20 noviembre 2011

El Bono de Desarrollo Humano modifica la pobreza extrema

Los programas de ayudas sociales se modifican.

El Bono de Desarrollo Humano forma parte del Programa de Protección Social, la ciudadanía no esta tan informada sobre el tema y sobre sus cambios.

Los programas sociales que se han sido creados por el Estado ecuatoriano, son políticas sociales que permiten la lucha contra la pobreza. Su objetivo es crear una distribución equitativa de los recursos asignados por el Estado a través de la identificación de beneficiarios.

En Ecuador se ha desarrollado como Programa de Protección Social (PPS) el Bono de Desarrollo Humano (BDH). El PPS fue creado para acompañar y asistir a todos los grupos humanos del Ecuador en situación de vulnerabilidad mediante la entrega focalizada de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC), de esta manera se garantiza los derechos de los ciudadanos.

Una vez al mes Elsa Rueda de 42 años, en compañía de su hermana se dirigen a Servipagos para obtener la ayuda que le otorga el Estado. El Bono de Desarrollo Humano entrega las transferencias a los beneficiarios través de la red bancaria privada (Banred) y el Banco Nacional de Fomento.

Son 30 USD “que me ayudan para los gastos básicos como la luz, el agua y el gas”. Según la página oficial del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, EL BDH es una contribución monetaria que está destinada para las personas que califican como muy pobres por consumo.

¿Cuáles son las personas muy pobres? Según el INEC para diciembre del 2010 la línea de extrema pobreza es de 38,91 UDS al mes y la línea de pobreza es de 69,05 UDS mensuales.

Para calcular la índice de pobreza comparamos el ingreso per cápita -individual- con la línea de pobreza y los individuos. Si, el ingreso per cápita es menor a la línea de pobreza, estas personas son consideradas pobres en el ámbito económico-social. Mientras que a la pobreza extrema pertenecen las personas cuyo ingreso per cápita es menor a 69,05 UDS.

Solo un miembro de la familia puede acceder al bono, sin embargo pese a ser de carácter individual no importa el número de beneficiarios. Elsa Rueda, favorecida por BDH, dice que, si este bono es para un jefe de familia no le beneficiaría en gran manera porque es muy poquito. Ella no es jefe de familia por eso afirma que esta ayuda económica le ayuda para los gastos básicos. La señora vive con su hermana y su sobrina.

“Tengo discapacidad física porque tengo prótesis de cadera”, afirma la mujer que recibe el bono hace un año. El BDH pone en funcionamiento su ampliación de cobertura llamado Pensión Asistencial para Adultos Mayores y personas con discapacidad.

“Me enteré que estaba registrada para recibir al bono porque llegaron unos servidores sociales a mi barrio”. Las personas podrán acceder al Bono de Desarrollo Humano si previamente han sido encuestados por SELBEN.

SELBEN es la Unidad del Sistema de Identificación y selección de Beneficiarios, entidad perteneciente al Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social. Esta herramienta ayuda a la identificación de beneficiarios del bono. Esta unidad califica la condición socio económica de las familias a través de una encuesta.

Como lo explica el economista, director nacional del Programa de Protección Social Ecuador, David Alomia, no solo se evalúa el ingreso económico, sino también la pobreza estructural. Cada familia se encuentra en un puntaje del 1 al 100. “Todos los que tienen un puntaje menor a 36.5 son las personas que reciben la transferencia monetaria”.

Aseguró que desde el 2007 se dio un giro diferente a lo que era el Bono y a lo que era la protección social en realidad. Según el economista, se incluyeron algunas cosas dentro de ese concepto.

El Bono de Desarrollo Humano es una transferencia condicionada que implica corresponsabilidad en educación y salud. Con respecto a la educación, se escoge a un cierto número de madres para que demuestren que sus hijos estén asistiendo a clases. Según Alomia este es un concepto de corresponsabilidad.

Con respecto a la salud, los niños menores de un año deben asistir a la unidad operativa de salud para controles preventivos.

Según el informe Diagnóstico Ecuador publicado el 4 marzo de 2009, realizado por Roberto Salazar, consultor de Exagon Consultores, el BDH es un programa de alta cobertura y se reconoce un impacto positivo en las familias que reciben el bono. Agrega también que sería mejor comparar con las personas que no lo han recibido.

Elsa Rueda asegura que el bono que recibe mensualmente es una ayuda para sus gastos diarios.

Por otra parte, Darío Rosales dice que recibía el bono y le quitaron porque incumplía con el proceso “me dijeron que tenía seguro en el IESS y por eso no pude coger el bono”. Asegura que sufre de insuficiencia renal crónica, enfermedad terminal.

Este año el MIES ha realizado una muestra a 109 759 hogares tanto en el área rural como urbana. De estos 11 810 hogares no presentaron la documentación correspondiente.

Según Alomia ellos pierden dos meses del Bono, pero vuelven a reactivarse para el cobro si cumplen con el proceso. De esta manera pueden acceder al segundo proceso de control que se realizará el próximo año. Actualmente 1 millón de ecuatorianos se benefician del BDH.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario