27 noviembre 2009

Alimentos Orgánicos

Últimamente se ha vuelo muy común escuchar que, los alimentos orgánicos son mejores y no dañan nuestra salud. En una publicación anterior mencioné que la contaminación también se da cuando hace daño al ser humano, y si hay alimentos que tienen muchos químicos. Por este motivo hoy se están promocionando más que años anteriores los ya famosos alimentos orgánicos.

¿Qué son los alimentos orgánicos? Son alimentos como frutas y verduras que en su crecimiento, no han sido expuestas a abonos artificiales, pesticidas o también aquellos alimentos que no han sido tratados genéticamente para ser modificados. En el caso de los animales, aquellos que no tienen hormonas artificiales, son los que vemos en el campo que se crían comiendo pasto y demás alimentos que les brinda la naturaleza, también alimentados con granos o con cereales.

¿Cómo sabes que es alimento orgánico?

Muy fácil, cuando vayas de compras, fíjate en lo siguiente:

No son tan perfectos en su forma o color.

Si compras en los supermercados fíjate que tenga el cello que muestra que es orgánico.

En cambio si vas al mercado, no compres la fruta o verduras muy grandes, compra según la proporción normal del alimento.

Cuando llegues a tu casa y pruebes estos alimentos de seguro serán más ricos y no te causaran enfermedades en tu vida futura, recuerda que al consumir alimentos orgánicos, no solo te cuidas tú, también cuidas el medio ambiente.

“La producción orgánica previene la erosión del suelo, y preserva la fertilidad en los terrenos de cultivo. Además la producción orgánica contempla el ahorro de energía.”1

También al no usar químicos, ni pesticidas ayuda a que el agua y la tierra no se contaminen. Otro punto importante es que no permite que los microorganismos mueran por causa de los fertilizantes, haciendo así una perfecta armonía del hombre con la naturaleza como lo hacían nuestros antepasados.

Los alimentos orgánicos son indispensables en la alimentación básica del ser humano

Cómo tener tu propio huerto

Es una tarea en la que puedes incluir a tu familia. No necesitas grandes extensiones de terreno, puedes utilizar varios maceteros o uno grande, si tienes jardín en tu casa solo necesitas unas estacas de madera. Recuerda que tienen que estar en lugares donde puedan recibir el sol, y tengan luz, pero no excesivamente.

Primero escoge bien las semillas de los que quieres sembrar, un consejo consigue semillas de plantas como perejil, col, lechuga, coliflor, remolacha, tomate, zanahorias, alverjas, rábanos, también puedes conseguir semillas de plantas medicinales.

Selecciona bien la tierra, una perfecta es la que tiene humus, la puedes conseguir en los mercados, al igual que los maceteros.

Limpia muy bien el lugar donde vas sembrar o crear tu huerto. En tu jardín, limpia aproximadamente 30 cm de hondo, o hasta que elimines alguna raíz de otras plantas.

Provéete de abonos naturales, como por ejemplo cascaras de frutas y verduras, estiércol, hojas caídas, y demás.

Mezcla bien la tierra con el abono, puedes ayudarte de una pequeña pala.

Luego en cada maceta o surco has huecos hondos para colocar las semillas, puedes también sembrar plantas que estén un poco crecidas y no te olvides de sembrar muy bien la raíz.

Nota: Si la tierra está seca, riégala un día antes de sembrar.

Luego de haber hecho todos estos pasos, riega agua todos los días (entre más crece la planta, más agua necesita), déjale que reciba luz, y lo más importante no las tengas dentro de los dormitorios trata de que en las noches estén en un lugar freso. Si quieres puedes cercar tu huerto.

Evita que las arañas y demás insectos se coman las plantas porque se pueden dañar, si llegas a tener échales pesticidas caseros o químicos pero orgánicos, estos los puedes comprar en las tiendas de jardinería.

“Las plantas que dan fruto se cosechan cuando el tamaño y color de éste nos lo indique. Si el producto de interés es un tubérculo, un bulbo o una raíz, como la papa, la cebolla o la zanahoria es fundamental informarnos sobre el tiempo que tardan en madurar y basarnos en ello. El grupo de plantas de la coliflor y el brócoli se cosechan antes de que las yemas florales abran.”2

Puedes cortar el fruto sin necesidad de dañar la planta.

Fuente: www.inpc.gov.ec/userfiles/image/taller_invernadero01.jpg

www.pixelmec.com/alimentos-organicos/alimentos-organicos-y-el-cuidado-del-medio-ambiente.htm

1) http://www.pixelmec.com/alimentos-organicos/alimentos-organicos-y-el-cuidado-del-medio-ambiente.htm

2) http://www. correodelmaestro.com/.../1nosotros31.html

4 comentarios:

  1. me parece full interesante tu tenma.. felicitaciones..

    ResponderBorrar
  2. es muy buena idea fomentar el consumo de alimentos naturales y orgánicos, son más saludables... me gustó tu blog.

    ResponderBorrar
  3. Este tópico es impresindible y más aun para el desarrollo de la sociedad actual y la concienciación sobre el calentamiento global Te felicito!!!

    ResponderBorrar
  4. muy buen tema sory son mucho más saludables, peor no debes olvidar que la carne tambien trae sus proteínas

    ResponderBorrar