27 septiembre 2010

noticias 27 - septiembre - 2010

Sancionan por colaborar con las FARC a Piedad Córdoba, ella defiende su inocencia

La Procuraduría de Colombia sancionó hoy con 18 años de inhabilitación por colaboración con la guerrilla de las FARC a la senadora Piedad Córdoba, que de inmediato proclamó su inocencia, mientras su abogado anunció que recurrirá esa decisión.

En un comunicado, la Procuraduría (Ministerio Público), encargada del control disciplinario de los funcionarios públicos, informó de su decisión de destituir e inhabilitar por 18 años a Córdoba "por haber promocionado y colaborado" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La senadora, del Partido Liberal y con cuya mediación ante las FARC se logró en los últimos años la liberación de doce personas que esa guerrilla tenía cautivas, respondió de inmediato a través de Twitter que es "inocente" y que está reunida con sus abogados para preparar su defensa.

Córdoba, quien regresó hoy de Caracas, no quiso hacer declaraciones a los periodistas a su llegada al aeropuerto El Dorado de Bogotá, de donde salió por una puerta lateral, según los medios locales.

La investigación de la Procuraduría se inició a partir de los documentos hallados en los computadores del ex portavoz internacional de las FARC Luis Edgar Devia, "Raúl Reyes", abatido en un bombardeo del Ejército colombiano en Ecuador el 1 de marzo de 2008.

Tras cruzar información con organismos como la Corte Suprema, la Fiscalía, la Interpol y la Policía Judicial, la Procuraduría estableció "con certeza" que la senadora aconsejó a las FARC no enviar vídeos de personas secuestradas, pero sí grabaciones de voz, "con el fin de adoptar una mejor estrategia en la búsqueda de sus objetivos".

Por su parte el abogado de la senadora, Ciro Quiroz, anunció que recurrirá la sanción, de la que dijo que no tiene "precedentes" y que fue impuesta "con sevicia".

"Es una sanción sin precedentes en la historia de Colombia y se nota cierta sevicia del operador judicial, como quiera que la senadora le tiene denuncias también al señor procurador", manifestó Quiroz.

Mientras tanto, políticos y ex rehenes liberados gracias a las gestiones de Córdoba, como el ex senador Luis Eladio Pérez, criticaron la decisión de la Procuraduría, al considerar que se trata de una "persecución".

Fuente: Ecuavisa

Oposición venezolana reivindica ser mayoría y prepara su regreso en Asamblea

La oposición venezolana, cuya alianza derribó en las urnas a la mayoría cualificada que tenía el partido del presidente Hugo Chávez en el Parlamento, consideró este lunes que "por primera vez" desde hace once años es "mayoría" electoralmente.

"Por primera vez somos mayoría", dijo el líder opositor Julio Borges, diputado electo tras los comicios del domingo, al comentar que en estas legislativas la oposición tuvo el 52% del voto popular y el oficialismo el 48%.

Borges, dirigente del partido Primero Justicia, una de la veintena de formaciones políticas que se aglutinaron en una Mesa de Unidad Democrática (MUD) para enfrentar a las fuerzas "chavistas" en la contienda electoral, indicó que esa mayoría de votos no se reflejó en el número de diputados logrados.

No hay una proporción adecuada en los circuitos electorales entre la población y el correspondiente número de escaños, señaló el diputado electo, antes de adelantar que una de las metas de la bancada opositora en la nueva cámara será modificar esa ley.

Según las últimas cifras actualizadas del Poder Electoral, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 95 diputados en los comicios frente a 61 para la MUD, dos para el izquierdista Patria Para Todos, uno independiente de la comunidad indígena y seis que quedan por definir.

Con estos resultados, y aún si el PSUV se hiciera con todos los escaños que falta atribuir, el partido del presidente Chávez no alcanza la mayoría cualificada de 110 diputados (dos tercios de los 165 que componen la cámara), necesaria para ejercer el control de la Asamblea, como tenía hasta ahora.

Por otra parte, el dirigente de Primero Justicia adelantó que el candidato del partido para las presidenciales de diciembre de 2012, en las que Chávez solicitará un nuevo mandato al país, será el actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.

Al comentar el nuevo rol de la oposición en la futura Asamblea, que se instalará el próximo enero, Borges dijo que "las dificultades empiezan ahora", al tiempo que subrayó que los nuevo diputados opositores van a ser un factor de "contrapeso, de equilibrio" en un Parlamento hasta ahora en manos del oficialismo.

"Él podrá hacer la lectura que quiera, pero las matemáticas dicen que la mayoría de los venezolanos no comparte el camino radical del Gobierno", dijo el diputado electo, que hizo votos también por una reconciliación de todos los venezolanos.

Por su parte, el partido Patria Para Todos (PPT), disidente del "chavismo" y que solo retuvo dos de los seis escaños que tenía en el Parlamento, consideró hoy que ese resultado constituye una oportunidad para "consolidarse" como una alternativa en el tablero político venezolano.

El dirigente del PPT y gobernador del estado occidental de Lara, Henry Falcón, instó a los miembros y simpatizantes del partido a "elevarse en medio de las dificultades" y a no rendirse.

"Aquí nadie se rinde, aquí hay corazón, aquí hay conciencia y un pueblo (...) cuidado si no nos quedamos (como gobernador de Lara) ocho años más", afirmó, en una aparente alusión a una posible candidatura a la reelección en los comicios regionales previstos en 2012.

