajas, que también maneja el Centro de Interpretación del parque La Toreadora. Se encuentra a solo 33 Km. de distancia de Cuenca, hay accesos al parque desde Cuenca.

En el Parque Nacional Cajas se puede realizar caminatas, cabalgatas, camping, pesca deportiva y observación de aves.

El parque es reconocido por su gran cantidad de lagunas. Los animales vistos con mayor facilidad en el parque son los conejos, los patos y las truchas. Además hay venado de cola blanca, oso de anteojos, puma, venado de páramo, conejo de páramo y el tapir andino. Las aves más importantes son el Caracara, el Cóndor y el Tucán andino.

El parque tiene más de 230 lagunas

Pertenece a las Áreas Protegidas, Reservas y Parques Nacionales en Ecuador

Con el marco fundamental de un ecosistema paramero, existen en el Parque 232 lagunas bien definidas ubicadas sobre sus extensos valles; entre las más importantes están Lagartococha, Osohuaycu, Mamamag ó Taitachungo, Quinoascocha, La Toreadora, Sunincocha, Cascarillas, Ventanas y Tinguishcocha. Esta gran cantidad de lagunas regula y conserva a los riachuelos de la zona a través de su drenaje; ríos como el Tomebamba, el Mazán, el Yanuncay y el Migüir nacen en el Cajas y abastecen de agua potable a la ciudad de Cuenca; son, a la vez, principales portadores del Complejo Hidroeléctrico Paute, que provee de electricidad a casi todo el país.

En las alturas de la Cordillera Occidental de los Andes, al oeste de la ciudad de Cuenca, se halla el Parque Nacional Cajas, formado principalmente por grandes elevaciones que guardan en su interior sistemas lacustres a manera de enormes cajas interconectadas, de allí su nombre -"Cajas".

En el área no existe una marcada regularidad del clima; se dan frecuentes heladas y hay presencia permanente de lloviznas (garúa) y neblina.

Fuentes: www.explored.com.ec/ecuador/guia/sierra/cajades.htm

es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Bosquebombusj