30 septiembre 2010

noticias 30-septiembre-2010

Correa afirma sentirse “secuestrado” y que “no lo van a doblegar”

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó la mañana de hoy que se siente "secuestrado" pero que "no lo van a doblegar", durante una breve conversación telefónica mantenida con la mandataria argentina, Cristina Fernández, informó la agencia oficial Télam.

"A una cuadra del hospital está la población que quiere liberarme", agregó el mandatario ecuatoriano en la conversación, en la que, según las mismas fuentes, Fernández le informó de la reunión de urgencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocada para esta misma noche en Buenos Aires para repudiar la sublevación contra Correa.

Sin embargo, un vocero de la delegación policial confirmó que se acordó con Correa mantener el sistema de bonificaciones, motivo por el cual iniciaron las paralizaciones esta mañana.

La delegación pidió a los policías que levanten la medida y afirmaron que crearán una Comisión para tratar sus problemas con el Gobierno.

El general de la Policía, Euclides Mantilla, invitó a los gendarmes a continuar las conversaciones a puerta cerrada en el Regimiento Quito 1, ubicado al norte de la capital.

La cita tuvo lugar en una de las habitaciones del Hospital de la Policía Nacional, en donde Correa está asilado desde esta mañana tras ser agredido por los manifestantes, quienes además impidieron la salida del Mandatario.

Fuente: Ecuavisa

Correa se reúne con delegación de policías sublevados

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió hoy con un grupo de policías sublevados por rechazo a la eliminación de incentivos profesionales, informó la agencia pública de noticias Andes.

"Una delegación conformada por representantes de los policías sublevados acompañados por un abogado mantienen en estos momentos una reunión con el presidente de la República, Rafael Correa", señaló Andes.

La cita tiene lugar "en una de las habitaciones del Hospital de la Policía Nacional, en donde (Correa) está asilado desde esta mañana tras ser agredido por los manifestantes, quienes además impidieron la salida del mandatario", añade.

Según Andes, en la reunión también está presente el ministro de Finanzas, Patricio Rivera.

Correa permanece en el hospital de la policía a donde llegó después de salir del Regimiento Quito 1, donde recriminó a los policías sublevados por su accionar y les recalcó que no claudicará en su intención de cambiar las estructuras del país.

En su tumultuosa y atropellada salida del regimiento, en medio de gases lacrimógenos, Correa, que acaba de ser operado de una rodilla, se hizo daño en una pierna y por eso fue al hospital.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, hizo un llamado a los ciudadanos de Quito a dirigirse al lugar para "rescatar" al presidente.

Fuente: Andes/ Ecuavisa

El Gobierno dispone a todos los canales del país enlazarse a la señal estatal por Estado de Excepción.

El Gobierno Nacional ordenó a todas las estaciones de televisión y radio del país suspender indefinidamente su programación y emitir la señal pública, en la que se registran las declaraciones críticas a los policías sublevados.

Tras la declaración del estado de excepción, la Secretaría Nacional de Comunicación de la Presidencia de la República envió un correo electrónico a los directivos de los canales de televisión y de radio del país en los que les exigió que se conectaran a Ecuador TV y Radio Pública, respectivamente.

"Esta disposición es de cumplimiento obligatorio e inmediato, la estación de radio o televisión que la incumpla será sancionado con todo el rigor de la ley", afirma la circular, a la que tuvo acceso Efe.

La conexión a la señal pública es "indefinida e ininterrumpida hasta segunda orden", explica.

En las emisiones diversos representantes gubernamentales destacan que el Gobierno cuenta con el control total del país, que se ha visto convulsionado hoy por una protesta de policías por una reducción de sus beneficios salariales.

Los agentes sublevados tienen cercado al presidente, Rafael Correa, en un hospital y han clausurado la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral del país.

La televisión también muestra imágenes de una manifestación en apoyo a Correa que ha reunido a una multitud en la Plaza Grande de Quito, donde se localiza la Presidencia.

Fuente: Ecuavisa

La Policía se levanta contra el Gobierno por eliminación de beneficios

Miembros de la tropa de la Policía ecuatoriana se levantaron este jueves contra el Gobierno del presidente Rafael Correa. Ellos protestan en los exteriores del Regimiento Quito 1, ubicado al norte de la capital, en rechazo de una disposición presidencial que elimina beneficios económicos para la tropa.

Cientos de policías llegaron alrededor de las 07h00 a las instalaciones del cuartel para pedir que no les quiten sus derechos. "Que se nos devuelva los que nos quitaron", gritaban los gendarmes en una inédita protesta.

Una de sus peticiones es que se disuelva la cúpula de la institución.

Los policías quemaron neumáticos en las puertas del cuartel y afirmaron que no saldrán a las calles a realizar sus labores diarias hasta que el Gobierno llegue a un acuerdo con ellos.

Aseguran que la medida es a nivel nacional y que poco a poco en las demás ciudades del país también protestarán. Los comandos de Policía de Cotopaxi y Chimborazo se sumaron a la protesta iniciada en el Regimiento Quito 1.

Según confirmó Ecuavisa, las instalaciones de la Policía Judicial y el cuartel de Quitumbe también fueron tomados.

En estos momentos el mandatario Rafael Correa, acompañado por el ministro del Interior Gustavo Jalkh, está realizando sus declaraciones desde el Regimiento.

Fuente: Ecuavisa

Jefe del Comando Conjunto pide revisar o dejar sin efecto Ley Orgánica de Servicio Público

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, Ernesto González, pidió hoy, en rueda de prensa, que la nueva Ley Orgánica de Servicio Público, “sea revisada o dejada sin efecto”.

“El motivo que origina esta crisis es la probable promulgación de la Ley Orgánica de Servicio Público, para lo cual, solicitamos, encarecidamente, que mencionada ley, sea revisada o dejada sin efecto”, declaró.

González hace este pedido para que “el personal de servicio público, militares y Policías, no se vean afectados en sus derechos, con el fin de que el Estado ecuatoriano, regrese a la normalidad”, expresó.

Igualmente, las FuerzJustificar a ambos ladosas Armadas aceptan el 'estado de excepción' llamado por el Gobierno Nacional, luego de la huelga de la Policía, que tiene al país en vilo desde tempranas horas de este jueves.

“Fuerzas Armadas cumplirá con el estado de excepción, decretado por el Gobierno Nacional, por lo cual solicitamos encarecidamente a todos nuestros conciudadanos a colaborar en esta tarea para que el Estado pueda volver a la normalidad”, dijo.

“Ante la difícil situación que vive el Estado ecuatoriano, invitamos a la Policía Nacional y a los sectores de la sociedad civil, así como también a ciertos elementos de la institución Armada, a que deponga su actitud”, continuó.

Fuente: Ecuavisa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario