Ley de Servicio Público beneficia económicamente a policías y militares, dijo Correa
El presidente Rafael Correa, informó hoy en rueda de prensa, convocada en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, que en virtud del trabajo que ha venido ejecutando el Gobierno en la elaboración de la Ley de Servicio Público, se ha dispuesto una asignación de 70.7 millones de dólares destinados para compensaciones salariales de la Fuerza Pública.
Esto representa una diferencia de 16 millones de dólares adicionales a los 54.8 millones de dólares que se destinaban al pago por ascensos y condecoraciones en el año 2010.
El evento también contó con la presencia de los ministros del Interior, Gustavo Jalkh; Defensa, Javier Ponce; Relaciones Laborales, Richard Espinosa; Finanzas, Patricio Rivera; Coordinador de la Seguridad, Miguel Carvajal.
Según Correa, esta regulación inicia un proceso de ordenamiento salarial que busca disminuir las brechas existentes entre Policía y Fuerzas Armadas y mejorar los ingresos de quienes reciben menos en los distintos grados de la Fuerza Pública.
El beneficio se lo recibirá cada año en el grado anterior o de manera acumulada al momento del ascenso si así el uniformado lo prefiere. Es decir, el soldado puede recibir anualmente o al momento de su ascenso a cabo segundo (que en este caso sirve como ejemplo) el nuevo valor que antes lo recibían solo quienes ascendían de grado.
Las condecoraciones y medallas se entregarán a policías y militares como un símbolo de honor y distinción por un trabajo profesional y eficiente, de acuerdo a las regulaciones vigentes. Estos reconocimientos no son monetarios.
El Primer Mandatario dijo que cuando un policía o soldado subía al grado de cabo segundo percibía un total de 897 dólares. Con el nuevo sistema de compensaciones recibirá 1603 dólares, que puede recibir anualmente o de manera acumulada al ascender al grado superior. Este sistema es viabilizado por el artículo 115 de la Ley.
Este sistema y los nuevos valores se aplicarán desde este año pero la posibilidad de pago anual se aplicará cuando asciendan al grado inmediato superior por lo cual no se ha rebajado un centavo.
Fuente: Ecuavisa
Néstor Kirchner llega a su destino final en el sur argentino tras adiós multitudinario
Los restos del ex presidente argentino y líder peronista Néstor Kirchner llegaron este viernes a su ciudad natal, Río Gallegos, para ser enterrados tras ser velado en Buenos Aires por una multitud que formó filas de dos kilómetros durante 26 horas.
"¡Volverás y serás millones!", gritaban y escribían sus partidarios en las banderas celestes y blancas, al reflotar una histórica frase de Evita Perón, a la vez que le pedían ¡Fuerza! a la viuda, la presidenta Cristina Fernández, cuya fortaleza será puesta a prueba
Al finalizar las honras fúnebres en la capilla ardiente del Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada, la mandataria encabezó hasta al Aeroparque metropolitano un cortejo de vehículos, a cuyo paso millares de personas agitaban banderas, cantaban, lloraban y arrojaban flores.
El féretro fue transportado en avión hasta Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, en cuyo aeropuerto esperaba a la comitiva el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien iba a acompañar a la familia al funeral en un cementerio comunal.
"¡Néstor no se murió, Néstor no se murió, vive en los corazones de nuestro pueblo trabajador!", coreó la muchedumbre sin pausa en un fenómeno político cargado de sentimiento que por su masividad revivió las exequias de Evita en 1952 y las del tres veces presidente Juan Perón en 1974.
La muerte de Kirchner a los 60 años de una crisis cardíaca en la residencia matrimonial de El Calafate, en el extremo austral de la nación, provocó un resurgir de la mística justicialista con el desfile de centenares de miles de hombres, mujeres y niños por el centro de Buenos Aires y la Plaza de Mayo.
La Presidenta, quien perdió a su compañero de militancia de toda la vida y a su pareja gobernante de hecho, recibió expresiones de pesar y solidaridad también de una pléyade de mandatarios latinoamericanos, e incluso este viernes del ex presidente español Felipe González.
Por la capilla ardiente pasaron, además de Chávez, los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Paraguay, Fernando Lugo; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Chile, Sebastián Piñera; Uruguay, José Mujica, y Colombia, Juan Manuel Santos.
Al perder a su mayor estratega, el oficialismo vive horas de incertidumbre en Argentina, pero el principal sostén político del Gobierno, la central obrera CGT, renovó su respaldo, al afirmar su líder, Hugo Moyano, que "después de Perón y Eva viene Néstor Kirchner".
Pero a pesar del duelo nacional y el respeto que provoca la muerte, los activistas cantaron sin pausa, día y noche, un estribillo contra Julio Cobos, quien hace dos años pasó a la oposición sin renunciar a la vicepresidencia, desde donde opera su candidatura presidencial para 2011.
"¡Andate Cobos, sos un traidor!", bramaba la multitud contra el político de la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR) que vota leyes en contra del Gobierno cuando hay paridad en el Senado, cámara que preside.
La Presidenta se perfila como candidata natural del kirchnerismo para 2011, afirmó el canciller Héctor Timerman, pero analistas consideran que deberá lidiar con una reestructuración de Gabinete y una recomposición de fuerzas.
La economía creció a toda vela desde 2003, al asumir su marido, a un ritmo del 8% anual, salvo la recesión forzosa por el descalabro de la especulación financiera mundial en 2009, aunque el país arrastra una inflación del 25% anual, no reconocida por el Gobierno.
Néstor Kirchner había llegado al poder como emergente de la peor crisis histórica por el colapso de la economía tras el neoliberalismo implantado entre 1989 y 2001 por los presidentes Carlos Menem y Fernando de la Rúa.
De su gobierno, entre 2003 y 2007, se recuerdan la reforma de la Corte Suprema con juristas de prestigio, los juicios por los crímenes de la dictadura (1976-1983), la estatización de los fondos privados jubilatorios en crisis, la cancelación de la deuda con el FMI y el arreglo casi total de la deuda en 'default'.
Fue criticado, así también por manipular los índices de inflación y por rasgos autoritarios que despertaron odios a diestra y siniestra, incluso en sectores peronistas, además de enfrentarse con corporaciones mediáticas.
Irascible y temperamental, se enfrentó con la Iglesia Católica y las patronales de agricultores, que combatieron a su esposa con la mayor huelga histórica del campo contra los impuestos a las exportaciones.
Dejó el mando con una popularidad de más de 60%, pero la oposición reclama reabrir la causa judicial que investigaba el aumento de un 700% en la fortuna amasada por los Kirchner desde 2003.
Fuente: Ecuavisa
Canciller argentino cree que Cristina Fernández volverá a competir por la Presidencia
Cuando todavía no han sido enterrados los restos del ex presidente y líder peronista Néstor Kirchner, el canciller argentino, Héctor Timerman, se metió de lleno en la batalla electoral al considerar que la presidenta, Cristina Fernández, será de nuevo candidata en las elecciones de 2011.
"Nosotros decíamos que (el candidato) podía ser pingüino o pingüina, que podía ser él o ella, ahora seguro va a ser ella", dijo Timerman en declaraciones a la cadena de noticias CNN.
"Cristina va a ser candidata de los argentinos y va a ser ganadora de las elecciones, no tengo ninguna duda", insistió el canciller, que, no obstante, reconoció: "No está decidido, porque es algo que tiene que decidir ella, pero sabe que tiene mi apoyo".
Según Timerman, Cristina Fernández "es una líder política por derecho propio, no es la viuda que hereda, es la conductora del Gobierno porque así fue elegida".
Sus declaraciones contrastan con la prudencia que han mantenido en las últimas horas miembros del Gobierno y dirigentes justicialistas sobre el futuro político y las opciones electorales de Cristina Fernández tras la muerte de su esposo.
Néstor Kirchner, de 60 años, murió el miércoles víctima de un paro cardiaco cuando descansaba con su esposa en la sureña localidad de El Calafate y será enterrado mañana, viernes, en su ciudad natal, Río Gallegos.
Fuente: Ecuavisa
Huelga en Universidad de Guayaquil, profesores y personal administrativo piden aumento de sueldo
La Universidad de Guayaquil amaneció hoy con sus puertas cerradas. Fue una protesta conjunta entre los profesores que demandan un aumento de sus sueldos y estudiantes de la FEUE que exigen la liberación de Marcelo Rivera. Esta manifestación provocó el desmayo de uno de los estudiantes que estaba en huelga de hambre desde hace once días.
Decenas de militantes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE), marcharon varios minutos por los exteriores de la Universidad Estatal, la que hoy luce totalmente vacía. Exigen la liberación de su máximo dirigente Marcelo Rivera, acusado de terrorismo y recluído en la cárcel 2 en Quito.
Las consecuencias de la huelga de hambre que iniciaron once días atrás varios estudiantes se empezaron a sentir. Gastón Suárez tuvo que ser atendido por los paramédicos del Cuerpo de Bomberos, quienes lo trasladaron a un hospital.
A la jornada de protesta se sumaron los profesores, no solo respaldan la decisión de la FEUE, también se oponen a las reformas de la Ley de Educación.
Fuente: Ecuavisa