16 febrero 2012

Una ambulancia dañada y 14 casos de violencia se registran en el Hospital Eugenio Espejo

Violencia

Los días jueves y viernes de la semana pasada se atendieron 86 casos de emergencia en el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo en la Ciudad de Quito. De estos, el 17% es por violencia civil ocurrida en la zona de la Mariscal y centro de la urbe.


Las sirenas de las ambulancias de la Cruz Roja, Bomberos y Policía Nacional suenan frecuentemente en la madrugada de los días jueves, viernes y sábado en Quito. “En el hospital tenemos tres ambulancias, dos son para hospitalización y la otra es para emergencias, pero está dañada”, cuenta Darwin Baño quien trabaja cuatro meses como chofer de la ambulancia del Hospital Eugenio Espejo.

Una tela de color verde, una cinta amarilla con la leyenda de "peligro" y el rótulo del ministerio de Salud Pública que cita “pedimos disculpas por las molestias, trabajamos para servirle mejor”, es el escenario de la parte exterior de la sala de Emergencias del HEE. Existen tres estacionamientos para las ambulancias, uno lo ocupa la ambulancia 05, otro la ambulancia 02 y el último se encuentra vacío debido a que la ambulancia destinada para emergencias está dañada y no se la puede usar.

La sala de emergencias del hospital cuenta con traumatólogos, cirujanos, emergenciólogos e internistas, un total de 62 galenos que atienden a los pacientes que llegan las 24 horas del día con casos emergentes. Según el Jefe de Emergencias, Leonardo Vaca, a diario se atienden más de 100 casos, en comparación con el Hospital Pablo Arturo Suarez ubicado en el norte de Quito, según datos de la institución en la sala de emergencia se atienden a más de 200 pacientes diarios.

La sala provisional de emergencia del HEE a la que denominarán desde Marzo de este año “área de trauma y choque” es un espacio que, según explico Galo Idrobo, Coordinador de Servicios Institucionales del hospital, será específicamente para atender a pacientes muy graves con accidentes de tránsito, con fracturas múltiples o traumatismos craneoencefálicos.

Los doctores de esta sala ubicada en el lado sur del Hospital llenan el formulario ocho cuando llega un paciente, este documento sirve para registrar las causas por las que la persona ingresa a emergencia, también el lugar y el porqué ocurrió el incidente. Según el OMSC (Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana) los Barrios de La Mariscal Sucre, El Ejido, La Alameda y San Blas son las zonas con más incidencia de robos y asaltos ocurridos en el 2011.

El sábado pasado, al salir de su trabajo Victor M., fue abordado por unas personas que intentaron asaltarlo. Al forcejear con los atacantes fue amenazado y recibió golpes en su cabeza, una mordedura en su oreja izquierda y una quemadura de segundo grado en su glúteo derecho. Con la ayuda de un amigo, el hombre de 54 años llegó al HEE y fue recibido en emergencia. Ese sábado ingresaron 52 personas a la sala, Víctor M. fue uno de los 11 pacientes que ingresaron al cuarto 11, el mismo que recibió a cinco pacientes que ingresaron por violencia civil o politraumatismos. Para Galo Idrobo la sala de emergencia “siempre está en catástrofe”, es decir los pacientes entran y salen por lo que las camas “siempre están calientes”, esta es una señal de que la sala emergencias está colapsada.

En el 2011 según el OMSC el asalto a personas se lo realiza en un 59,1% con armas blancas -chuchillos, chuzos o navajas-. El viernes pasado Claudio B. recibió una puñalada con un arma corto punzante en su antebrazo derecho creando así un corte de 7 centímetros de profundidad, el joven de 18 años llegó a la sala de emergencias del Hospital Eugenio Espejo en la Ambulancia de los Bomberos, Claudio se encontraba en un centro de diversión en el Centro de Quito.

En la Sala de emergencias las sillas azules ubicadas en la sala de espera se llenan y los familiares tienen que salir o sentarse en el piso hasta esperar noticias sobre sus familiares.En el exterior se escucha a una mujer quien recordaba junto a su madre que su hijo se rompió el dedo y por eso está en emergencia, interrumpe su relato mientras una ambulancia se estaciona en el lugar que quedó vacío y dice “esa ambulancia ha sido del hospital de Cayambe”. Junto a esta ambulancia se estaciona de mejor manera una de las cuatro ambulancias que pertenecen al cuerpo de la Policía Nacional.

Las ambulancias que se encuentran en los estacionamientos solo salen para transportar a los pacientes o para trasladarlos a otra clínica para que se realicen exámenes.

El presidente Rafael Correa, según la Agencia ANDES, destacó que el gasto total en salud del 2007 al 2011 fue de USD 5.227 millones, esto se invirtió en “184 ambulancias nuevas” junto con “2.742 equipos básicos”. El presupuesto destinado para el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo no pudo ser adquirido ya que según el ministerio esta es una información privada. Sin embargo el chofer de la ambulancia Renato Lara al igual que la paramédico Cristina Campos, esperan desde hace un año las tres ambulancias ofrecidas por el Ministerio, “esperamos tres ambulancias, dos tipo dos y una tipo tres”. La ambulancia tipo tres es la destinada para emergencia ya que incluye un ventilador mecánico que sirve para pacientes de terapia intensiva, de igual manera en esta ambulancia existe un quipo médico avanzado, es decir médico y paramédico para atender al paciente.

Galo Idrobo cuenta que esta casa de salud tiene problemas, muchas veces, con los trámites, ya que estos tardan en la entrega de lo solicitado. Comenta que si la solicitud de ayuda se la hace con una empresa y esta no cumple con lo ofrecido el ministerio le impone sanción, pero “si es regalado (equipos y ambulancias) se tiene que esperar. ¿Ministerio cuando nos entrega?”, dijo el galeno mientras sus ojos alzaba al techo de su oficina a lo que agregó “pero hasta ahí llega nuestra gestión ellos (ministerio de Salud Pública) son los responsables y tienen que hacer el resto de cosas”. Sin embargo, aclara que desde que el hospital fue declarado en emergencia el año pasado han tenido una mejoría notable en todo el lugar, tanto en el área física como técnica, lo contrario del área humana ya que dice que la migración de los médicos especialistas ha creado un problema más que esperan resolver.

Datos de interés:

El OMSC muestra que el 69,63% es el mayor porcentaje de robos y asaltos suscitados en la Zona Eugenio Espejo.

Los viernes y sábados las ambulancias de la Cruz Roja 5 ambulancias se encuentran operativas, distribuidas en las tres bases que dispone esta Institución.

La remodelación de la sala de emergencias del hospital terminará en Marzo de este año, las autoridades de esta casa de salud esperan que toda la obra esté lista en el menor tiempo posible para dar más cabida a los pacientes.

Las entidades públicas que se encargan de la renovación del Hospital Eugenio Espejo son: Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Salud, La Dirección nacional de Hospitales, Proyecto mi Hospital y también cuentan con la asesoría externa de Global Salud (una empresa española).




1 comentario:

  1. Hola, hemos agregado un trackback (enlace hacia este artículo) en el nuestro ya que nos pareció muy interesante la información detallada pero no quisimos copiarla, sino que nuestros lectores vengan directamente a la fuente. Gracias... www.datacredito.com

    ResponderEliminar