Falcón, al que Chávez llamó traidor cuando dejó el PSUV para entrar en las filas del PPT, es visto por algunos como un posible contrincante del actual mandatario en la futura batalla electoral por Presidencia de Venezuela.

Fuente: Ecuavisa

Transportistas exigen a la Asamblea endurecer leyes y anuncian movilización nacional

Los transportistas urbanos, interprovinciales e intercantonales, además de taxis y transporte pesado, exigen a la Asamblea Nacional "endurecer las leyes contra los informales, y revisar el artículo del Cootad, que permite a los municipios controlar el transporte público".

Al principio, solo los transportistas interprovinciales habían anunciado las moviliaciones para mañana, pero poco a poco el resto de los gremios del transporte comenzó a unirse.

Realizaron hoy una asamblea en la que estaban los taxistas, los transportistas pesados, los urbanos, los intercantonales, hasta los de transporte escolar y todos unidos decidieron esto iniciar las movilizaciones desde el próximo lunes.

Afirman que no importa si son diez ó 20 días, "seguiremos hasta que el Gobierno nos escuche".

Lo que piden no es un solo punto sino varios. Comienzan por rechazar el hecho de que la Ley de Ordenamiento Territorial les de a los municipios potestad para manejar y controlar el tránsito.

Tampoco están de acuerdo con que en el Legislativo no los escuchen en su petición de que sea controlado el transporte informal.

Los transportistas se declaran desde hoy en sesión permanente, piden que no se hable de paro sino de movilizaciones, aunque no especifican las acciones específicas a tomar. Dicen que eso lo decidirán en los días que faltan, afirman, y que el lunes empezará su protesta a nivel nacional.

Fuente: Ecuavisa

Carvajal: Ecuador considera que Colombia dio un golpe militar "muy fuerte" a las FARC

El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, consideró hoy que Colombia dio un golpe militar "muy fuerte" a las FARC en el operativo en el que murió alias "Mono Jojoy", y reiteró que continuarán con el reforzamiento del control de la frontera.

Carvajal señaló que se trata de una acción que "obviamente consolida la presencia del Estado colombiano en su territorio" y reiteró que su país mantendrá una observación "permanente" para evitar los efectos que hechos como el ocurrido pudieran tener en su zona fronteriza.

"Lo ocurrido en días pasado revela la magnitud de la capacidad que tienen los grupos irregulares" en Colombia, comentó en una entrevista con el programa Contacto Directo de Ecuavisa al anotar que se trató de un campamento "en el corazón de Colombia, con bunquers de concreto y varios campamentos de protección a su alrededor".

Para el ministro, eso muestra una capacidad militar, logística operativa "muy importante" de los grupos irregulares.

"Vamos a mantener una política clara y medidas correspondientes para proteger nuestra frontera, para impedir que los impactos negativos del conflicto interno colombiano afecten al país", reiteró.

Para el ministro, "lo fundamental" es continuar con una política de "fortalecimiento" de la presencia del Estado tanto a nivel militar como con proyectos sociales, de salud, de educación, entre otros.

Víctor Julio suárez, alias "Jorge Briceño" o "Mono Jojoy", jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió en una operación conjunta del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía en el departamento colombiano del Meta (centro) el pasado miércoles en horas de la madrugada.

Fuente: Ecuavisa

Vicepresidente pide en la ONU apoyar la iniciativa ecologista Yasuní-ITT

El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, hoy en la ONU, hizo un llamamiento dirigido a los países industrializados, para que apoyen financieramente la iniciativa medioambiental Yasuní-ITT, como un reconocimiento a la "corresponsabilidad sobre el cambio climático".

En el Parque Nacional Yasuní, declarado por la Unesco como reserva mundial de la biosfera en 1989, hay recursos petroleros, de los cuales Ecuador podría obtener 846 millones de barriles de crudo pesado, según dijo Moreno en su intervención en la Asamblea General de la ONU.

La iniciativa que propone el Gobierno de Rafael Correa consiste en no explotar ese yacimiento con lo que se dejarían de emitir 407 millones de toneladas de carbono, el principal causante del cambio climático y evitar así un gran daño medioambiental en la Amazonía.

A cambio, el Gobierno ecuatoriano solicita una aportación internacional, equivalente a la mitad de lo que recibiría el Estado, en caso de explotar el petróleo, es decir 3.600 millones de dólares.

Por otro lado, Lenin Moreno hizo en su intervención en las www.un.org/es un reconocimiento público a la "ayuda solidaria" de Cuba en temas de atención médica.

"Es el país más solidario del continente latinoamericano, porque, a la hora de ayudar, no toma en cuenta que todavía sufre el bloqueo más infame, ilegal e ilegítimo, del que tengamos memoria, y que Ecuador condena con la energía de un pueblo agradecido", afirmó.

El vicepresidente ecuatoriano urgió también a la ONU "a atender el tema de los flujos humanos" e hizo un llamado para que todos los países, y especialmente los desarrollados, firmen la convención sobre los Trabajadores Migratorios y sus familiares, suscrita hace 20 años.

Reiteró en el foro mundial la posición ecuatoriana de rechazo a "todas las formas de cololinialismo y ocupación de territorios, por parte de fuerzas extranjeras", con la premisa de que "el diálogo debe ser, siempre, el mecanismo privilegiado para la solución de conflictos".

Creemos, dijo, en el derecho soberano de todos los países al desarrollo, "y al uso pacífico de la energía nuclear".

Fuente: Ecuavisa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario