06 enero 2011

Noticias 06 de Enero de 2011

Asamblea aprueba Ley de trasplantes y donación de órganos

La Asamblea Nacional aprobó hoy la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, este estatuto busca garantizar el derecho a la salud a través de la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células de humanas.

La norma consolida el Sistema Nacional Integrado de Donación y Trasplantes, bajo control del Estado y en estricto apego a los tratados e instrumentos internacionales vigentes sobre el genoma humano, los datos genéticos y la bioética.

La Ley, que contiene 84 artículos, tres disposiciones generales, cuatro transitorias, entre otras, se aplicará de forma obligatoria en todo el Sistema Nacional de Salud, en los temas referentes al proceso de donación y trasplantes.

"Los órganos, tejidos y células, independientemente del lugar de su ablación o extirpación, una vez obtenidos de acuerdo a las normas de la presente Ley, son responsabilidad de la Autoridad Sanitaria Nacional, incluyendo su adecuado uso", añade el texto aprobado por el ente parlamentario.

El titular de la Comisión del Derecho a la Salud, Carlos Velasco, aseguró que la ley convierte a las ecuatorianas y ecuatorianos en "donantes universales". La norma busca encontrar una respuesta oportuna para los miles de personas que están a la espera de la donación o trasplante de un órgano, que ya no dependerá de la competencia individual, sino que estará sujeta a una política pública de beneficio hacia los demás.

Los ecuatorianos que se acojan a esta disposición deberán hacer constar su voluntaria aceptación a ser donantes de órganos, lo que deberá constar, explícitamente, en la cédula de ciudadanía o carné de identidad.

Las personas mayores de dieciocho años que concurran al Registro Civil, serán consultadas por este organismo para que manifiesten su voluntad con respecto a donar o órganos, este dato será registrado en la cédula.

Esta Ley de igual manera reconoce el derecho de los ecuatorianos residentes en el exterior, que requieran algún trasplante, a ser incorporados en la Lista de Espera Única Nacional, de acuerdo al reglamento que se dicte para el efecto y a los convenios internacionales referentes a la materia que suscriba el Estado ecuatoriano.

Fuente: Ecuavisa

Ecuador quiere que la frontera con Colombia sea de paz, dice embajador Vallejo

El deseo de Ecuador es que la frontera de su país con Colombia sea un territorio de paz en el que no tengan cabida grupos armados ilegales ni actividades ilícitas, aseguró hoy el nuevo embajador ecuatoriano en Bogotá, Raúl Vallejo.

"La política del Gobierno ecuatoriano es no permitir que en su territorio se instale ningún tipo de grupo irregular", ratificó Vallejo durante un encuentro con la prensa en la capital colombiana, a la que viajó ayer para asumir sus nuevas funciones.

Vallejo expresó que su arribo a Bogotá es el símbolo de que las relaciones bilaterales, rotas por Ecuador en marzo de 2008 después de una incursión militar colombiana en su territorio, "están plenamente restablecidas".

La política ecuatoriana sobre los grupos irregulares tiene alcance tanto sobre paramilitares y narcotraficantes como sobre "la guerrilla de cualquier signo y de cualquier nombre", advirtió el embajador.

Vallejo resaltó que las autoridades antinarcóticos de su país alcanzaron el año pasado "una cifra récord en la historia nacional" en cuanto a pérdidas infligidas a los narcotraficantes.

En 2010, "el narcotráfico perdió 620 millones de dólares", enfatizó el diplomático, para apuntar que esta cifra "implica el decomiso de alrededor de 18 toneladas de droga".

Además, destacó que las acciones de su país solo contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) permitieron desmantelar el año pasado 125 "instalaciones" o "pequeños destacamentos" de esta guerrilla.

La cifra supera a la de bases rebeldes intervenidas en 2009, que totalizaron 121, y es inferior a la de 2008, cuando sumaron 170.

La del combate a los irregulares "es una política que nosotros tenemos", apuntó Vallejo y señaló que el Gobierno ecuatoriano también ha asumido responsabilidades en cuanto a los colombianos expulsados por el conflicto armado interno.

Ecuador acoge como refugiados a unos 53.000 extranjeros, el número más alto en Latinoamérica, de los cuales el 97 por ciento de ellos es de nacionalidad colombiana, y tiene en trámite cerca de 80.000 solicitudes de este estatus, detalló.

El embajador observó que la frontera común de 586 kilómetros tiene problemas sobre los cuales su país defiende una solución global.

"La primera gran solución global es entender que nuestra frontera debe ser una frontera de paz y que la presencia civil del Estado debe ser muy importante", explicó Vallejo, para quien la inversión social debe ser básica.

Fuente: Ecuavisa

200 familias fueron desalojadas de un terreno invadido en Arenillas

En el cantón Arenillas, provincia de El Oro, la Policía hoy confiscó a 200 familias que se habían posesionado de un terreno, una docena de obreros, a órdenes del supuesto propietario del predio, destruyeron las viviendas en presencia de la Policía.

La Policía solo tenía la orden de confiscar, pero el supuesto propietario del predio de 20 hectáreas, acompañado de una decena de obreros, destruyó las viviendas de al menos 200 familias que están acusadas de invasoras.

Los afectados aseguran que el alcalde de Arenillas, Franklin Jiménez, quien enfrenta una revocatoria de mandato, fue quien les entregó el terreno.

Vicente Salgado, supuesto propietario de esos lotes que no cuentan con ningún servicio básico, niega haberles vendido.

Fuente: Ecuavisa

Continúan operativos en zonas invadidas en Guayaquil, mientras que en Durán aún construyen casas

Las autoridades volvieron hoy a la zona de las invasiones del norte de Guayaquil para ejecutar un nuevo operativo, la Intendencia de Policía del Guayas clausuró locales de venta de materiales de construcción en la cooperativa Ciudad de Dios por no tener permisos de funcionamiento, también porque los invasiones obtienen en esos lugares la materia prima para seguir construyendo de manera ilegal.

Mientras que en el Puerto Principal se incrementan los controles, en el cantón Durán ninguna autoridad interviene en los asentamientos ilegales que ganan espacio en terrenos que pertenecen al Estado.

El Gobierno ha anunciado que no permitirá otras invasiones, pero en Durán no ha llegado la fuerza pública para disuadir a quienes ocupan esos terrenos y evitar que continúen levantando casas.

Fuente: Ecuavisa

Confirmado nuevo caso de suplantación de identidad en el fútbol ecuatoriano

Rubén Reyes Zambrano aceptó que fichó por el Centro Deportivo Olmedo de la ciudad de Riobamba, con documento de su hermano Rubén Arturo Reyes Zambrano, el cual tiene 16 años de edad, mientras él tiene 19.

“Lo que pasó fue que se me perdió la cédula, yo dije... bueno, mi única oportunidad es irme de aquí con la cédula de mi hermano, o sea de él. Discúlpeme señores del Olmedo, dirigentes”, declaró un arrepentido Rubén Oreste Reyes Zambrano.

Por su parte, los padres del futbolista dicen no haber estado al tanto del ilícito, ahora solo esperan que la sanción por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no sea tan drástica.

“Yo no sabía que hacer, se lo juro, yo me quedé toda la tarde, mi papi ya no me recibe en la casa... mami perdóneme por lo que he hecho”, dice Rubén Orestes.

Fuente: Ecuavisa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario